Viernes 27 de Julio de 2018 - 02:02 PM

Siga en directo el Eclipse Total de Luna más largo del siglo

El 27 de julio de este año se produce un eclipse total de Luna con el máximo centrado en el Océano Índico, según datos proporcionados por la Nasa. Vanguardia.com consultó con un experto del Instituto Halley para determinar qué tanto se verá el fenómeno en Bucaramanga

Comparta este artículo ›

Una inusual conjunción celeste deslumbrará este viernes a los aficionados a la astronomía: el eclipse total de Luna más largo del siglo XXI teñirá de rojo nuestro satélite al tiempo que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillará con todo su esplendor.

El espectáculo podrá observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol."Lo único que tienen que hacer es… salir", animó a los aficionados la Royal Astronomical Society de Londres.

Así se verá en Bucaramanga el Eclipse Lunar

La Luna se teñirá de rojo durante la noche de este viernes en la que protagonizará el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con una duración de 102 minutos. Este fenómeno se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a este satélite natural, señala la NASA en su web.

En Colombia el Eclipse Total de Luna, llamado también Luna Roja o de Sangre, se verá desde las 6:30 p.m. hasta las 8:00 p.m. Sin embargo, el director del Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales de la UIS, Luis Núñez, aseguró a Vanguardia.com que Bucaramanga verá muy poco de la Luna Roja.

"No estamos en la zona de mayor visibilidad. Sí se podrá ver, pero vamos a estar en el borde de la visibilidad. Las montañas del oriente de Bucaramanga y las lluvias que se han presentado en estos días tampoco dejarán ver muy bien este fenómeno", comentó Núñez.

De acuerdo con el director del Grupo Halley, otro obstáculo que impedirá ver en todo su furor a la Luna Roja es la temporada en la que se da el fenómeno, pues por esta época es frecuente que oscurezca más tarde y que a la hora en la que se da el eclipse todavía se tengan rastros de sol. 

"Si el cielo no está despejado por las lluvias o si en el cielo todavía está el sol es probable que el fenómeno se vea aún con menos intensidad. En ciudades de Brasil y Argentina sí se podrá visibilizar con mayor énfasis", agregó el docente de la UIS.

Aunque los bumangueses no podremos disfrutar el fenómeno de la Luna Roja en su esplendor, sí tendremos mejor vista de dos fenómenos que tendrán lugar en 2019, según los expertos.

"El 21 enero tendrá lugar un Eclipse Total de Luna que se verá completo en todo Colombia. Además, el 2 julio también se podrá apreciar un Eclipse de Sol", aseguró el experto. 

En el mundo

Según datos facilitados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (España), desde África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad y desde Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá verse la segunda parte con la Luna amaneciendo en el horizonte este; se apreciará menos en Latinoamérica, aunque algo mejor en Argentina y Brasil.

Desde hacía más de dos años no se producía un eclipse total de luna visible en Europa, lo que hará especial la noche de mañana.Pero no solo por el eclipse, sino porque la Luna se teñirá de color rojo y se producirá una alineación de Marte, la Tierra y el Sol, lo que hará que el planeta marciano se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible.

¿Qué hacer para observar este largo eclipse? 

A diferencia de los eclipses de Sol, donde hay que protegerse, se puede mirar directamente al cielo, pero siempre buscando un lugar oscuro y con el horizonte despejado, ya que la Luna se situará en una posición más baja.

Para seguir el fenómeno en su totalidad y desde casa, entre otros, el Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago español en el Atlántico) realizará una retransmisión en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv en colaboración con el proyecto europeo STARS4ALL y el Observatorio de altas energías HESS.

Publicidad
Publicada por: Daniela Puentes Rueda
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.