Sábado 02 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Así va Bucaramanga, comparada con otras ciudades de Colombia

Salud, empleo y educación son los frentes que, a juicio de los bumangueses, requieren de mayor atención por parte del Alcalde. Así lo afirmaron las personas entrevistadas por el programa Cómo Vamos.

Comparta este artículo ›

/ VANGUARDIA LIBERAL
Los índices de calidad de vida de la capital santandereana, así como los de los vecinos municipios del área, fueron comparados a nivel nacional.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

En percepción de calidad de vida, Bucaramanga ocupa el cuarto puesto en el ‘ranking’ de las ciudades capitales de Departamento, después de Barranquilla, Medellín y Manizales.

Por otra parte, Floridablanca, en la categoría de ciudades pequeñas, es la primera a nivel nacional. Allí sus habitantes perciben que “las cosas sí están bien”.

Incluso, comparados con la capital santandereana, quienes viven en la ‘Ciudad Dulce’ creen que están mejor que los propios bumangueses.

Lea también: La vivienda gratuita es un éxito y se debe mantener: MinVivienda

Así lo revela la nueva medición de la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, EPCC, de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Según ese sondeo, los factores que más influyen en los niveles de satisfacción de la ciudadanía están principalmente relacionados a tres variables: la percepción de seguridad, la calidad del entorno inmediato de los ciudadanos y sus barrios; así como la gestión, imagen y confianza en el Alcalde de cada ciudad.

La EPCC presenta los resultados de todas las ciudades y territorios pertenecientes a la citada Red del Cómo Vamos.

El sondeo permite hacer comparaciones en múltiples temáticas urbanas a partir de la percepción ciudadana y encontrar tendencias a lo largo del país.

Todo esto hace parte de la medición de la percepción que tienen los ciudadanos de los gobiernos de 21 municipios, entre capitales de departamentos y ciudades pequeñas.

Este informe, titulado “Mi Ciudad Comparada: Conversemos Cómo Vamos”, fue presentado ayer de manera oficial.

Según Yani Lizeth León Castañeda, directora regional del programa, “este informe tiene como objetivo generar un diálogo entre la ciudadanía y los alcaldes de las principales ciudades de Colombia frente a los resultados de la más reciente EPCC, y contribuir al fortalecimiento de la Política Nacional Urbana de cara al próximo periodo Presidencial”.

La Encuesta de Percepción presentó una combinación de resultados que incluyen la situación de la percepción en las ciudades en 2017, y también una revisión histórica de la evolución de la percepción frente a ciertas temáticas durante los últimos años.

Para esta nueva medición se entrevistaron a 16.500 ciudadanos de todos los niveles socioeconómicos, residentes habituales de las siguientes ciudades: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Cajicá, Chía, Floridablanca, Girón, Ibagué, Jamundí, Manizales, Medellín, Piedecuesta, Pereira, Quibdó, Santa Marta, Yumbo, Zipaquirá, Cúcuta y, por supuesto, Bucaramanga.

Le sugerimos: Aumentar el consumo de leche per cápita a 170 litros

El área metropolitana

De acuerdo con la encuesta, los habitantes del área consideraron que su situación económica de 2017 empeoró en comparación con el año 2016: El 26 % dijo que sentía que sus ingresos se deterioraron aún más. Y otro 43 % de los entrevistados dijo que su situación financiera siguió tal cual; es decir, en el año 2017 siguieron viviendo las mismas afugias de 2016.

La movilidad es el otro ‘dolor de cabeza’ de los ciudadanos que residen en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

De hecho, el 46 % aseguró que ahora demoran más tiempo en movilizarse que antes.

También aseveraron que el servicio del Transporte Masivo, Metrolínea, es muy irregular, al igual que el transporte convencional.

Vea además: La CNCA facilita compra de tierra a pequeños productores

El ‘ranking’

Entre las cuatro ciudades

del área metropolitana, la

clasificación quedó así:

1. Floridablanca: 65%

2. Bucaramanga: 63%

3. Girón: 62%

4. Piedecuesta: 58%

Y entre ciudades capitales,

Bucaramanga quedó así:

1. Barranquilla: 68%

2. Medellín: 68%

3. Manizales: 68%

4. Bucaramanga: 63%

5. Pereira: 60%

6. Armenia: 60%

7. Santa Marta: 59%

8. Ibagué: 56%

9. Cali: 52%

10. Cúcuta: 51%

11. Cartagena: 49%

12. Bogotá: 48%

13. Quibdó: 11%

La Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, EPCC, de la Red de Ciudades Cómo Vamos analizó estos siete puntos claves:

1 Gestión pública: En relación a la aprobación de los alcaldes, la lista la lidera el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con un 93% de favorabilidad; seguido por los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez; y de Santa Marta, Rafael Martínez, ambos con niveles superiores al 80%. En el grupo de ciudades no capitales, la lista la lideran los alcaldes de Floridablanca, Héctor Mantilla, y de Girón, John Ramírez, ambos también con niveles de favorabilidad por encima del 80%.

2 Medio ambiente: El manejo y gestión de los recursos naturales presentan los niveles más bajos de satisfacción ciudadana. Apenas el 15% de la población encuestada está satisfecha con la calidad de los cuerpos de agua en las ciudades; y un 17% con la calidad del aire. En Bogotá y Quibdó la satisfacción frente a la contaminación de los cuerpos de agua es inferior al 10%, mientras que únicamente en Manizales y Cajicá superan el 30%. El panorama frente a la calidad del aire tampoco es alentador. De hecho, en 6 de las 21 ciudades analizadas la satisfacción no supera el 11%, siendo el nivel más bajo el de Yumbo con un 9% de satisfacción.

3 Seguridad: En la mayoría de las ciudades hay mayor percepción de seguridad del barrio que de la ciudad. Entre las 21 ciudades evaluadas, en 12 de ellas más del 25% de los ciudadanos encuestados se sienten inseguros, con casos particulares como Bogotá y Quibdó, donde la cifra asciende a más del 50%. Los mejores niveles los presentan Manizales, Pereira y Floridablanca.

4 Barrio y vivienda: La satisfacción por la vivienda supera el 80% en todas las ciudades evaluadas; sin embargo, la satisfacción por el barrio varía. En ciudades como Cartagena y Cali, el 65% de la población está satisfecha con su barrio, mientras que en ciudades como Pereira y Barranquilla la satisfacción es superior al 82%.

5 Espacio público: Apenas el 37% de la población de las ciudades capitales está satisfecha con el espacio público de su ciudad, valor inferior a la misma variable en las ciudades no capitales. Cajicá, Manizales y Barranquilla son las únicas ciudades donde más del 50% de la población está satisfecha, mientras que en Cali, Cúcuta y Quibdó la satisfacción no supera el 30%.

6 Movilidad: El modo de transporte más usado en las ciudades medidas es el bus/buseta; sin embargo, presenta los peores niveles de satisfacción ciudadana (59%), al igual que el transporte masivo (58%). En Bogotá, el nivel de satisfacción con el transporte masivo es de apenas 19% y en Medellín del 78%. En las ciudades no capitales el modo de transporte con mejores niveles de satisfacción es la moto con 88%, con niveles superiores al 90% en Girón y en Piedecuesta.

7 Recursos públicos y corrupción: En apenas cinco de las ciudades evaluadas por la referida encuesta de percepción ciudadanas, más del 50% de la población encuestada aprueba y está satisfecha con la forma en que la Administración Local invierte los recursos. Barranquilla se destaca con un 76% de favorabilidad. Por el contrario, Cúcuta, Cali, Bogotá, Quibdó, Cartagena y Jamundí, la satisfacción no supera el 20% de la población encuestada y con ciudades donde tienen una mayor percepción de corrupción.

Publicidad

Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.