Jueves 05 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Con $929 millones instalarán alumbrado led en 15 veredas de Bucaramanga

La Administración Municipal inició el proceso licitatorio para la compra e instalación de alumbrado público en zonas rurales de la ciudad.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Es importante mencionar que, además de iluminación pública, las comunidades rurales también han protestado para exigir mejoras en educación, salud, agua potable y vías.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Tras los insistentes llamados y luego de varias protestas protagonizadas por las comunidades rurales de la capital santandereana, el Gobierno Local puso en marcha un proceso de licitación para adecuar e instalar alumbrado público en 15 veredas (ver recuadro).

Este proyecto, al cual se destinaron $929 millones, beneficiará a los tres corregimientos de la ciudad, poblaciones que a lo largo de la actual Administración Municipal se han quejado de la falta de inversión en dicho sector, en varios asuntos o necesidades.

“Durante 2016 y 2017 el Municipio ha recibido solicitudes de la comunidad rural, para el mejoramiento del servicio de alumbrado público. Estas solicitudes fueron atendidas por la oficina de Alumbrado Público, efectuando vistas técnicas y determinada la viabilidad para la expansión del alumbrado público”, señala la Secretaría de Infraestructura en el pliego de condiciones que se publicó para llevar a cabo este proceso licitatorio en mención.

Luminarias Led

De acuerdo con la información consignada en dicho documento oficial, el Municipio pretende adquirir un total de 367 lámparas tipo Led, de última generación.

Además de las cientos de luminarias nuevas, este proyecto también contempla el retiro, mantenimiento y reubicación de 11 focos que se hallan en la zona, pero de tipo sodio.

“Debido a que la carga instalada de las luminarias proyectadas no supera los 1.5 KW por sector, no se requiere la instalación de transformadores. Las redes de alumbrado público proyectadas se derivan de las redes aéreas de baja tensión del operador de red (Essa) existentes en el sector”, explica Infraestructura en dicho oficio.

Fechas a tener en cuenta

Hasta el próximo 24 de julio, antes de las 2:00 p.m., se recibirán las propuestas por parte de empresas o personas que estén interesados en ejecutar este proyecto.

Según dicho pliego, el 12 de agosto entrante se realizaría la audiencia de licitación para el citado contrato.

El plazo fijado por el Municipio para la ejecución de esta iniciativa es de tres meses, contados desde la suscripción del acta de inicio de los trabajos.

Estas son las veredas

Corregimiento 1: Angelinos, San Pedro, El Aburrido parte baja y Los Santos Bajos.  

Corregimiento 2: Retiro Grande, Capilla Baja, Capilla Alta,  Retiro Chiquito, Bolarquí Alto, Bolarquí Bajo, Moserrate, Rosa Blanca y Magueyes.

Corregimiento 3:Gualilo y Santa Bárbara.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.