Viernes 22 de Junio de 2018 - 12:01 AM

UIS es la quinta del país en investigación

Este índice evalúa a las instituciones que lideran la investigación, innovación e impacto social.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La Universidad Industrial de Santander nuevamente aparece en un ranking como una de las mejores universidades del país. Esta vez, destaca por su investigación.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Universidad Industrial de Santander ocupó la quinta posición en la lista de 27 universidades de Colombia líderes en investigación e innovación en el país según el índice ‘SCImago Institutions Ranking (SIR 2018)’.

El periódico La República dio a conocer el listado de las 29 instituciones de Colombia que hacen parte de esta clasificación, según los resultados del SIR 2018. Además de las 27 universidades, también clasificaron dos hospitales del país.

En el ranking global, mientras que la Universidad Nacional, que es primera en el ámbito nacional, ocupó la posición 589, la UIS, como quinta en la posición nacional, quedó en el lugar 679 en el mundo, entre cerca de 6 mil instituciones clasificadas.

El índice denominado ‘SCImago Institutions Ranking (SIR 2018)’, es una clasificación de instituciones de educación superior donde se tienen en cuenta tres componentes: investigación, innovación e impacto social. Dicha medición, hecha año a año, rankea a las universidades e instituciones evaluando las publicaciones científicas que aparezcan en revistas indexadas.

¿Qué evalúa?

La clasificación tiene en cuenta las instituciones que tengan al menos 100 artículos científicos indexados que aparezcan en ‘Scopus’, una de las mayores bases de datos de literatura científica del mundo.

En el indicador de investigación, además de la presencia web de los artículos, el ranking evalúa componentes como número de colaboradores internacionales, que los documentos aparezcan en las revistas científicas más importantes del mundo, la excelencia del mismo basándose en la cantidad de menciones del artículo en otras publicaciones, entre otros.

En innovación tiene en cuenta el número de patentes, y si dichas investigaciones son citadas en patentes.

La tercer variable, impacto social, mide la visibilidad de la Institución en cuanto a las búsqueda en la web, basado en estadísticas de Google. También tiene en cuenta el número de páginas que citan la Institución, dentro de otras publicaciones.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.