Sábado 02 de Junio de 2018 - 12:01 AM

En Bucaramanga y Floridablanca mejoró la calidad de la educación del sector oficial: Icfes

El Icfes entregó un balance del mejoramiento de calidad educativa en los colegios oficiales desde el 2015 hasta este año. Bucaramanga y Floridablanca destacan a nivel nacional.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con la secretaria de educación de Bucaramanga, este año hay matriculados 75 mil estudiantes en los colegios oficiales del municipio.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Después de conocer los resultados del Índice de Calidad Educativa en Santander de 2018, el Icfes entregó ayer un análisis sobre el mejoramiento año a año del sector oficial en las pruebas saber en el cuatrienio a nivel nacional.

El balance estudió los cuatro componentes: desempeño, progreso, ambiente escolar y eficiencia, en las categorías primaria, básica secundaria y media, separados por colegios oficiales y privados.

“Si se observan los resultados año a año, se evidencia que los cambios son lentos, pero al ver el índice durante el cuatrienio se tienen un panorama más amplio de los cambios”, informó la Directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera.

Lea también: Así vamos, comparados con las ciudades de Colombia

Aunque los colegios oficiales no tuvieron los resultados más altos del Isce en el departamento, de estos datos, llama la atención que dichos colegios oficiales de las Secretarías de Educación de Bucaramanga y Floridablanca están entre los despachos que mejoraron de forma representativa en el Índice de Calidad Educativa desde la medición de 2015 hasta 2018 a nivel nacional, y que su trabajo es destacado por el análisis del Icfes, junto con otras entidades territoriales como Vaupés, Quibdó, Magdalena, Córdoba, Caquetá y Dosquebradas.

Los resultados evidencian que en los últimos cuatro años, los colegios oficiales de Bucaramanga consiguieron aumentar en 0,26 su calificación en el nivel de calidad en primaria; 0,84 en básica secundaria; y el aumento con mayor éxito se dio en educación media donde obtuvo un crecimiento de 0,88 puntos en la escala de uno a diez.

Le sugerimos: Rectores de las provincias analizaron resultados Icfes

Por su parte, los colegios oficiales de Floridablanca tuvieron un comportamiento de ascenso muy similar en las tres categorías: en educación primaria subió en este cuatrienio 0,66; en básica secundaria 0,65 y en educación media tuvo el incremento más alto con 0,94 puntos.

Cabe recordar, que una de las instituciones que logró mayor avance en el índice de calidad fue la Institución Educativa Medalla Milagrosa, que pasó de 2015 a 2018 de 2,32 a 7,62 puntos (en escala de 1 a 10).

En general, de acuerdo con la secretaria de educación de Bucaramanga, en este índice se tuvieron en cuenta por Bucaramanga los resultados de las 48 instituciones públicas del municipio.

Las estrategias claves

“Incide el trabajo en equipo, el liderazgo de los rectores, de los docentes y la tarea coordinada con la Secretaría de Educación de Bucaramanga”, manifestó Ana Leonor Rueda, secretaria de educación municipal. Estrategias como la implementación de la jornada única, proveer a tiempo la planta docente de las diferentes instituciones, así como tareas de liderazgo y gestión de los directivos, han impulsado dichos resultados. “En programas tales como los modelos escolares para la equidad dirigido al sector rural, las metodologías flexibles, nuestro programa de bilinguismo que ha fortalecido la formación de la segunda lengua y la metodología de los profesores de primaria, el mejoramiento de la infraestructura escolar y la inclusión de población con discapacidad y población víctima hacen que Bucaramanga obtenga estos resultados”, explicó Rueda.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.