Miércoles 27 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Comercio sexual de menores en Santander: van 138 casos en año y medio

Como si fueran pocas las denuncias que ha recibido formalmente el Icbf por abuso sexual contra menores de edad en Santander, 1.065 víctimas en 2017 y más de 700 en lo corrido de 2018, existen otros 138 casos de niños y adolescentes explotados comercialmente que han sido reportados a lo largo del último año y medio.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Si conoce o tiene sospechas de alguna situación en la que menores de edad sean sometidos a comercio o abuso sexual, puede notificarlo en la línea nacional gratuita 141; disponible durante las 24 horas, los siete días de la semana. La Fiscalía también tiene habilitada una línea gratuita en el país para que la ciudadanía dé a conocer estos casos, 122.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La preocupación de las autoridades ante estas cifras es tal, que la misma Directora Regional del Icbf calificó estos indicadores como “alarmantes”, e informó que en promedio cada día la institución conoce cuatro hechos relacionados con violencia o explotación sexual en infantes.

La información obtenida indica que las formas de comercio sexual en menores de edad más comunes en el territorio santandereano son, la producción de pornografía y la prestación de diversos servicios corporales.

Lea también: Casi a diario se registra un abuso sexual a un niño en Bucaramanga

Lo que más alarma genera es que el índice de menores que son víctimas de trata o tráfico sexual en Santander está en crecimiento. Según el Icbf, en lo corrido del presente año ya se superó la mitad del total de casos conocidos durante 2017.

“Sobre comercio sexual hemos recibido 49 solicitudes para el restablecimiento de derechos durante estos seis meses de 2018; seis de estos menores ya hacen parte de un proceso administrativo para que se restablezcan sus derechos; o sea, el Icbf ya asumió la protección y el cuidado de estos infantes. A lo largo de 2017 hubo 89 casos; quiere decir que este año han aumentado estas cifras”, indicó Margy León de Buitrago, directora del Icbf Santander.

Municipios con más casos

De acuerdo con los datos entregados por las autoridades, la capital santandereana es el municipio del departamento en donde se registra la mayoría de víctimas de este flagelo. En menor proporción, le siguen San Gil, Barrancabermeja y Barbosa.

En labores de campo adelantadas por los grupos Empi (Equipo Móvil de Protección Integral) y por medio de denuncias, la Regional del Icbf ha logrado establecer tres puntos críticos de prostitución infantil y adolescente en la ‘ciudad bonita’.

Lea también: El drama en Bucaramanga de una niña que a sus 10 años fue víctima de abuso sexual

“Aquí, en Bucaramanga, tenemos identificados como puntos críticos los parques Centenario, Antonia Santos y San Pío, en donde existe mucho riesgo para esta población. En San Gil, se trabaja sobre los diferentes casos de turismo sexual en infantes; pero a pesar de que sabemos que este municipio es un corredor turístico a donde llegan muchas personas y los niños se encuentran en riesgo, las denuncias por explotación sexual son muy pocas”, señaló León de Buitrago.

Abuso y maltrato

Conforme con el consolidado de cifras revelado por el Icbf, en lo que va corrido del año en curso se han presentado, en promedio, 11 denuncias diarias por diversos atropellos y abusos cometidos en contra de la niñez y la adolescencia.

“En estos seis meses hemos recibido 1.865 denuncias, es decir, aproximadamente 11 por cada día; las más relevantes son, maltrato infantil, agresiones sicológicas y negligencias. También hemos recibido 2.515 solicitudes de restablecimiento de derechos, siendo más relevantes los casos de abuso sexual; diariamente se registran cuatro denuncias de este tipo…son unas cifras alarmantes en Santander”, manifestó la funcionaria.

Icbf y Procuraduría lanzaron campaña

Ayer, justo en uno de los lugares en donde más se presenta esta problemática (Parque Centenario), se hizo el lanzamiento de una campaña preventiva por parte del Icbf y la Procuraduría General, con el fin de incentivar a la población a utilizar los diversos canales que existen para denunciar tanto los casos de comercio al igual que de abuso sexual contra menores de edad.

Lea también: Denuncian caso de menor niña presuntamente explotada por su madre

“Hoy se lanza la campaña ‘Presentes contra la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes’ en todo el país. Icbf trabajará en articulación con diferentes entidades en Santander, Gobernación, Alcaldía de Bucaramanga, Medicina Legal, Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría; queremos visibilizar este delito que se está cometiendo contra nuestros infantes. Buscamos que la misma sociedad denuncie estos actos para que haya entornos seguros y protectores para la niñez”, expresó la directora del Icbf Santander.

“La Dirección Nacional del Icbf y la Procuraduría Nacional, entre otras entidades del Estado, ya están gestionando la política pública en contra de la explotación sexual comercial en menores. En Santander se tienen que buscar medidas y acciones mucho más contundentes, además de aunar y redoblar mucho más esfuerzo para la protección de nuestros niños y niñas”, agregó la funcionaria.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.