Martes 10 de Julio de 2018 - 10:16 AM

Ideas novedosas: lo que puede hacer con reciclaje en Bucaramanga

Reciclar hace parte de las buenas prácticas que ayudan a la conservación del medio ambiente. Aunque el objetivo de esta iniciativa es reducir la cantidad de materiales que contaminan los ecosistemas, actualmente son muchas las opciones que se tienen disponibles para darle vida a nuevos objetos. ¡Solo necesita un poco de imaginación!

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Ideas novedosas: lo que puede hacer con material reciclaje en Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

Separar los residuos sólidos, reutilizar materiales plásticos, disminuir el consumo de productos contaminantes y optar por materiales biodegradables son prácticas sencillas de llevar a cabo, cuyos resultados aportan de manera significativa al cuidado del medio ambiente.

Si bien son muchas las campañas que se efectúan para promover el reciclaje en Bucaramanga y el área metropolitana, aún es necesario crear mayor conciencia en la comunidad.

Lea también: Accesorios ecológicos: moda, belleza y cuidado del medio ambiente

No obstante, a la fecha el Área Metropolitana de Bucaramanga, órgano ambiental, ha liderado múltiples actividades que han permitido la recolección de un gran número de material.

*Infografía: Juan Carlos Acosta V.

“La importancia de reciclaje en Bucaramanga y su área metropolitana, se enfoca en la disminución del volumen de residuos que se disponen en El Carrasco, contribuyendo así, a la prevención de una emergencia sanitaria. Entonces, es importante que la ciudadanía tome conciencia y responsabilidad ambiental, iniciando desde el consumo de elementos, ya que la práctica del reciclaje, genera una reducción en la utilización de la materia prima, permitiendo la reutilización de elementos”, explicó Diego Rojas, coordinador de Cultura Ambiental del AMB.

Por eso, acá hay algunas ideas novedosas para que le dé rienda suelta a su imaginación y cree objetos únicos con material reciclaje.

Lea también: Siga estas recomendaciones para el uso de maquillaje casero

Estanterías rústicas

Unos cuantos ladrillos, un par de tablas y un poco de pintura son suficientes para darle vida a una hermosa estantería que servirá como decoración de los espacios grandes de la casa. Ya sea para poner libros, porcelanas, juguetes o incluso ropa, esta es una de las opciones más sencillas que hay para darle un mejor uso a estos materiales en vez de desecharlos.

Lámparas ecológicas

Las botellas y vasos plásticos se convierten en la mejor opción para darle vida a una hermosa lámpara que ayudará a la decoración de cualquier espacio de la casa. Para esto, podrá usar una botella, cortarla a la mitad, pintarla, decorarla con papel periódico de colores y convertirla en una base. Para la parte superior, puede usar una caja de cartón o madera, para que el calor del bombillo, ahorrador de energía, no derrita el material.

Lea también: Secretos de un jardinero en Bucaramanga

Muebles y materas con estilo

Las llantas de los vehículos se convierten en una excelente alternativa para crear muebles con un toque de modernidad. Reutilice una llanta que ya no necesite, decórela con cuerda y tape los extremos con telas o cojines rellenos de tiras de tela vieja. Si lo prefiere, puede dejar uno de los extremos sin asegurar, para que sirva de compartimento. Además, le puede agregar algunas patas de madera.

Instrumentos musicales

Tambores, flautas, platillos, maracas, marimbas y hasta liras se pueden crear por medio del material reciclado. La madera, semillas, plásticos, metales e incluso cartones son ideales para darles vida y dejar que las hermosas melodías lo deleiten.

Cortinas deslizables

Las tapas plásticas y los pitillos son los principales contaminantes de los océanos. Por eso, dele rienda suelta a su imaginación y dele vida a una hermosa cortina para el baño o las habitaciones de los niños. Para lograrlo, solo necesita un poco de pita y un punzón para abrirle los huecos a las tapas y finalmente unirlos dándole el diseño que prefiera.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.