Domingo 15 de Julio de 2018 - 12:01 AM

La FCV es certificada como un Centro de Excelencia Mundial

Gracias a las prácticas de alta calidad llevadas a cabo por el equipo de ECMO y Corazón Artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, esta institución fue reconocida como Centro de Excelencia en Soporte Vital Extracorpóreo. Un reconocimiento único en el país y el segundo de América Latina.

Comparta este artículo ›

Valesca Alvarado / VANGUARDIA LIBERAL
Con el reconocimiento, la FCV se consolida como una de las mejores instituciones del país y del mundo, alcanzando estándares de calidad que le permiten estar a la par de centros como Mayo Clinic en EE.UU., el Instituto Karolinska en Suecia y el Erasmus Medical Center de Países Bajos.
(Foto: Valesca Alvarado / VANGUARDIA LIBERAL)
Valesca Alvarado / VANGUARDIA LIBERAL
Luego de que los pacientes son implantados con un corazón artificial, reciben un entrenamiento especial, pues este dispositivo no permite que tengan pulso.
(Foto: Valesca Alvarado / VANGUARDIA LIBERAL )

Desde hace más de una década, el equipo de ECMO, un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea que reemplaza las funciones del corazón y pulmones, de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, es pionero en el uso de este tipo de tecnologías de alta complejidad, por lo cual se ha convertido en un referente mundial.

De esta manera, el equipo médico que conforma el programa ha atendido a más de 520 pacientes, tanto nacionales como internacionales, por medio de este tipo de asistencia, la cual es usada para mantener en funcionamiento los órganos del cuerpo, mientras el corazón o el pulmón se recuperan o son reemplazados.

Además, el programa de ECMO de la FCV ocupa el primer lugar en el país en el implante de corazones artificiales, tanto externos como internos.

Liderados por el cirujano y anestesiólogo cardiovascular, Leonardo Salazar, este fue el grupo de profesionales que implantó el primer corazón artificial de Sudamérica en adultos, en 2014, y el primer corazón artificial en niños en América Latina, un año después. A la fecha, ya son 15 dispositivos que ha implantado.

Es por esta razón, y por los excelentes resultados obtenidos, que la Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo, ELSO, le otorgó este reconocimiento durante el Congreso Mundial más importante de este modalidad, llevado a cabo en Praga, República Checa.

La FCV se convierte así en la primera entidad del país en recibir este galardón y la segunda de Latinoamérica, luego de la Clínica Las Condes de Chile.

“Este es un reconocimiento al trabajo de cada uno de los miembros del equipo, que con dedicación, diligencia y amor, tratamos a nuestros pacientes más enfermos con el objetivo de devolverles su salud y autonomía. Estamos muy honrados de recibir esta distinción no solo para la FCV, sino para Santander y Colombia”, indicó Salazar.

Un corazón de metal

Sandra Lache Chacón, de 45 años, es una de las beneficiarias de estos sistemas. Luego de permanecer más de cuatro meses en cuidados intensivos por una cardiopatía dilatada, fue trasladada desde Bogotá a la FCV, en diciembre de 2016.

Debido a la gravedad de su enfermedad, la mujer debió ser conectada al sistema de ECMO, en el cual permaneció durante tres semanas antes de ser implantada con un HeartMate II (corazón artificial). “Antes estaba conectada al oxígeno las 24 horas, no podía caminar ni hacer las actividades normales porque me fatigaba. Estaba desnutrida y mi corazón cada día funcionaba menos”, relató.

Un mes después y tras una recuperación exitosa, la mujer fue dada de alta y con el tiempo recuperó su estilo de vida. “Poco a poco me fui integrando nuevamente a las actividades cotidianas gracias al equipo de ECMO que me dio una nueva oportunidad para vivir”, comentó Lache Chacón.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, ECMO, consiste en el uso de tecnología de alta complejidad a la cual se someten los pacientes con falla cardiaca o respiratoria que no han respondido a otro tipo de tratamientos.

De esta manera, el ECMO reemplaza las funciones del corazón y los pulmones, gracias a un mecanismo que extrae la sangre del cuerpo del paciente por medio de cánulas, la oxigena en una máquina externa y luego la regresa al cuerpo.

Con este proceso se garantiza que el resto de los órganos continúen trabajando con normalidad, mientras el paciente recupera sus funciones cardiacas y respiratorias o dichos órganos son reemplazados.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.