Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Siguen en aumento consultas por infecciones respiratorias en Santander

En Santander, este año se han registrado 105.857 consultas en servicios de salud por este motivo según el Instituto Nacional de Salud. De acuerdo con el secretario de salud de Santander se espera que para el siguiente mes disminuyan los casos.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En Bucaramanga este año, el pico más alto de consultas por IRA se presentó en la semana epidemiológica 9.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Según las autoridades en salud del departamento este incremento en las consultas y atenciones en salud por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), obedece a los cambios climáticos que atraviesa el departamento.

Las cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, revelan que el departamento de Santander presenta un incremento, tanto en las atenciones por consulta externa y urgencias por infecciones respiratorias, como en las hospitalizaciones en UCI por este diagnóstico.

Vea además: Niño con cáncer en Bucaramanga espera el pago de su EPS para un trasplante

En lo que va del año, a semana epidemiológica 26, Santander registra 105.857 atenciones por urgencias y consulta externa, mientras que van 950 hospitalizaciones en UCI y 7.222 hospitalizaciones en sala general.

Cabe resaltar que en el ámbito nacional, el INS destaca que las consultas externas y urgencias por IRA durante el 2018 han pasado el umbral esperado, “desde la semana epidemiológica 07 y por encima del límite superior histórico en las semanas 21, 23, 24 y 25”, especifíca el informe.

En la semana 26, por su parte, Santander registró un aumento de casos de morbilidad por IRA, con 20.106 eventos, 6.252 consultas y urgencias por encima de lo esperado. Similar es el caso de hospitalizaciones por UCI en esa semana, donde el INS indica que se registraron 183, es decir, por encima de las 63 esperadas para este periodo.

No obstante, de acuerdo con Alejandro Rivero, secretario de salud de Santander, este incremento en el departamento forma parte de los picos esperados en los periodos de lluvias, y no se debe crear alarma por el mismo.

“En la mayoría de los casos estos diagnósticos solo quedan en consulta, medicamentos y cuidados en casa, por eso hay que estar atentos a las recomendaciones”, indicó Rivero.

Para el jefe de esta cartera, el próximo mes los casos tendrían tendencia a la baja, “esperaríamos que finalizando la temporada invernal, las infecciones tiendan a disminuir”, dijo.

En Bucaramanga

En la capital santandereana también se evidencian picos altos y bajos en el comportamiento de las consultas en servicios de salud por infecciones respiratorias agudas, según un informe de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

En general, desde 2015, la morbilidad por IRA en el municipio ha ido en aumento, “según el corredor endémico para IRA, desde el periodo 2014 a 2018, Bucaramanga se encuentra en alerta por Infecciones respiratorias”, precisa el documento.

En el mismo, se destaca que el mayor pico de atenciones este año, por este motivo se presentó en la semana 9 de este año, cuando se atendieron 3.209 casos en los diferentes centros de salud de la ciudad, mientras que el promedio de casos por semana en la ciudad es de 1.950 eventos, por lo menos desde inicio de año a semana 14.

Hasta esa semana, la ‘Ciudad Bonita’ registraba 28.650 casos de atención en servicios de salud por IRA.

Menores de 5 años

Cabe resaltar, que los grupos etáreos con mayor afectación son los menores de 5 años, seguidos de las personas de 20 a 29 años.

De acuerdo con las cifras, en Bucaramanga se han atendido 10.908 niños menores de 5 años por este motivo, lo que representa casi el 38% del total de las consultas en el municipio.

Los habitantes de 20 a 29 años registraron 6.612 consultas en servicios de salud, mientras que, los demás grupos etáreos entre 3 mil y 4 mil atenciones por este diagnóstico.

IRAG inusitada

En el caso de las infecciones respiratorias aguda grave, en el municipio se han notificado 21 casos en los últimos tres años. El año anterior se presentaron el mayor número de los mismos, con 11 del total.

Mientras que, de mortalidad por IRA en menores de 5 años, solo se han presentado 2 casos en los años 2016 y 2017.

Recomendaciones

El Secretario de Salud de Santander entregó recomendaciones básicas para evitar este tipo de contagios. “Como uno de los factores que más influye son las lluvias, es importante que las personas sean cuidadosas cuando se mojan, que tengan la precaución de cambiarse cuando llegan a la casa, usar tapabocas, lavarse las manos, a los pequeños no llevarlos a los centros educativos cuando estén enfermos, entre otras cosas”, indicó Rivero.

Además, en caso de estar enfermo, evitar el contagio con otras personas, no auto medicarse y mantenerse hidratado.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.