Martes 10 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Continúa el suspenso por el posible cierre de El Carrasco

Mientras la Cdmb reunirá a su Consejo Directivo, solo hasta el próximo viernes, para analizar si levanta o no la suspensión impuesta en el box culvert del relleno sanitario, la Alcaldía de Bucaramanga dice que solo hasta mañana decidirá si cumple o no su ultimátum.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En pasados días la Superservicios aseguro, mediante una comunicación oficial, que no existen problemas o inconvenientes técnicos para que los demás municipios dispongan en El Carrasco.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A menos de 48 horas para que se cumpla el ultimátum fijado por la Alcaldía de Bucaramanga, para cerrarles El Carrasco a los 16 municipios de Santander que hoy disponen allí sus basuras si no se levanta la suspensión de una obra, aun no se conoce con exactitud si el gobierno de la capital santandereana cumplirá o no dicha advertencia.

Lo que sí se confirmó oficialmente por parte de la Cdmb, es que la sanción preventiva que esta misma autoridad ambiental impuso en el mencionado box culvert del relleno sanitario no se levantará antes del próximo miércoles a las 11:59 p.m., plazo que fijó el Alcalde de la ciudad en el mencionado ultimátum.

Lea además: No hay razón para cerrarles El Carrasco a 16 municipios de Santander

Se reunirán el viernes

Conforme con lo informado por la Cdmb, para que se dé el cese de la sanción impuesta en la construcción iniciada en el relleno sanitario, tal decisión primero debe ser analizada y discutida por el Consejo Directivo de la entidad, reunión que se llevará a cabo el próximo viernes 13 de julio.

En este encuentro se espera que se apruebe la sustracción del Drmi (tierras clasificadas como de especial protección) del terreno en donde se empezó a construir el box culvert.

Solo hasta después de esta gestión, se podría levantar el cerramiento de dicha obra en El Carrasco.

“El sellamiento de la obra se levanta una vez el Consejo Directivo, el próximo viernes y dentro de sus facultades, autorice el acuerdo por el cual se va a modificar la zonificación ambiental en el Drmi de Bucaramanga, para el polígono asociado a la construcción del box culvert ubicado en el sitio de disposición final”, indicó Martín Camilo Carvajal, Director de la Cdmb.

“Una vez el Consejo directivo autorice esto, se estaría superando la situación que motivó la medida preventiva. En ese orden de ideas, la Emab y el AMB (entidad que ejecuta dicha obra) deberán solicitar el levantamiento de la medida impuesta y nosotros procederíamos a hacerlo. Así quedaría superado este tema”, agregó Carvajal.

Alcaldía no se ha decidido

Aunque el pasado jueves la Alcaldía de Bucaramanga aseguró con firmeza que la obra en mención se debía “reactivar antes del próximo miércoles a las 11:59 de la noche”, o de lo contrario procedería a prohibir el ingreso de basuras de 16 municipios, ayer la Administración Municipal se mostró un tanto dubitativo, pues no confirmó que tal advertencia de cierre se cumpliría.

Es importante mencionar que, luego del pronunciamiento y del concepto emitido oficialmente por la Superintendencia de Servicios Públicos, en el cual mencionó que actualmente no existen argumentos técnicos para cerrarles El Carrasco a dichas municipalidades, el Gobierno Local adoptó un ‘tono’ más conciliador frente a este asunto.

“Esta decisión la vamos a tomar mañana (hoy), pues en este momento no hay una determinación oficial todavía. Lo único que puedo decir es que mañana vamos a emitir una comunicación, para que la ciudadanía esté informada sobre el devenir de este problema”, aseguró Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Reiteramos, la voluntad del Municipio es que no se tenga que cerrar el relleno y que por el contrario, se solucione la problemática que hay con el box culvert”, agregó el funcionario.

“Es una obra ambiental”

A pesar de que la Alcaldía de Bucaramanga ha asegurado que la suspensión de la construcción de dicho box culvert afecta la capacidad del relleno sanitario, tal afirmación fue desvirtuada por la propia Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), autoridad ambiental que ejecuta esta obra.

“Este box culvert se está haciendo con el fin de proteger la red hidrológica o la quebrada llamada El Carrasco; lo que se busca es proteger de la contaminación por lixiviados a las aguas limpias. Revisada la documentación existente, esta obra también busca proteger de cualquier movimiento en masa a futuro del bloque de residuos”, explicó Guillermo Cardozo Correa, subdirector Ambiental del AMB.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga prohibiría el ingreso de basura de otros municipios en El Carrasco

Para dejar claro tal asunto, esta redacción le preguntó de nuevo al funcionario ¿este box culvert es fundamental para ampliar la capacidad de El Carrasco o es únicamente por cuestión ambiental?

“Es exclusivamente para el tema ambiental. Como autoridad lo que buscamos es proteger dicho afluente; ese es nuestro objetivo”, contestó Cardozo Correa.

Floridablanca baraja tres opciones

De acuerdo con lo asegurado por el Alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, el Municipio actualmente cuenta con tres alternativas reales a corto, mediano y largo plazo, para la disposición final de sus residuos sólidos.

Para el mandatario, no es “justo” este cierre que pretende imponer la Alcaldía de Bucaramanga: “a corto plazo hemos prolongado las emergencias sanitarias, comprometiendo recursos propios. El Carrasco tiene vida, producto de la plata que hemos aportado para prolongar su operación”, expresó el mandatario.

“A mediano plazo, ya contamos con estudios financieros y económicos, para tomar una decisión sobre los botaderos más cercanos que tenemos, es decir, Aguachica, Barrancabermeja y Cúcuta, que son los que han dado su disponibilidad para que llevemos nuestra basura”, indicó el dirigente de la ‘ciudad dulce’.

Conforme con lo asegurado por Mantilla: “también hicimos una consultoría para poder dar viabilidad a lo que se denomina ‘la estación de transferencia’, un lugar que serviría para disponer las basuras a diario y en donde se compactarían los residuos para subirlos en tracto mulas, y que estos las transporten a un sitio final de disposición. Esto serviría para ahorrar costos, pues se evitarían muchos viajes de los compactadores y el impacto sería mínimo en la tarifa de los florideños. Estamos es a la espera del nuevo POT, que ya está en curso en el Concejo, y con el cual se habilitarían dos zonas en el municipio para que se pueda desarrollar este proceso de transferencia”.

Así explicó el Alcalde de Floridablanca la tercera opción que baraja: “la solución a largo plazo, que hemos venido gestionando con el Ministerio de Ambiente, Emab y alcaldes del área metropolitana, es encontrar un lugar cercano definitivo en donde se pueda habilitar un nuevo relleno sanitario. Hay dos opciones que se están analizando, un predio cercano que se halla entre Girón y Lebrija, y otro terreno que se localiza en el occidente de Piedecuesta”.

Piedecuesta tiene en la mira dos rellenos

Ludwing Valero, secretario del Interior y Alcalde (e) de Piedecuesta, habló de las opciones que está considerando la Administración Municipal: “disponer en municipios que no sean Bucaramanga, como Barrancabermeja e incluso consideramos a Aguachica, generaría un aumento en la tarifa para los usuarios, teniendo en cuenta el transporte de los desechos; es una situación bastante complicada”.

Según Valero, pese a los acercamientos, tal decisión todavía no se ha tomado, “depende la voluntad que tengan las empresas encargadas de estos dos rellenos sanitarios, pues aun se requiere el visto bueno y la aprobación de dichas entidades con las cuales celebraríamos un convenio; pero reitero, sería algo bastante perjudicial para la economía de los piedecuestanos”.

Estas son las dos alternativas de girón

Sandra Ramírez, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Girón, indicó cuáles son las contingencias que tiene preparadas el Municipio: “hemos considerado llevar la basura a Aguachica o a Barrancabermeja, que también tiene problemas. Ya incluso tenemos unos oficios en donde nos han dicho que sí nos reciben, lo que sucede es que no se contempló a fondo esta idea porque sale muy costoso el traslado de los desechos; con lo cual se elevaría la tarifa para los usuarios”

“Llegado el caso, tocaría. Tendríamos que mejorar el aprovechamiento de los residuos para hacer reciclaje, y así evitar enviar mucha basura; a esto se le sumarían también labores de compostaje”, agregó Ramírez

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.