Lunes 09 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Demolerán construcciones hechas sobre los andenes en Bucaramanga

Los propietarios de más de mil viviendas construyeron sobre aceras. Algunos adecuaron cercas, otros habilitaron sobre ellas parqueaderos y hasta locales comerciales.

Comparta este artículo ›

Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL
En esta cuadra del barrio Bucaramanga, los vecinos construyeron sus cercas sobre los andenes. A los peatones no les queda de otra que lanzarse a la vía. Estas ilegales ‘barreras’ para el transeúnte se ven en muchos sectores populares.
(Foto: Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

El Municipio demolerá las construcciones que se hayan levantado de manera ilegal sobre las aceras de la capital santandereana.

Quienes hayan construido cercas, escaleras, rampas y otros de esos adefesios que se habilitan en viviendas y negocios, sin contar con el permiso de la Secretaría de Planeación, serán sancionados de manera drástica.

La advertencia oficial va para aquellos dueños de terrenos que, sin contar con las autorizaciones debidas y violando la estética, levantan paredes sobre los antejardines como si fueran parte de sus edificaciones, quitándoles los espacios que les son propios a los transeúntes.

Lea también: Con $1.500 millones renovarán pasos peatonales en 22 zonas en Bucaramanga

En Bucaramanga, de acuerdo con el reporte oficial, hay más de mil casos en los que los dueños de los predios levantan sobre aceras espacios para usos particulares, tales como: estacionamientos ilegales, prolongaciones de vitrinas e incluso para las ‘arandelas’ o ‘mejoras’ de sus propias fachadas.

Lo que dice el POT

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, “los andenes no se deben invadir, ni muchos menos se puede construir sobre ellos”.

El Código de Construcciones y Urbanizaciones, en su sección ‘Andenes’, establece que estos “deben construirse en todas las vías públicas según las dimensiones y calidades especificadas en las licencias correspondientes”.

Además, precisa que “la Secretaría de Planeación Municipal podrá exigir el levantamiento, la reparación y la demolición, cuando no se cumpla con los requisitos establecidos en la licencia, además de ordenar su construcción donde no los hubiese”.

En barrios como Bucaramanga, Ciudad Mutis y Morrorrico, por citar solo tres casos, 40% del vecindario ha encerrado o techado las aceras para adecuar parqueaderos, vías de acceso o locales comerciales. Muchos han habilitado sobre las aceras talleres de mecánica, tiendas, policías acostados, escaleras, en fin...

Le puede interesar: Más de $7 mil millones para mejorar escenarios deportivos en Bucaramanga

La ley también es clara cuando dice que “no se permitirá construir en el andén reglamentario ningún tipo de escalinatas o rampas que alteren su nivel establecido, ni ubicar obstáculos que impidan la circulación peatonal, como señales, avisos, casetas y similares”.

Según Yani Lizeth León Castañeda, directora del programa ‘Bucaramanga Cómo Vamos’, “esta problemática es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que cada bumangués apenas dispone de 4,2 metros cuadrados del espacio público efectivo que le ofrece la ciudad para vivir”.

La experta señaló que “este indicador se encuentra muy distante del estándar ideal; el cual debe marcar al menos los 15 metros cuadrados por cada ciudadano”.

Quienes construyen escaleras, vías de acceso o rejas sobre las aceras y obstaculizan la movilización de la gente que desprevenidamente circula sobre ellas, en el papel, deberían recibir una multa de dos salarios mínimos legales y, posteriormente, la obvia demolición de dichas ejecuciones.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.