Miércoles 04 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga no hará el centro de bienestar animal

El Gobierno Local descartó la ejecución de otro de sus proyectos bandera. Según informó la Alcaldía, por ahora solo se piensa reconstruir el centro de zoonosis, que fue demolido para darle paso a la construcción del portal Norte de Metrolínea.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El censo más reciente del Municipio (2010) permitió conocer que la población de animales callejeros rondaba en ese entonces por las 39 mil especies, 30 mil perros y 9 mil gatos. En mayo pasado la Administración inició un nuevo censo, labor que se extenderá por cuatro meses.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo confirmó el Jefe de Gobernanza de la Administración Municipal, Manolo Azuero, quien afirmó que el Gobierno Local ya no contempla ejecutar dicho proyecto. En su lugar, el Municipio se limitará a reconstruir el centro de zoonosis que tuvo que ser demolido, pues el terreno en donde estaba ubicado fue desalojado para hacer el portal Norte de Metrolínea.

“Nosotros planteamos hacer el centro de bienestar animal, en donde además iban a estar los servicios de zoonosis, en un terreno en Vijagual (vía a Rionegro); por recomendaciones técnicas se dejó solo como centro de zoonosis”, informó Azuero.

30 meses en vilo

Pese a que en su carrera a la Alcaldía el mismo Hernández firmó un acta de compromiso ciudadano en notaría y aunque ese mismo día aseguró frente a los medios de comunicación, “expreso mi compromiso de construir el centro de bienestar animal… este compromiso se hará efectivo una vez sea elegido Alcalde de Bucaramanga”, animalistas y ciudadanía en general deberán esperar la ejecución de este proyecto en futuras Administraciones, pues todavía no existen diseños ni proyecciones sobre cómo sería tal edificación y a cuánto ascendería el costo de su construcción.

Además de este incumplimiento, en la comunidad también causa disgusto que a lo largo de los últimos 30 meses el actual Gobierno Local le prometió a la ciudad que tal centro sí se construiría. Cabe señalar que, hasta el momento, tampoco existe un anuncio oficial en el que se haya informado que dicho proyecto no se llevará a cabo.

“Es muy mala la gestión de Rodolfo Hernández en materia de cuidado y protección animal; lo único que ha hecho es evadir los compromisos con la ciudad, esto es una muestra más de su falta de voluntad hacia la problemática animal, que cada día reviste más gravedad en Bucaramanga”, expresó Orlando Beltrán, conocido animalista de la ciudad.

“Es una obligación”

Este activista animal, con cerca de 30 años de trayectoria, hizo mención de las diferentes normativas que exigen la creación de cosos o centros de bienestar animal para las ciudades capitales.

Para empezar, las normas de tránsito disponen que las autoridades locales deben garantizar la creación de un sitio, con determinadas especificaciones, para conducir a las mascotas sin hogar y así evitar que deambulen por las vías, con el fin de prevenir accidentes.

“El hecho de que no se vaya a construir este centro de bienestar implica una violación de las normas. La Ley 769, del Código de Nacional de Tránsito Terrestre, obliga en uno de sus artículos a que se construyan los cosos o centros de bienestar animal. Así mismo se dicta en el Código de Policía, y este dio un año de plazo para que concejos y municipios iniciaran gestiones al respecto”, agregó Beltrán.

Reconstrucción de zoonosis iniciaría en 2019

Es importante tener en cuenta que, desde hace más de medio año, la capital santandereana no cuenta con un lugar a donde conducir y dejar en aislamiento preventivo a aquellas mascotas que se sospecha son portadoras de enfermedades con riesgos para los humanes, como la rabia.

Esto se debe a que la edificación en donde operaba el Centro de Zoonosis Municipal tuvo que ser demolida para darle paso a la construcción del portal Norte del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

De acuerdo con lo asegurado por el Jefe de Gobernanza, esta situación se prolongará, por lo menos, en lo que resta del presente año, pues la reeconstrucción de zoonosis solo se pondría en marcha para 2019.

“Estamos avanzando en la gestión ante curaduría para obtener la licencia de construcción y tener el proyecto licenciado, a la espera de concertar el tema con la comunidad, para iniciar a su construcción el próximo año”, indicó el funcionario.

Nueva propuesta para el centro de bienestar

Conforme con lo asegurado por el Jefe de Gobernanza del Municipio, al Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) se le propuso la construcción de un centro de bienestar animal para el beneficio de los municipios que conforman la conurbación, cuya localización sería en Piedecuesta.

No obstante, todavía no se conoce cuánta extensión de terreno se requiere, cuánto dinero y de dónde saldrían estos recursos, cuáles municipalidades aceptarían tal propuesta, y muchos otros detalles que requieren ser analizados para la formulación de un proyecto similar.

“Se le propuso al AMB montar una infraestructura social en las granjas del Inem, un predio muy amplio que es del municipio, son 13 hectáreas planas. La idea es ampliar esta estructura para adecuar el centro de bienestar animal. Se está trabajando en esto, ya está la topografía de este espacio y se va a empezar a diseñar por el AMB como un proyecto de alcance metropolitano. Se desarrollaría en un predio de Bucaramanga, pero que está localizado en Piedecuesta, y sería para uso de los municipios que quieran ser parte de la iniciativa”, explicó el funcionario.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios