Miércoles 25 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Se reduce en 20% el maltrato intrafamiliar en Bucaramanga

1.655 casos de violencia intrafamiliar se han registrado en Bucaramanga y el área. Las mujeres son las principales víctimas.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Se reduce en 20% el maltrato intrafamiliar en Bucaramanga
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

A la fecha, este año en la capital santandereana y los municipios cercanos se presentaron 1.655 casos de violencia intrafamiliar, con el mismo número de capturas.

En el mismo lapso de 2017 se presentaron 2.074 reportes, lo que evidencia una reducción del 20% en el número de casos.

Lea además: Campaña en Lebrija para prevenir la drogadicción y el abuso infantil

Bucaramanga sigue siendo la localidad del área donde más se presentan hechos de violencia intrafamiliar.

En lo corrido del año, en la capital santandereana la Policía Nacional ha atendido 889 casos.

El Norte, con 501 reportes es la zona de la ciudad donde más se presentan hechos de agresiones entre familiares.

Los otros municipios

En el segundo lugar y desbancando a Floridablanca, que el año pasado reportó 390 casos, Girón escolta a Bucaramanga con un total de 360 hechos de violencia intrafamiliar, reportados por las autoridades hasta la fecha, con un aumento de 14% de capturas.

En lo corrido de 2018 en el ‘Municipio Dulce’ fueron atendidos 238 hechos de violencia intrafamiliar, lo que significa una disminución del 39%.

Este deshonroso escalafón lo cierran Piedecuesta, con 139 casos; Lebrija, con 23, y Los Santos, con seis. En este último municipio se presentó un aumento significativo del 200% en comparación con el lapso de 2017, cuando fueron reportados solo dos hechos de violencia intrafamiliar.

Principales víctimas

Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de agresiones por parte de sus esposos, parejas permanentes y, en el peor de los casos, de sus propios hijos.

En casi siete meses de 2018, un total de 1.721 mujeres fueron agredidas en Bucaramanga y el área metropolitana.

Lea además: Allana las oficinas de la iglesia católica en Chile por casos de pederastia

Según la Fiscalía General de la Nación, Regional Santander, hasta el momento en Santander se han presentado dos feminicidios. El número de hombres violentados llega a 330.

En este renglón de análisis cabe destacar que 50 menores y 59 adolescentes fueron víctimas de agresión por parte de algún familiar.

¿Por qué nos agredimos?

Para Sandra Liliana Luna Delgado, psicóloga de la Fundación Mujer y Futuro, “la cultura patriarcal y machista y el culto a la figura masculina son un riesgo para la mujer dentro y fuera del hogar.

Aseguró que la violencia que por 50 años ha acompañado la historia reciente del país ha trazado que “las diferencias se resuelvan con agresión y que al rival hay que eliminarlo antes que escucharlo”, sin importar qué relación tengamos con él.

Estos preceptos fueron absorbidos por la sociedad desde su propia base: La familia. Por eso hace un llamado al diálogo intrafamiliar y a un cambio radical en los modelos de educación.

Publicidad
Publicada por: FAUSTO ARCINIEGAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.