Viernes 13 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Pacientes con cáncer solicitan mejor atención de Coomeva en Bucaramanga

Denuncian que hay muchas demoras en la asignación de citas y los medicamentos para sus tratamientos. La EPS indicó que en una mesa de trabajo se tratarán estos temas.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Pacientes con cáncer solicitan mejor atención de Coomeva en Bucaramanga.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Familiares y algunos pacientes hicieron una manifestación en el Parque San Pío ayer, para pedir mejor atención por parte de la EPS.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Demoras en la asignación de citas y en la entrega de los medicamentos son algunas de las situaciones que tienen que vivir a diario de los pacientes oncológicos afiliados a la EPS Coomeva en Bucaramanga.

Después de varios meses de no presentarse una solución ante esta situación y como muestra de indignación, algunos de ellos decidieron ayer en horas de la mañana, hacer una manifestación pacífica en el Parque San Pío.

Debido a que muchos pacientes no se encuentran en condiciones de salud para hacer actividades al aire libre, sus familiares acudieron a representarlos.

Así lo relató Gloria Amparo Arias, una paciente de cáncer de mama, que lleva dos años luchando contra esta enfermedad.

“De muchas maneras hemos solicitado atención de la EPS, en mi caso, vengo de cinco tutelas para solicitar medicamentos y la situación es la misma, esto no es de ahora”, afirmó Amparo.

Le puede interesar: ‘Estamos cansados del mal manejo de las EPS’: Víctor Castillo

La señora Gloria comentó que entre noviembre y diciembre del año anterior, tuvo que esperar los medicamentos y que, este año ya le han retrasado las medicinas cerca de mes y medio.

“Yo vengo finalizando el proceso, y ya debía haber acabado, pero las medicinas están retrasadas”, agregó.

Además de las demoras, lo que molesta a los pacientes, es que con el cambio de IPS, sienten que no tienen respaldo, ni a quién acudir.

“Es que a nosotros nadie nos pone la cara, y cuando vamos a solicitar algo o a hacer un reclamo, nos tienen paseando de piso en piso y nadie nos da razón”, explicó Gloria.

La situación de Gloria Arias, también la padecen unos 20 pacientes más de oncología, que se encuentran en diferentes fases de la enfermedad.

“Para nosotros esto es muy complicado, porque nos puede dar una recaída, algunos compañeros han empeorado”, expresó la paciente.

Mesa de trabajo

Por su parte, Flor Alba Arias, Directora Médica Regional de Coomeva en Santander, explicó que luego de la manifestación, conversaron con los pacientes para conocer las necesidades.

“Hicimos una validación con cada caso y pudimos corroborar que la inconformidad surgió a partir del cambio de IPS que se dio hace unos meses”, indicó Arias.

Vea también: Tiene leucemia y lleva un mes esperando que Medimás en Bucaramanga le entregue un medicamento

De acuerdo con la Directora, se definió que se instalará una mesa de trabajo para tratar estos temas con el prestador y así, mejorar la calidad del servicio a los pacientes, especialmente a los de este programa.

Según Flor Alba, los pacientes oncológicos actualmente son atendidos por la IPS Centro Nacional de Oncología, en las sedes de Máster Cáncer y en la Clínica Chicamocha oncológica. “Este cambio se hizo con el fin de brindar integralidad en el servicio de salud”, manifestó la directora.

Por ahora, los pacientes esperan que con esta nueva mesa de trabajo se dejen de presentar estos inconvenientes.

“Este no es un problema de ahora, nosotros hemos pedido esto muchas veces y por muchos medios, una compañera del programa falleció recientemente, en la manifestación nos acompañó la mamá, y en el caso de ella, hubo negligencia por parte de la EPS al no darle el tratamiento y los medicamentos oportunamente”, expresó Gloria Arias.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.