Viernes 27 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Pronostican lluvias para el resto de julio y buena parte de agosto en Bucaramanga

Según el Ideam, aunque la cantidad de agua que cayó ayer en la ciudad y su área es similar al acumulado de diez días, las precipitaciones aun no han superado el promedio histórico de julio.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El Ideam recomienda a la ciudadanía estar atenta a las diferentes alertas y boletines que se emiten sobre las condiciones metereológicas y los riesgos que podrían generar.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con lo informado por la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas del Ideam, se espera que durante los cinco días que restan del presente mes y en 16 días de agosto próximo se registren lluvias en Bucaramanga y su área metropolitana.

A pesar de la gran cantidad de agua que cayó ayer en la ciudad, 30 milímetros según indicó dicha entidad, cifra similar al acumulado de 10 días, todavía no ha caído la cantidad de líquido que se esperaba para el actual mes.

Lea además: Fuerte tormenta con granizo se registró en la tarde de este miércoles en Bucaramanga

Hasta el momento, los registros oficiales del Ideam señalan que en la capital santandereana han caído 58.7 milímetros de lluvia, y los esperado son 84.5 milímetros.

“La ciudad todavía no ha sobrepasado el promedio mensual de precipitaciones para julio; es decir, las lluvias han estado por debajo de lo normal”, informó Cristian Arango, meteorólogo del Ideam.

En las tardes y las noches

La fuente consultada explicó que, la mayoría de las precipitaciones venideras, se presentarán durante las tardes y las noches. Además, aseguró que otras regiones del territorio santandereano también se verán afectadas por las lluvias en mención.

“Se espera que Bucaramanga siga con presencia de lluvias en lo que resta del mes, especialmente en horas de la tarde y noche; lo mismo sucederá hacia el sur de Santander”, comentó Arango.

Agosto con lluvias

Los pronósticos realizados por el Ideam señalan que, en cerca de la mitad del próximo mes, se tendrá la presencia de precipitaciones en la ciudad.

De conformidad con lo explicado, se espera que el comportamiento de la capital santandereana en materia climatológica sea parecido al mes que está en curso.

“Para agosto se espera un comportamiento similar; o sea, esperamos que las lluvias estén por debajo de lo normal. Se pronostica que el próximo mes caerá en Bucaramanga, mas o menos, 100 milímetros de lluvia, con 16 días de precipitaciones”, precisó este meteorólogo.

No obstante, se espera que, así como ocurrió a principios de julio actual, existan algunos días con momentos de intenso sol y calor: “climatológicamente son dos meses muy parecidos en términos de lluvia, quizá en agosto llueva un poco menos, pero la diferencia no será mucha”, agregó Arango.

“Estar pendientes”

Teniendo en cuenta que, al igual que sucedió el pasado miércoles, en los próximos días podrían existir tormentas repentinas y de gran intensidad en Bucaramanga, se recomienda a la ciudadanía estar informada y prestar atención a cualquier alerta temprana o llamado que emitan las autoridades locales, regionales o nacionales.

“Hay que estar pendientes de las alertas que realizamos a través de los boletines del Ideam, pues la zona ha estado muy activa por tormentas eléctricas”, indicó Aranago.

Además de tal fenómeno, no se descarta que pueda ocurrir desbordamientos de afluentes o remociones en masa.

28 emergencias y un muerto, tras aguacero

El balance final entregado por las autoridades de la capital santandereana indica que se atendieron 28 emergencias en diversos puntos, producto del desprendimiento de árboles y ramas, e inundaciones menores por colapso del alcantarillado.

El hecho más grave se registró en el barrio Chorreras de Don Juan, en donde un hombre de 82 años de edad perdió la vida hacia las 2:30 a.m. de este jueves, luego de que le cayera encima un muro de la vivienda en la cual estaba durmiendo.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.