Jueves 16 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Van 588 agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia en Bucaramanga

Las cifras registradas en el Observatorio Digital Municipal de la Secretaría de Salud de Bucaramanga revelan que en la ciudad cada semana, en promedio, se registran entre 13 y 30 casos de agresiones causadas por animales potencialmente transmisores de rabia.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Las comunas en las que más se han presentado casos a la fecha, son el Norte, San Francisco, Oriental y Occidental.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Hasta la semana 27 de este año, ya se han notificado 588 hechos por esta causa en las Clínicas y Centros de salud de Bucaramanga, reportando que el Hospital Local del Norte y el Hospital Universitario de Santander han recibido el mayor número de casos, con el 13% y 12%, respectivamente.

Las agresiones han ocurrido en todos los grupos de edades. El mayor porcentaje ha sido en adultos de 20 a 29 años con el 29%, es decir, 188 eventos; seguido de los jóvenes con el 20% y 127 casos; y primera infancia con 99 casos. La menor cantidad de eventos se ha dado en adolescentes con el 7% y 49 agresiones.

Le sugerimos: Falleció el perro atacado con aceite caliente en Girón

Dichas notificaciones se han presentado en porcentajes similares en ambos sexos, con 51% en hombres y 49% en mujeres. Cabe destacar que cuatro de los casos de mujeres han ocurrido con gestantes.

Por semanas, los picos más altos de este evento se han registrado en la semana 4 de 2018, con 35 casos, después le sigue la semana 7 con 30 casos. En las demás semanas se mantienen entre 17 a 25 casos.

Comunas más afectadas

Por zona de residencia de los pacientes, la comuna norte es la que más registra casos: el 12% de estos, es decir, 75 eventos en total.

Le siguen la comuna 3 San Francisco, con 65 casos; la comuna oriental con 46; la comuna occidental con 43; y la comuna García Rovira con 41 casos.

No hay rabia humana

Tanto en el municipio, como en el departamento, las autoridades de salud no han notificado casos de rabia humana. E incluso, el departamento precisó que en la última semana tampoco se han registrado casos de rabia animal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud departamental, gran parte de las agresiones provienen de perros, con más de la mitad de los casos, y el resto corresponde a agresiones de gatos. Sin embargo, de la primera, solo el 5% de las mismas se definen como exposiciones graves.

En cuanto a la atención en los centros de salud, la Secretaría de Salud indicó que al 95% de las personas con exposiciones graves, tanto como las leves, fueron vacunadas con la antirrábica, y en algunos casos se les administró suero, tal como se tiene definido en el protocolo de atención.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.