Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Se han identificado 24.945 personas con discapacidad en Bucaramanga

Desde la Secretaría de Salud se avanza con la caracterización de la población en condición de discapacidad de la ciudad. Hoy celebrarán el Día de las personas con Discapacidad.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La Secretaría de Desarrollo Social ofrece diferentes ayudas técnicas para la población con discapacidad, dependiendo de su condición.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

A pesar de que la cifra del Dane indica que en Bucaramanga hay 31.950 personas en condición de discapacidad, de acuerdo con la caracterización que se hace por parte de la Administración Municipal, se han identificado hasta el momento 24.945 habitantes con alguna discapacidad que residen en el municipio.

Adriana García-Herreros, secretaria de salud de Bucaramanga, dio a conocer que según estos registros, actualmente el municipio tiene una cobertura del 78,08% de la población con alguna discapacidad de la ciudad.

El panorama en la ciudad

De acuerdo con Henry Murillo, coordinador del programa de discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga, del total de caracterizados, alrededor de 6 mil reciben diferentes tipo de ayudas en los programas del municipio.

“Las personas que ya están en el programa, acceden a ayudas técnicas como sillas de ruedas, hospitalarias, neurológicas, coches pediátricos, cojines o colchones antiescaras, y kits tiflológicos, dependiendo del tipo de discapacidad”, explicó el funcionario.

Murillo destacó que también ofrecen programas de recreación para que estas personas con sus familias puedan disfrutar de actividades recreativas.

“También tenemos un convenio con Corfescu para quienes quieran disfrutar de actividades de orden cultural”, indicó el Coordinador del Programa. El municipio ha destinado este año, en habilitación y rehabilitación de niños y adolescentes, unos $780 millones. Junto con las ayudas técnicas y otras estrategias, se han invertido unos $1.100 millones ejecutados hasta la fecha.

Según la caracterización que se ha adelantado en el municipio, actualmente hay habitantes con discapacidad física, visual (discapacidad ceguera total y baja visión), intelectual y auditiva ( sordera total e hipoacusia), además de discapacidad múltiple, así como una pequeña parte de la población que padece enfermedades huérfanas o raras.

De dicha población, de acuerdo con cifras del Observatorio Municipal de salud, los adultos mayores corresponden a 7.031 personas. En ellos, el movimiento de cuerpo, manos y brazos, es la condición más frecuente con el 51% de los casos.

Caravana de la inclusión


Hoy se llevará a cabo la conmemoración del Día de la Discapacidad con una caravana de la inclusión que partirá desde el Parque de Los Niños y se tomará la carrera 26, para tomar luego la calle 36 hasta la carrera 11 para finalmente arribar a la Plazoleta de la Democracia. “Vamos a estar marchando unas 600 personas, niños y adultos, y buscamos reivindicar nuestros derechos”, expresó Henry.

Publicidad

Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.