Viernes 01 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Delitos de jóvenes en Bucaramanga: en el 37% de los casos ellos son utilizados por adultos

De la totalidad de los delitos cometidos por los adolescentes en el área metropolitana de Bucaramanga, en el 37% de los casos fueron capturados por infracciones en las que ellos eran utilizados por un adulto.

Comparta este artículo ›

En lo que va de este año, 621 menores han sido sorprendidos cometiendo algún delito.

Es decir, ellos no actuaron solos. Es más, en muchas ocasiones obedecían órdenes de sus parientes más cercanos.

Así lo reveló el más reciente informe del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Según las autoridades, este año se han atendido 621 casos de jóvenes comprometidos en actos delincuenciales.

Vea también: Policía alerta sobre el uso de menores para cometer delitos

Los menores de edad en el área metropolitana se han visto involucrados en episodios de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y el uso de armas.

También a estos adolescentes se les han vulnerado uno o más derechos fundamentales.

De acuerdo con el Instituto de Estudios del Ministerio Público, el perfil de estos adolescentes deja claro que ellos han sido fueron víctimas así: El 100% ha sido objeto de maltrato infantil; el 76% ha caído preso de la violencia sexual; y 89% padeció carencias afectivas.

Además, el 86% consume sustancias psicoactivas; el 33% de los infractores han sido trabajadores infantiles; el 44% delinque como medio de subsistencia y el 41% ha sido habitante de calle.

El contexto familiar es un elemento determinante para explicar la conducta de los adolescentes, pues prevalecen el abandono de los padres, las dificultades económicas de la familia, la composición familiar extensa, la violencia intrafamiliar, así como el pertenecer a hogares con antecedentes delictivos.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.