Jueves 23 de Agosto de 2018 - 10:52 AM

Bucaramanga hará de su voz un dibujo durante el Festival Internacional de Caricatura

Del 23 al 26 de agosto se desarrolla el Festival Internacional de Caricatura en Bucaramanga. En su cuarta edición el festival trae a la ciudad piezas de todo el mundo, bajo la consigna 'el agua tiene memoria'.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Todas las actividades del Festival son gratuitas
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Conozca algunas de las obras que serán exhibidas durante el Festival.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Conozca algunas de las obras que serán exhibidas durante el Festival.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
Conozca algunas de las obras que serán exhibidas durante el Festival.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Con más de 600 obras de 46 países, el Festival Internacional busca por medio de la caricatura afianzar el apoyo que los bumangueses han dado a la protección del Páramo de Santurbán y promover el cuidado de los recursos naturales. 

Invitados especiales como el maestro Arlés 'Calarcá’ Herrera, ‘Nani’Adriana Mosquera de España y Arturo Kemchs de México por medio de sus exposiciones convertirán su voz en dibujos para defender los páramos, el agua y la vida en Bucaramanga.

A la celebración se unen casas culturales de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, UIS, como uno de los organizadores del evento durante la conmemoración de sus 70 años. 

Lea también: Orquesta Sinfónica de la UIS abrió XXXV Festival de Piano

La programación del Festival incluye conversatorios, talleres, exposiciones y la presencia de caricaturistas fisonómicos en el parque San Pío y el parque Santander. Con todos los espacios dispuestos para los bumangueses, el Festival busca enaltecer el papel del agua y agradecer el compromiso que ha tenido la ciudad con el Páramo de Saturbán a través de la caricatura. 

Para el Maestro Arlés Herrera el agua es la placenta de la tierra y por eso tiene memoria, representa el nacimiento de la vida y de los hombres. "Por medio de la caricatura es posible incidir en las personas para que se comprometan con su cuidado y valoren este recurso" afirmó 'Calarcá'.

Tras cuatro días dedicados a la caricatura y el agua, el Festival cerrará con el compromiso de los bumangueses plasmados en pendones que serán exhibidos en algunos de los edificios más importantes de la ciudad. 

Le puede interesar: En su tercer año, Festival de la Juventud llega más innovador

María Mónica Martínez, ambientalista de la Corporación Buen Ambiente, considera que la caricatura envía un mensaje de compromiso. "Al final haremos un llamado a todos los ciudadanos para que tras ver el trabajo artístico respalden por medio de sus firmas la protección del Páramo de Santurbán". 

El evento será inaugurado esta tarde en la UIS. Por medio de un ritual de reconocimiento y agradecimiento a la Pachamama, a partir de las 5:30 p.m., la fiesta de la caricatura se toma Bucaramanga. 

Publicidad
Publicada por: Melissa Quiroz Prada
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.