Viernes 06 de Julio de 2018 - 02:35 PM

Denuncian falta de operación del PAE en Rionegro, Santander

Estudiantes y directivos del Colegio Juan Pablo II dieron a conocer la problemática. Allí 1.100 niños se ven afectados.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian falta de operación del PAE en Rionegro, Santander.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Silvia Juliana Gualdrón Ramírez, personera del Colegio Juan Pablo II, en Rionegro, aseguró a esta redacción que la situación se evidencia desde que entraron de vacaciones el pasado 3 de julio.

De acuerdo con la estudiante, solo un día recibieron el alimento industrializado. “Eso fue el martes. Nos dieron galletas y leche, pero no nos proporcionaron la fruta ni el almuerzo”.

El miércoles y el jueves, añadió, la situación continuó pero sin el suministro de ninguna de las dos comidas (industrializado y caliente) que entrega el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Le puede interesar: Contratista PAE 2017 cede cuentas por pagar en Santander

“Necesitamos una pronta solución porque hay muchas personas de la institución aguantando hambre y que dependen de esa ayuda nutricional. No queremos que esta denuncia quede en vano”.

De hecho, David Vargas Sánchez, coordinador de las nueve sedes de la institución, indicó que en días pasados informaron lo ocurrido en un grupo de whatsapp que sirve para manifestar este tipo de inquietudes, pero la respuesta que obtuvieron fue: “Profe, tenga en cuenta que el PAE es un programa de alimentación complementaria que suple el 20% y el 30% de los nutrientes necesarios. Lo cual no le quita a los padres de familia la responsabilidad de la alimentación de sus hijos”.

¿Qué dice la Gobernación?

Vanguardia.com solicitó la versión de la Secretaría de Educación de Santander sobre esta denuncia. Sin embargo, Doris Gordillo, encargada de la dependencia solo mencionó tener conocimiento de “algunas quejas frente al tema de cambio de modalidad abrupta de pasar de caliente a industrializado. El tema del industrializado es comida que viene hecha, por ejemplo, una galleta, un vaso de leche”.

“Como es un cambio abrupto que no se pensó y no se pidió el permiso, nosotros hemos requerido al operador para que tenga que explicar si antes de esa aprobación entregó industrializado”.

Lea también: PAE mejoró en Sabana, según la Gobernación

Pese a esto, la funcionaria no dio explicación específica de lo que sucedió en Rionegro. 

Hablaron de adición presupuestal

Por medio de un comunicado la Gobernación informó que se hará una adición de dinero y tiempo de “contrato de Alimentación Escolar al operador Consorcio PAE Santander Nos Une 2018, para garantizar el complemento alimentario a los estudiantes desde el próximo 10 de julio hasta el 28 de agosto”.

Dicha adición será de 11 mil millones de pesos.

Publicidad
Publicada por: MARÍA ALEJANDRA MORALES M.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.