Domingo 12 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Denuncian en Bucaramanga falta de cuidado a espacios deportivos de la Comuna 17

Problemas de aseo, falta de mantenimiento y deterioro en canchas, gimnasios y juegos infantiles, son las quejas formuladas por los líderes comunales de dicha área de la ciudad.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con lo denunciado, ante tal desatención la misma ciudadanía se ha visto obligada a realizar labores de limpieza y de mantenimiento en este tipo de escenarios.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministradas /VANGUARDIA LIBERAL
Cerramientos deteriorados y falta de intervención en taludes hacen parte de las quejas de la comunidad.
(Foto: Suministradas /VANGUARDIA LIBERAL)

Las denuncias allegadas a esta redacción, por parte de integrantes de la Junta Administradora Local, indican que la Alcaldía no ha realizado el debido mantenimiento en los escenarios deportivos y recreativos de la Comuna 17 en más de dos años.

De acuerdo con las quejas formuladas por la comunidad, esta desatención del Gobierno Local ha generado problemas de deterioro y de aseo en las diversas estructuras y componentes de canchas, gimnasios y juegos infantiles.

Vea además: Imágenes de la tala de más 90 árboles de la Escuela Normal de Bucaramanga

En algunos casos, los daños que hoy existen en dichos elementos son tan significativos que la ciudadanía ya no puede hacer uso de ellos, tal y como sucede en el barrio Monterredondo, en donde a sus mismos residentes les ha tocado hacer refacciones y limpieza para seguir disfrutando, medianamente, de este tipo de espacios.

“En estos dos años y medio de gobierno del ingeniero Rodolfo no han invertido nada en el sector ni nos han hecho nada; ni si quiera mantenimiento a los juegos infantiles y gimnasio para que no se oxiden. No entendemos esto, cuando acá pagamos impuestos; es que ni siquiera el Iderbú ha realizado actividades aquí”, denunció Wellington Montoya, líder comunal del barrio Monterredondo.

“La Alcaldía anunció hace como cinco meses que iba a intervenir las canchas en el barrio pero hasta el momento ni siquiera han iniciado trabajos. Nos dijeron que iban a instalar luz led en los escenarios y tampoco; solo han sido anuncios pero no han hecho nada. Es que incluso, todavía nos deben las obras de los presupuestos participativos desde 2016”, agregó Montoya.

“Están abandonados”

Franklin Vargas, edil de la Comuna 17, aseguró que ha recibido reiteradas quejas por parte de los vecinos al respecto: “Acá en el Mutis la gente se me ha acercado mucho a pedir mantenimiento del gimnasio que nos instalaron hace años, pero hoy está abandonado porque no hay quien lo cuide.

Al igual que Montoya, Vargas también afirmó que existen problemas con los presupuestos participativos, “en verdad que los escenarios deportivos de la comuna están abandonados por la Administración Municipal. Estamos esperando inversiones porque nos deben los presupuestos de 2015, 2016 y 2017. La única entidad que nos ha dado apoyo en este gobierno ha sido la Dirección de Tránsito, pues ha renovado señalización y ha ubicado reductores de velocidad”.

“Los hemos venido transformando”: Alcaldía

Manolo Azuero, jefe de Gobernanza del Municipio, respondió al respecto: “Esta Administración recibió una red de espacios públicos y de escenarios en un estado de muchos años de abandono o con muy poco mantenimiento; los hemos venido transformando, tal y como ya lo hicimos en barrios como el Cristal Alto, El Porvenir, Ciudadela Café Madrid, entre otros”.

“Estamos entregando ahorita siete u ocho canchas de los presupuestos participativos y este año ese plan de inversiones va a seguir. Tenemos una lista de 15 escenarios, en donde hay 21 canchas, y uno de estos escenarios está en Monterredondo (micro-baloncesto). Además, se van a hacer siete repotenciaciones de parques deportivos. Todas estas intervenciones se llevarán a cabo de aquí a diciembre próximo; esto ya está adjudicado”, aseveró el funcionario.

Con relación a las quejas de la comunidad sobre presupuestos participativos, Azuero dijo: “Las obras de 2015 ya se terminaron, están pendientes las de 2016 y 2017 pero ya se viene avanzando en el tema. De hecho, tuvimos que financiar y contratar obras que dejó pendientes la Administración anterior.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.