Jueves 26 de Julio de 2018 - 02:37 PM

En 30 minutos cayó el agua que llueve en 10 días en Bucaramanga: Ideam

Expertos del Ideam explicaron que para esta época es normal que ocurran lluvias como la registrada en la tarde del pasado miércoles. En total fueron 28 emergencias las que atendieron las autoridades locales.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En 30 minutos cayó el agua que llueve en 10 días en Bucaramanga: Ideam
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aseguró a Vanguardia.com que las fuertes lluvias que se registraron no fueron atípicas.

Lo que llama la atención del recién aguacero es que el Ideam cuantificó que cayeron 30 milímetros de agua en tan solo media hora de la tarde del miércoles.

Esto quiere decir que entre las 5:00 p.m. y 5:30 p.m. cayó el agua que debe llover en 10 días en la ciudad, aproximadamente.

Sin embargo, otro registro tiene Luis Ernesto Ortega, director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga. El funcionario aseguró que hubo zonas “que marcó hasta los 42 milímetros”.  Frente a este dato, Cristian Euscátegui califica como “posible”.

A pesar de esta dos mediciones, meteorólogos del Ideam aseguraron que el acumulado de agua de lo que va del mes es de 58,7 milímetros de agua. Es decir, debajo de lo que estaba proyectado (84,5). 

Una onda tropical es la causa

Según el Jefe de pronósticos del Ideam en la actualidad en esta zona transitan ondas tropicales. “Teníamos una que entró por todo el oriente del país y ha dejado lluvias en la Orinoquía, buena parte de la región Andina y en zonas del centro y sur de la Caribe”.

Le puede interesar: Una persona fallecida y otra herida dejó el aguacero que cayó en Bucaramanga

Dichas ondas, agregó, se desplazan hacia el oeste. En la medida que ‘tropiezan’ con factores que las perturban, dan lugar a las fuertes lluvias.

“Adicionalmente teníamos la zona de confluencia tropical muy activada y un sistema de baja presión en el centro de la región Caribe. La interacción de estos elementos ocasionaron las fuertes precipitaciones”.

En su concepto, lo que ocurrió el miércoles es “un temporal de lluvia acompañado de vientos fuertes, y que pueden traer granizo, en algún momento”.

Prepárese, puede ocurrir de nuevo

Entre mayo y noviembre, indicó el Jefe de Pronóstico del Ideam, transitan las ondas tropicales. Algunas de éstas con más actividad que otras porque interactúan con otros sistemas.

Lea también: Fuerte tormenta con granizo se registró en Bucaramanga

Para agosto, dijo Cristian Arango, meteorólogo del Ideam, se estima que podrían caer entre 80 y 100 milímetros de agua. Pese a este pronóstico, “nuestras proyecciones climáticas dicen que estarían por debajo de lo normal”.

A su vez mencionó que, para el transcurso de la tarde y noche de este jueves, en Bucaramanga también se esperan “lluvias pero no con la misma intensidad de ayer”. Para el sur de Santander, como en Mogotes, se prevén fuertes aguaceros.

Publicidad
Publicada por: MARÍA ALEJANDRA MORALES M.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.