Jueves 21 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Creció la cobertura escolar en sector oficial de Bucaramanga

La Secretaría de Educación de Bucaramanga dio a conocer que este año se matricularon casi 3 mil estudiantes más en los colegios oficiales que el año anterior.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga tiene alrededor de 48 Instituciones en el sector oficial.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Educación Municipal, este año en Bucaramanga están estudiando alrededor de 105 mil alumnos entre primaria y bachillerato. De estos, el 71% corresponde a jóvenes inscritos en colegios oficiales de Bucaramanga.

Para ser más precisos, la secretaria de educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, informó que este año en la oferta pública de la ciudad hay 75.128 alumnos, mientras que el año anterior se reportaron 72.345 jóvenes matriculados.

Esta cifra representa un incremento de 2.783 alumnos que ingresaron a la oferta de colegios oficiales de Bucaramanga, es decir, la cobertura educativa aumentó alrededor de 3.7% en dichas instituciones.

¿Cómo se ha logrado?

De acuerdo con Ana Leonor Rueda son varias las razones que han logrado este crecimiento en la cobertura educativa que ha tenido una tendencia de aumento en los últimos años en la ciudad.

“Proveer la planta docente con agilidad, otorgar los cupos en los momentos que corresponde con transparencia, algunas estrategias como el transporte escolar, el PAE y la calidad educativa de nuestras instituciones, hace que los padres de familia decidan hacer uso de la oferta pública del municipio para sus hijos”, expresó.

Las mejoras en las instituciones, así como los resultados en el Índice de Calidad Sintética, que aunque no han tenido los más altos resultados, han ido mejorando, son aspectos que se han reflejado en dichas cifras.

Proyección de cupos

Aunque no hay una meta establecida de número de alumnos matriculados, llama la atención que la cifra de este año está muy cerca de la capacidad total en las aulas.

Rueda Vivas explicó que, de acuerdo con el estudio de proyección de cupos que se hace cada año, teniendo en cuenta la cantidad de aulas y el número de niños por maestro, en Bucaramanga este año hay una capacidad para recibir a 77 mil estudiantes en colegios oficiales. Es decir, estaríamos a menos de 2 mil cupos de completar la cobertura escolar de la ciudad.

“Todavía tenemos un margen en el que podemos ampliar los cupos de los jóvenes”, dijo la jefe del despacho.

No obstante, destacó que las nuevas adecuaciones a instituciones educativas, como las 121 aulas en 6 claustros que se están adelantando o están próximas a comenzar, así como otros proyectos en materia de infraestructura educativa que se ejecutan con recursos de Mineducación, van a permitir ampliar esta oferta oficial de manera que siga creciendo la cobertura educativa en la ‘Ciudad Bonita’.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.