Viernes 29 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Alberto Montoya Puyana renuncia a rectoría de la Unab

Aunque estará dirigiendo a la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, hasta diciembre próximo, Alberto Montoya Puyana comunicó ayer su dimisión a la rectoría de ese centro de educación superior.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Alberto Montoya Puyana dejará en diciembre la rectoría de la Unab.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En diálogo con Vanguardia Liberal, Montoya Puyana aseguró que después de 12 años al frente de la institución, considera oportuna una renovación en este importante cargo.

“Es preciso que llegue sangre nueva a la Rectoría de la Unab, máxime si tenemos en cuenta los grandes desafíos que a nivel tecnológico y del conocimiento está imponiendo el siglo XXI”, agregó.

Lea además: Proyecto UNAB seleccionado por la universidad de Oxford como iniciativa innovadora

El directivo había asumido este cargo en diciembre de 2006, en reemplazo de Gabriel Burgos, y también había ocupado la rectoría entre 1979 y 1988.

Recordemos que él fue el primer alcalde elegido por votación popular en Bucaramanga y también ocupó el cargo de senador.

Sus logros

En sus años como Rector de la Unab, Montoya Puyana ha realizado una brillante gestión que, sin lugar a dudas, le ha permitido a este claustro universitario un indiscutible liderazgo regional y nacional.

Por citar solo algunos de sus notables logros, hay que decir que alcanzó el año pasado la renovación por seis años de la Acreditación de Alta Calidad, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, previo concepto favorable del Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

Adicionalmente, los dos últimos años han sido los que han reportado más ingresos por actividades relacionadas con la educación.

La Feria Ulibro, considerada como la segunda más importante de Colombia después de la de Bogotá, ha tenido durante la gestión de Alberto Montoya Puyana una gran proyección.

Lea también: Programas de UIS y Unab, entre los 10 mejores del país

Ninguna Alcaldía ni otra entidad oficial de Santander ha logrado, en tan poco tiempo, traer a tres Premios Nobel de Paz y uno más de Literatura, como sí lo ha hecho la Unab, gracias al apoyo institucional que le brindó el Rector a este certamen que, dicho sea de paso, tendrá a finales de agosto próximo su edición número 16.

Montoya Puyana también fue elegido como Presidente de Unired, una corporación mixta, sin ánimo de lucro, conformada por instituciones de educación, investigación y desarrollo del oriente colombiano, la cual integra a los departamentos de Santander, Boyacá y Norte de Santander.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Santander, mediante la Resolución No. 022 de 2017, destacó hace un año su larga y destacada carrera profesional.

Este gremio exaltó su hoja de vida como ejemplo de un gran arquitecto, de un gran líder y de buen ciudadano; es decir, como un modelo a seguir para las nuevas generaciones.

¿Quién lo remplazará?

El propio Rector dijo que está en manos del Consejo de Beneméritos de la Unab la selección de su sucesor, con quien está dispuesto a llevar a cabo un empalme milimétrico en el periodo comprendido hasta finales de 2018.

“Sé que ya se están considerando y analizando algunos nombres, pero en su debido momento y con la sapiencia de los miembros del Consejo, que recomendarán a la Junta Directiva, conoceremos a quién se le asignará la responsabilidad de guiar a la Unab en esta nueva etapa”, precisó.

Vale recordar que el Consejo de Beneméritos de la UNAB está integrado por: Rafael Ardila Duarte, Gilda Azuero Paillié, Pablo Emilio Bustamante Arango, Eduardo José Carvajal Puyana, Juan Pablo Carvajal Puyana, Nicolás Fernando Duarte Sanmiguel, Virgilio Galvis Ramírez, Tiberio Gómez Bohórquez, Alfredo Gómez Rueda, Rodolfo Mantilla Jácome, Luis Ernesto Ruiz Cardozo y el propio Montoya Puyana. En licencia se encuentra el exrector de la Unab, Gabriel Burgos Mantilla.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.