Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Santandereanos en Ulibro

Editoriales, distribuidoras, librerías, instituciones culturales y educativas participan de manera activa en la Feria Ulibro. Diversos textos, autores y demás documentos literarios se podrán ver en los stands que se ubicarán desde mañana en la Plazoleta Los Fundadores, de la Unab.

Comparta este artículo ›

Mauricio Navarro, columnista especial y estudiante de Comunicación Organizacional de la Unab.
Daniel Ferreira, escritor de San Vicente de Chucurí.
Vanguardia Liberal promoverá este año el trueque literario.
Con el libro ‘Colombia sobrenatural II’, Mado Martínez explora y revela enigmas. Uno de ellos tiene que ver con la maldición de Armero.
Alberto Méndez, con su libro ‘Los girasoles ciegos’, obtuvo el premio de la crítica narrativa en 2004.
El libro ‘El taller, el templo y el hogar’, de William Ospina, se presentará el 29 de agosto a las 8:00 a.m.
Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela de amor y de terror llamada: ‘Que nadie duerma’.
Pablo Montoya Campuzano es un escritor de Barrancabermeja. Realizó estudios de música en la Escuela Superior de Tunja.
El santandereano Sergio Augusto Sánchez estará en Ulibro.

Ulibro, con el paso de los años, ha ido multiplicando las letras de molde de los autores santandereanos y tras cada versión incluye a los más célebres de la región.

Por ahora, en esta página de Ulibro, mencionaremos al agunos de los destacados autores de la ‘tierrita’, entre ellos, Daniel Ferreira, Pablo Montoya Campuzano y Sergio Augusto Sánchez.

El primero de ellos, el chucureño Ferreira, llega con ‘El año del sol negro’, un libro de 608 páginas, distribuidas en tres capítulos. Su obra se presenta hoy, a las 4:00 p.m.,  en la Sala D-1-1 de la Unab.

El documento nos traslada al año 1900, cuando un hombre renuncia a su trabajo para reunirse a las fuerzas de la revolución cuando se gesta el alzamiento de los pueblos y se reúnen los ejércitos que quieren derrocar al Gobierno.

Situada la historia en el enfrentamiento civil más violento de Colombia, el autor nos presenta un mosaico de tragedias con el telón de fondo de la Batalla de Palonegro, la más importante de la Guerra de los Mil Días.

El otro autor santandereano es Pablo Montoya Campuzano, un escritor nacido en Barrancabermeja, que en abril de este año publicó ‘La escuela de música’, una novela que narra con ‘ritmo’ los problemas del país.

Él se presentará en Ulibro el próximo martes, 28 de agosto, a las 7:30 p.m. en el auditorio menor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Bajo la moderación de Santiago Sierra, en este encuentro con el autor se hablará sobre la citada novela, la primera que surge después de que Montoya Campuzano recibiera el premio Rómulo Gallegos.

Hay que decir que, por su notable trabajo, él ha recibido otros reconocimientos, entre los que se encuentran: la beca para escritores extranjeros en 1999, otorgada por el Centro Nacional del Libro de Francia; en el 2000, el Premio Autores Antioqueños por su libro Habitantes; su libro Réquiem por un fantasma fue premiado en 2005; y él además fue ganador de la beca de creación artística de en 2007.

Pasando al tercer autor santandereano, hay que decir que a las 4:00 p.m. del próximo jueves, 30 de agosto, en la Sala D-2-1 de la Unab, se hará el lanzamiento del libro de cuentos: ‘Lluvia sobre el asfalto’, del joven docente y escritor Sergio Augusto Sánchez, quien ganara el concurso ‘Bucaramanga cree en tu talento’, del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

La obra ya había sido seleccionada por la Asociación de Libreros Independientes y por la Cámara del Libro para participar en la pasada edición de la Feria del Libro de Bogotá.

Sánchez comenzó a escribir estas historias en el taller Relata: “De allí salió el primer cuento que narra un viaje por la carretera hacia la Costa Caribe, así como las historias y los personajes que uno va encontrando en el camino. Eso es lo que me interesaba contar”.

Siendo un estudiante de Comunicación Social de la Unab, en sus primeros semestres de estudio,  Sergio Augusto Sánchez, ganó el XX Concurso Nacional Universitario de Cuento de la Universidad Externado de Colombia.

Después él se llevó el primer puesto en la categoría de ‘obras literarias inéditas’. Todo hizo parte de la más reciente convocatoria de Estímulos Artísticos 2017.

Según el autor, “Mi obra comprende una serie de historias que transcurren a lo largo de la Ruta del Sol, carretera que conecta el altiplano cundiboyacense con la Costa Atlántica, pasando por el Magdalena Medio”. 

Él explica que “las historias de hombres y mujeres van cambiando como cambia nuestra geografía, siempre agresiva en medio de su hermosura”.

Afirma que su libro surgió “de pensar en los cómos y los porqués de las acciones de la gente de la carretera”.

“¿De dónde vienen y para dónde van? ¿Por qué están ahí? ¿Quiénes son? ¿Quiénes somos? Todo depende del tramo y de la ruta en que se encuentren los viajeros”.

Sánchez, natural de Bucaramanga, ha sido reconocido en el pasado por su obra literaria en los géneros de cuento y guión cinematográfico.

Y para continuar con nuestro columnista invitado, el también bumangués, Mauricio Navarro, estudiante de Comunicación Organizacional de la Unab, nos envía su siguiente reseña sobre los talleres de Ulibro. Veamos:

Si hay algo que me encanta de Ulibro son los talleres que ofrece. Tener la oportunidad de intercambiar ideas y conocimientos con otras personas que tienen los mismos intereses, además de ser una ocasión perfecta para hacer nuevos amigos, es una oportunidad única que no se da todos los días.

Para empezar la semana, mañana lunes entérese de lo nuevo con el taller especializado de la Biblioteca Unab Creative, impartida por Juan Pablo Neira y que tendrá lugar en el Campus el Jardín, a partir de las 10:00 a.m. En la tarde, déjese guiar por Pedro José Pulido y su taller ‘Carnavalización de la Literatura’ de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., o bien, si su pasión son las artes escénicas no se pierda el taller de dramaturgia de Atilio Caballero, desde las 2:00 p.m.

El martes la cosa se pone mejor. Si usted es líder y no tiene idea de cómo solucionar grandes conflictos en su grupo de trabajo, le recomiendo que se vea con Cristian Gutiérrez, quien ofrecerá una interesante charla sobre el tema a partir de las 2:00 p.m. Si por otro lado lo suyo es viajar y quiere aprender a compartir su experiencia con otros, tendrá que levantarse más temprano para no perderse el taller de crónica y viajes de Federico Bianchini, a partir de las 8:00 a.m. Ese mismo martes 28, a las 10:00 a.m., en el Instituto Caldas,

Euclides Kilô Ardila, docente y coordinador de esta página en Vanguardia Liberal, dirigirá con los estudiantes de los colegios el taller titulado: ‘Periodista por un día’.

El miércoles, para los cinéfilos y amantes de la producción de contenidos, está el taller de guión de Sergio Álvarez, a partir de las 10:00 a.m.; y si efectivamente es lo suyo, tampoco puede perderse el de Juan Pablo Neira quien ofrecerá un taller sobre creatividad e innovación a partir de las 3:00 p.m. Si lo que quiere es publicar un libro o le interesa el mundo editorial tiene que asistir sí o sí al taller especializado de edición ‘Detrás de los Libros’ de Adriana Martínez, que tendrá lugar tanto el miércoles como el jueves a las 2:00 p.m. y 8:00 a.m. respectivamente.

El jueves asista al taller ‘Cinco maneras de pensar al lector crítico’, de Miguel Ángel Manrique y Andrés Sarmiento, que tendrá lugar a las 2:00 p.m. y continuará el viernes a partir de las 8:00 a.m. También estará el taller de tecnología y lectura de Francy Manrique, a las 3:00 p.m.  

El viernes 31 finalizamos con el taller ‘Creatividad en la organización’ de Cristian Gutiérrez, desde las 10:00 a.m., y más tarde con Katerine Amortegui y ‘Estrategias de promoción de lectura en redes sociales’, a partir de las 2:00 p.m. Así que no se puede quejar de que no hay talleres, porque lo que le va a faltar es tiempo. ¡Que empiece la feria! Nos vemos en Ulibro.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.