Domingo 26 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

380 familias en Bucaramanga quedan sin vía y aisladas siempre que llueve

Los habitantes del vecindario Luz de Salvación II le están solicitando a la Alcaldía, desde hace rato, una intervención para mejorar su vía de acceso, la cual se inunda y queda bloqueada por derrumbes, incluso, ante las más ligeras precipitaciones.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Este es el camino en mención. Como se aprecia, la vía continúa parcialmente bloqueada, luego del aguacero registrado el pasado jueves. La comunidad solicita la estabilización de este talud.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Esta imagen corresponde a una captura en video que registra cómo las aguas lluvias forman un arroyo en dicha vía. Los residentes solicitan obras de canailización y mitigación.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Aislados hasta que el agua se seque y hasta que los mismos vecinos remuevan las grandes cantidades de roca y lodo que caen sobre su vía principal, así quedan los habitantes del sector residencial Luz de Salvación II cada vez que se registran lluvias en la capital santandereana.

De acuerdo con lo denunciado por los líderes comunales de dicho vecindario, ubicado en la Comuna 10 al sur de la ciudad, a pesar de que este serio problema ya se ha puesto en conocimiento de la Alcaldía de Bucaramanga, hasta el momento no se han ejecutado acciones para garantizarle a la ciudadanía la salida e ingreso a tal barrio.

“Siempre que llueve se nos inunda la vía, eso parece un río y el agua se nos mete incluso hasta las casas; la corriente que baja a veces es tan fuerte que a uno le da miedo meterse. Estamos sufriendo mucho por esto, pero la Alcaldía hasta ahora no nos ha ayudado; yo ya pasé derechos de petición, pero aún no ha pasado nada y somos un barrio en donde viven más de 380 familias”, denunció Alirio Ramírez Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Luz de Salvación II.

“Nos tiene desprotegidos”

“En realidad son inundaciones muy preocupantes, se llena todo un callejón y uno no hace sino saque y saque agua de las viviendas, mientras los niños lloran y lloran del susto; así pasó el jueves pasado, cada que llueve aquí es lo mismo”, agregó este líder comunal.

Vea también: En cuatro horas llovió en Bucaramanga lo pronosticado para 19 días

Para el presidente de la JAC de Luz de Salvación II, es injusto e inconcebible que la comunidad de dicho sector tribute ante la Administración Local y que el Municipio descuide o no atienda este riesgo en mención que presenta este vecindario.

“Nos tiene desprotegidos completamente la Alcaldía. También hay problemas por aguas negras, pues no tenemos alcantarillado, el único servicio público que tiene hoy el barrio es luz. Lo que nos llama la atención es que sí pagamos impuesto predial. Por ejemplo, la vía todavía está tapada por la lluvia del jueves y hasta el momento no ha ido nadie del Municipio a ayudarnos”, aseguró Ramírez Martínez.

La citada comunidad le solicita a la Alcaldía de Bucaramanga implementar acciones para el mejoramiento de su vía principal y la ejecución de obras de mitigación para canalizar las aguas lluvias y controlar las remociones en masa que se presentan en tal sector residencial.

“No he recibido reporte”

Luis Ortega Martínez, director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, afirmó que, aunque no tenía conocimiento de tal asunto, reportará la situación para iniciar un diagnóstico sobre dicho problema en Luz de Salvación II.

Le puede interesar: Se registraron múltiples emergencias en Bucaramanga por tormenta eléctrica

“Nos toca analizar esta situación, como es un asentamiento subnormal, a las entidades les queda difícil empezar a invertir recursos allá. Yo hasta ahora no he recibido ningún comunicado o reporte sobre este problema; pero es muy bueno conocerlo y hacerle seguimiento a este caso para ver cómo podemos actuar. Ya lo transmito a las entidades del Sistema Municipal de Gestión de Riesgo, quien puede apoyar”, agregó el funcionario.

“Habrá visita”

Fany Arias, secretaria de Infraestructura, aseguró que personal del Municipio inspeccionará el nombrado vecindario la próxima semana: “ya le informé de este problema al ingeniero que está a cargo del banco de maquinaria para ver, con lo que tenemos, cómo podemos colaborar. Teniendo en cuenta que es un barrio sin legalizar, tendremos que consultar si lo podemos intervenir”.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.