Miércoles 25 de Julio de 2018 - 12:01 AM

$3.609 millones serán invertidos en proyectos escolares en Bucaramanga

Los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga tendrán la posibilidad de decidir la inversión de un rubro de $3.609 millones, que corresponde al 1% de los ingresos de libre destinación del municipio.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En este ejercicio participarán 45 instituciones oficiales de Bucaramanga, incluidas 2 de la zona rural de la ciudad. Los proyectos serán presentados hasta el 28 de septiembre.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

“Es un ejercicio que busca la participación de los estudiantes de octavo a once de las instituciones oficiales, para que decidan de acuerdo a sus necesidades cómo invertimos estos recursos”, informó Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación.

La estrategia denominada ‘Acuerdos Escolares’ hace parte de la tercera fase del ejercicio de los presupuestos participativos. En esta oportunidad, no será a través de una encuesta virtual como en el acuerdo de ciudad, sino que desde las aulas de clase cada salón decidirá democráticamente las necesidades del plantel.

La secretaria explicó que se definieron varias etapas del proceso. Inicialmente en los acuerdos de salón, cada grupo escogerá la necesidad apremiante y la presentarán ante los demás grupos; de allí surgirá el acuerdo de grado, que entrará en debate con el consejo directivo del Colegio y los demás grados para llegar al Acuerdo Escolar.

Esta propuesta será presentada a la Secretaría de Educación, que revisará la viabilidad del proyecto, de acuerdo a unas condiciones y teniendo en cuenta el presupuesto destinado a cada plantel.

¿En qué se invertirá?

El proyecto escolar que cada institución debe concertar se puede concentrar en cuatro necesidades: mejoras en infraestructura que no necesiten licencias de construcción y que sea en predios de propiedad del municipio, mejoras en espacios para el aprendizaje, proyectos de aprovechamiento del tiempo libre o dotación de mobiliario, laboratorios y equipos de cómputo en las instituciones.

¿Para quiénes y cómo?

De acuerdo con Ana Leonor Rueda, las instituciones que participan de este ejercicio son las que tienen los grados desde transición hasta 11, es decir, 45 en total, incluidas dos rurales que son Vijagual y Bosconia.

“La distribución de los recursos se hace per cápita y de acuerdo con la cantidad de jóvenes matriculados, resaltando que las instituciones que tienen más niños matriculados, van a tener más recursos”, explicó la funcionaria.

La estrategia de Acuerdos Escolares ya fue socializada con los directivos docentes y el proceso ya inició. Las instituciones tienen plazo hasta el 28 de septiembre para presentar los proyectos.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.