Viernes 06 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Lo que se sabe del cierre de El Carrasco a 16 municipios que llevan basura

Luego del cerramiento preventivo que el pasado miércoles impuso la Cdmb en una obra que se inició al interior del relleno sanitario, la Alcaldía de Bucaramanga anunció que, como precaución, no se permitiría la disposición de basuras de municipios diferentes a la capital santandereana.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La Cdmb aseguro que, tan pronto la Emab le presente los documentos que se requieren y tras el debido análisis de los mismos, se convocaría al Consejo Directivo de la entidad para hacer la sustracción del Dmri, y con ello se podría levantar la sanción que se impuso en dicha obra.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Si antes de que se cumplan las 00:00 horas del próximo jueves no se ha levantado la suspensión preventiva que la Cdmb impuso a una obra de El Carrasco, la Alcaldía de Bucaramanga prohibiría el ingreso de basuras al relleno sanitario provenientes de 16 municipios del área metropolitana y la región, según aseguró el Jefe de Gobernanza de la ‘ciudad bonita’, Manolo Azuero.

De acuerdo con lo argumentado por el funcionario, esta medida se tomaría como una precaución ante el cierre que se ordenó de dicha construcción, y para garantizar que la capital santandereana siga contando con un lugar habilitado para la disposición de basuras.

“Ya fueron advertidos”

Según Azuero, por medio de una carta, emitida por el propio alcalde Rodolfo Hernández, se notificó y se advirtió a los 16 municipios en mención sobre tal proceder que adoptarían en conjunto el Gobierno Local y la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab), responsable directo de la administración y funcionamiento de El Carrasco.

Lea también: ¿Qué tanta basura y de qué tipo tiramos los bumangueses?

“Esperamos que la Cdmb entienda la importancia y urgencia de actuar para que se resuelva este tema, para que la obra se pueda reactivar antes del próximo miércoles a las 11:59 de la noche; esta es la situación que le ha advertido el Alcalde a los municipios y a las autoridades ambientales; por escrito se les advirtió”, informó el funcionario.

Construyen un box culvert

Es importante mencionar que la obra suspendida es un box culvert, es decir, una estructura que se fabrica en concreto, en forma de túnel, y que servirá para canalizar las aguas de escorrentía en el relleno sanitario, con el fin de evitar que estas se mezclen con los lixiviados que generan las cerca de mil toneladas de residuos sólidos que hoy se disponen allí, y así impedir que líquidos tóxicos lleguen a afluentes.

Conforme con lo explicado por el Jefe de Gobernanza: “el problema es que ese box culvert que está haciendo el Área Metropolitana de Bucaramanga es fundamental para ampliar la capacidad del relleno sanitario El Carrasco, en el marco de la emergencia sanitaria. La parálisis de esta obra significa que, por cada hora que esté sellada la construcción, es una hora menos de capacidad futura”.

“Si el sellamiento de la obra no se levanta ágilmente, el Municipio y la Emab no podrán recibir más residuos, pues se pondría en riesgo la capacidad futura para disponer las basuras de Bucaramanga, que a nosotros como Gobierno Municipal nos corresponde garantizar”, señaló Azuero.

“Hay la mejor disposición”

De acuerdo con lo señalado por el citado miembro de la Alcaldía, más allá de tal advertencia y de que se pueda dar dicha prohibición, lo que se espera es que este lío se pueda solucionar durante los siguientes seis días, antes de ocasionar dificultades en la disposición de basuras para las 16 poblaciones en referencia.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga admite que hubo “indelicadezas” de su hijo en lobby de fallido contrato de Vitalogic

“Esta obra fue sugerida por la propia Cdmb, y uno creería que no requiere de sustracción del Drmi. Por parte del Municipio hay la mejor disposición y voluntad, para que el relleno sanitario siga funcionando de manera normal y no se vea afectada ninguna otra población; pero en caso de que el problema no se resuelva, no nos podemos quedar de brazos cruzados, agregó Azuero.

¿Qué dice la Cdmb?

A través de un comunicado oficial, la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) indicó cuáles son los argumentos que motivaron la suspensión de dicha obra.

“Medida preventiva consistente en la suspensión de la intervención del Distrito Regional de Manejo Integrado (Drmi), impuso la Cdmb luego de verificar que las obras que se realizan para construcción de un box culvert en un predio aledaño a la quebrada El Carrasco, estaban generando afectación a esta área protegida. La suspensión a la intervención al Drmi se produce en el área rural de Girón, que corresponden a zonas de preservación del Drmi, área declarada por la Cdmb mediante acuerdo 839 de 1996 y homologado mediante acuerdo 1246 de 2013”, señala tal misiva.

Ante la pregunta ¿Por qué se dio permiso para ejecutar la obra y solo hasta ahora se cierra, el Director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal, explicó: “Ellos (Emab) pidieron fue la sustracción de la totalidad del predio, más no del polígono que se interviene para esta obra, y en dicha solicitud la Emab necesitaba soportar la utilidad pública del predio, trámite que no se adelantó por la empresa de servicios públicos”.

“Además, en septiembre de 2017 aun no había ninguna intervención relacionada con este box culvert”, agregó el funcionario.

Lea también: Emab inició proceso para adquirir cinco camiones

Sobre el levantamiento de la sanción en mención el Director de la Cdmb aseguró: “hoy (ayer) empezamos a trabajar con la Emab, para hacer una reunión en la que ellos precisen y delimiten exactamente cuál es el polígono, para poder nosotros, con el estudio correspondiente y documentación pertinente, convocar al Consejo Directivo de la Cdmb en el menor tiempo posible y efectuar la correspondiente sustracción del Drmi y superar así este impasse”.

Frente a la pregunta ¿Es posible que dicha gestión se logre antes del ultimátum fijado por la Alcaldía de Bucaramanga?, Carvajal respondió: “No me atrevo a fijar una fecha, pero vamos a trabajar de la mejor manera y en el menor tiempo posible; tenemos toda la voluntad”.

¿Hay contratos entre la Emab y municipios?

En los diferentes documentos publicados por la Emab, en su página web oficial, los municipios que hoy disponen sus basuras en El Carrasco figuran como “clientes”, por lo cual se puede inferir que existe algún tipo de situación contractual entre la Empresa de Aseo de Bucaramanga y las 16 municipalidades en mención.

Esta pregunta fue traslada al Jefe de Gobernanza de la Alcaldía, quien a su vez remitió tal inquietud para que la respondiera el Gerente de la Emab, José Manuel Barrera, pero este último tampoco quiso emitir respuesta alguna sobre este delicado aspecto que atañe a 17 municipios.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.