Viernes 13 de Julio de 2018 - 10:34 AM

Con historietas y caricaturas buscan combatir el matoneo en Bucaramanga

A través de ilustraciones, un artista visual pretende identificar a los agresores y a su vez que las víctimas se empoderen al interior de los salones de clase de instituciones educativas de Bucaramanga y el área metropolitana.

Comparta este artículo ›

SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL
Con historietas y caricaturas buscan combatir el matoneo en Bucaramanga
(Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)

La iniciativa ya se puso en marcha en colegios de Medellín, Bogotá, Duitama, Venezuela y Panamá y se espera que se acogida por las directivas de colegios de Bucaramanga que quieran implementar la estrategia.

‘La historieta del matoneo’

Al respecto, el artista Leo Castell afirmó que gracias a los resultados de la campaña Basta de Bullying del Cartoon Network, de la que el hizo parte, se busca implementar una campaña similar en los colegios de Bucaramanga en la que a través de historietas y caricaturas los actores del matoneo se puedan expresar.

Según Castell, la idea es que los estudiantes reciban una capacitación acerca del matoneo, luego entren a una formación en la parte gráfica y seguidamente elaboren una historieta en la que usen a personajes reales como protagonistas.

Lea también: Bullying, embarazo y microtráfico reinan en riesgo escolar en Bucaramanga

El artista indicó que en el momento en el que muchos de los estudiantes comienzan a armar la historia “toman los dibujos como medio de expresión y se incluyen como protagonistas, ya sea como Bullers o como víctimas de abuso. En ese momento, con la ayuda de los orientadores y psicólogos se identifican y se comienza a actuar”.

De acuerdo con el promotor de la iniciativa, en ocasiones los muchachos se dibujan directamente o utilizan “un alter ego, es decir, utilizan a un personaje real o ficticio en el que se reconocen o identifican para contar su propia historia. Con esto se disipa el temor que existe a hacer públicos los casos de abuso y el miedo a posibles represalias”.

El sufrimiento de las víctimas

El artista Leo Castell recuerda dos casos en los que gracias al ejercicio de las historietas se pudo identificar a dos niños que sufrían matoneo y en los que se actuó para mitigar el sufrimiento que estaban padeciendo.

En uno de los casos, un joven se ilustró como un súper héroe que ayudaba a su familia de un villano que los asediaba de manera constante. Tras un proceso de investigación se logró determinar que el menor sufría de matoneo en casa y a manos de su propio padre. Luego de una conciliación, el menor dejó de ser víctima.

Lea también: En Girón están preocupados por las peleas entre estudiantes

Por otra parte, el líder de la campaña narró como en otra ocasión, una niña con una malformación en su cuerpo y cuya foto fue subida a redes sociales por un compañero con intención de burla, al realizar el ejercicio de caricatura, “dibujó a su agresor de una manera muy grotesca. Cuando identificaron al abusador y le mostraron cómo lo veía su compañera, este le pidió perdón”.

‘Los caballeros del antibullying’

El artista Castell dijo que además de identificar tanto a agresores como a víctimas, la campaña también tiene una estrategia de formación de orientadores juveniles conocidos como ‘caballeros del antibullying’, que son la primera línea de ayuda frente a los casos de matoneo.

Se trata de estudiantes que “se postulan de manera voluntaria tal como los ‘Caballeros de la Mesa Redonda’ y se encargan de prestar ayuda a quienes los necesiten, en este caso sus mismos compañeros. Además de prestar ayuda también informan a sus profesores acerca de la existencia del matoneo en sus instituciones”.

Según cifras oficiales, en promedio, cada semana se registran 11 ataques físicos, producto de riñas o de acoso, y 6 casos de ‘matoneo’, en colegios públicos y privados de la capital santandereana.

Esta es una de las historietas reales de un estudiante


 


Publicidad
Publicada por: MILTON VELOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.