Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:00 PM

Break dance, tamboras y canto: Así han rescatado de la droga a 1.560 niños en Bucaramanga

El pasado primero de agosto, la Escuela de formación artística y cultural Ciudad Norte cumplió 13 años de funcionamiento en Bucaramanga.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Con arte y cultura rescatan a niños del norte de Bucaramanga
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Con un promedio de 120 estudiantes entre los 7 y 28 años, esta escuela ha enseñado a cerca de 1.560 jóvenes por medio del arte y la cultura nuevas oportunidades de ganarse la vida.

Lea también: Arte y embellecimiento para las escuelas rurales

Roso Mejía Villamizar, director de la iniciativa, asegura que este proyecto surgió como una herramienta para generar nuevas oportunidades. "La escuela se enfoca en mostrarles a los jóvenes cómo vivir de la música, la danza o el arte. Buscamos también que eviten el uso de psicoactivos o que entren a la delincuencia", afirma Mejía. 

El desarrollo que ha tenido la escuela ha enseñado a cientos de jóvenes a disfrutar y vivir del arte, además, de considerarlo un proyecto de vida. Yessenia, con 17 años asiste a clases de danza hace un año y considera que es una forma idónea de utilizar su tiempo libre. 

"La escuela me ayuda a no estar en malos pasos y me ha enseñado cosas útiles. Es un buen trabajo porque ayuda a niños que están mal y los mete en baile y música para salir de los problemas", agrega Yessenia. 

Al igual que Yessenia, desde 2005 cientos de jóvenes de barrios como Villa rosas, Café Madrid, Minuto de Dios y Miramar asisten a la Escuela de Arte en el barrio La Juventud

En 2005, Alba Villamizar y su hijo dictaban talleres de percusión y danza urbana en el barrio Minuto de Dios para dar una alternativa de tiempo libre y un estilo de vida nuevo a los jóvenes del sector. Después de 13 años de trabajo, cientos de jóvenes pertenecen a la Escuela de arte y formación artística Ciudad Norte.

"Es increíble todo lo que hemos logrado, pero aún nos falta mucho. Hemos recuperado espacios y los jóvenes que trabajan con nosotros han evolucionado, sin embargo, nuestra meta es convertirnos en un instituto que acoga a más jóvenes", asegura Roso Mejía. 

La labor que realizan a diario ha consolidado a la Escuela como generador de arte y cultura en Bucaramanga los ha llevado a ser reconocidos por premios como el Premio a la Gestión cultural, el Premio Visión Mundial, el Premio de la Juventud y el Premio Alba. Este último fundado en 2012 en honor a su madre, importante gestora cultural de la región.

Para Luis Ramos, instructor de tamboras, el logro más importante de la escuela es impactar de forma positiva en los jóvenes y enseñarles algo que mejore su vida. "Saber que los chicos se vinculan por ti al tema de las artes y que usan su tiempo libre de esta forma y no en cosas indebidas es gratificante" comenta Ramos a cerca de su experiencia como docente. 

Le puede interesar: Separados por más de 7.500 kilómetros, jóvenes de Bucaramanga y España pintan el mismo mural

Hace cinco años, Luis comenzó como estudiante de danzas en la escuela. Llegó a ella por una de las conferencias que Roso daba en los colegios. Desde el principio disfrutó cada actividad y volvió a la escuela parte de su vida. 

Tras conocer a profundidad la Escuela, Luis se convirtió en profesor de tamboras. Desde su clase de percusión y con el apoyo que brinda en el programa radial de la Escuela, 'Jóvenes Vitales', trabaja para que nuevas generaciones encuentren en la cultura un estilo de vida.

En la actualidad, la Escuela de formación artística tiene actividades los siete días de la semana y se dictan cursos de hip hop, break dance, danza moderna y urbana, tamboras, guitarra, violín e incluso los jóvenes tienen la posibilidad de realizar refuerzos escolares gracias al empeño de docentes comprometidos con la idea que se creó hace más de una década. 

Andrés Mantilla Carreño, es profesor de danza urbana y trabaja en la escuela hace más de ocho años. Revela que la mayoría del tiempo en la Escuela está dedicada a los muchachos y que muchas veces su falta de constancia arruina procesos, no obstante, para él generar aporte a la cultura es algo valioso. 

"En este tipo de experiencias cada día se aprende algo nuevo. Con los jóvenes las lecciones de vida son mutuas y a pesar de todo, ellos siempre se las ingenian para sacar algo bueno a cualquier situación", revela Mantilla al pensar en el tiempo que ha decicado a estos chicos en la Escuela artística.

Además de los logros personales y los premios, la Escuela ha cosechado grandes experiencias. "Lo mejor ha sido cuento tenemos la oportunidad de viajar con los chicos a representar la escuela y a mostrar nuestro arte", asegura Ramos.

Roso Mejía agrega, que los muchachos han estado por el mundo demostrando lo que han aprendido. "Hemos ido a Rusia, Ecuador...nuestro grupo de tamboras estuvo en la posesión del Presidente Santos en 2014. La vida de los chicos ha cambiado para bien".  

Lea también: Artistas locales dejaron su huella muralista en México

Jóvenes vitales 

Todos los miércoles de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. la emisora comunitaria ‘La Brújula’ transmite el programa de la Escuela de Formación artística

En cabeza de Roso Mejía y con el apoyo de Luis Ramos, ‘Jóvenes vitales’ es un espacio para dar a conocer la labor de la Escuela y especialmente, para invitar a los jóvenes a tener un estilo de diferente sano y diferente alrededor de disciplinas como la música, la danza o la comunicación comunitaria. Garcias a 'La Brújula' se han capacitado muchos jóvenes en radio comunitaria.

Ramos asegura que "la labor de la Escuela ha tenido un gran impacto en ciudad norte. Las actividades marcan a la comunidad y ésta se muestra muy agradecida con la experiencia".

Publicidad
Publicada por: Melissa Quiroz Prada
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.