Jueves 14 de Junio de 2018 - 02:02 AM

Vanguardia.com es el medio más consultado y confiable para los santandereanos, según encuesta

75% de los encuestados por el Centro Nacional de Consultoría, CNC, en Bucaramanga aseguró que consulta con frecuencia Vanguardia.com, la versión digital del periódico Vanguardia Liberal.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La encuesta arrojó que Vanguardia Liberal es más fuerte en Santander con un 75%, seguido de El Tiempo con un 55%.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia", que mide la confianza que tienen los colombianos en las plataformas digitales de los medios de comunicación, arrojó resultados favorables para el periódico más importante del oriente colombiano.

De acuerdo con la encuesta, contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría, el 75% de los encuestados en Bucaramanga aseguró consultar con frecuencia el portal Vanguardia.com y tener un alto nivel de confiabilidad en la información que día a día es entregada por su página web.

La empresa .Co Internet es el responsable de promocionar, administrar y gestionar técnicamente el dominio .CO, dado en concesión por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, MinTic.

Lea también: Entre las ciudades que más leen en Colombia, Bucaramanga ocupa el puesto 16

Vanguardia.com logró un mayor nivel de confianza con sus usuarios, en comparación con otros periódicos regionales como El Colombiano de Medellín, El País de Cali y el Heraldo de Barranquilla, quienes obtuvieron porcentajes de confianza del 67, 56 y 66% respectivamente.

El gerente de .CO Internet, Eduardo Santoyo, aseguró que la frecuencia de consulta tiene que ver también con la confianza que genera ese portal, toda vez que "si consultan una página, en este caso de noticias, es porque el usuario confía en ellos y porque es claro para ellos que no se trata de un portal falso".

Además, la encuesta, realizada entre febrero y marzo de 2018 a 1.040 personas en Cali, Medellín, la Costa Caribe, Santander, el Eje Cafetero y Bogotá, arrojó que Vanguardia.com tiene un nivel de confiabilidad del 76% entre los lectores de 32 a 60 años en la región.

Según el sondeo, la versión digital del periódico Vanguardia Liberal alcanzó un nivel de confianza del 86% en los estratos 5 y 6 y del 73% en los estratos del 1 al 4.

El 28% de los santandereanos entrevistados consulta los portales de noticias locales varias veces al día, el 25% una vez al día y el 19% entre dos y cinco veces por semana, explicó el gerente de .CO Internet.

"Los resultados de la encuesta nos dan herramientas para ayudar a que los colombianos confíen más en internet y conozcan de manera proactiva sobre su uso. Por eso, además de medir confianza y la frecuencia con las que los colombianos consumen noticias por internet, se quiso identificar la confianza que tienen en las redes sociales, para determinar si saben reconocer o no las noticias falsas", expresó Santoyo.

Frente a este tema, el 91% de los habitantes de Santander atribuye las noticias falsas a las redes sociales. El estudio indicó que los habitantes de esta región le dan mayor credibilidad a la información que emiten los medios digitales y los tradicionales por un amplio margen.

Un 19% de los santandereanos afirmó que pagaría por acceder a la versión digital de cualquier medio de comunicación. Vea la encuesta completa en este link.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM