Martes 28 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga no dispone máquinas para atender emergencias

La Administración de Bucaramanga tiene paralizado el banco de maquinaria amarilla que, debería estar en constante funcionamiento, para atender emergencias y realizar el frecuente mantenimiento de vías terciarias.

Comparta este artículo ›

Élver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL
En este lugar, localizado a pocas cuadras del Palacio Municipal, la Alcaldía mantiene los vehículos que forman parte del banco de maquinaria de la capital santandereana.
(Foto: Élver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL)

Si hoy se registrara una emergencia por un derrumbe o la caída de una gran roca, por citar un ejemplo, Bucaramanga no cuenta con la autonomía para atender esta emergencia. ¿La razón? Su banco de maquinaria está varado desde hace 30 meses.

Además de la nula respuesta que se pueda tener ante una contingencia en la ciudad, la parálisis de dicho parque automotor también genera afectaciones en materia de movilidad para las poblaciones rurales.

Le puede interesar: Bucaramanga no cuenta con regulación para el funcionamiento de ascensores

De las 11 máquinas que son propiedad de la Alcaldía de Bucaramanga, en la actualidad están por fuera de servicio 10: tres volquetas, tres mini cargadores dos motoniveladoras, una retroexcavadora y un camión cisterna.

Las denuncias señalan que el Municipio no ha podido utilizar tal maquinaria por diversas fallas mecánicas.

Los daños más comunes que registran estos vehículos son: averías en inyectores de combustibles, fallas en los sistemas de refrigeración y de dirección, entre otros.

Con el credo en la boca

Jaime Goyeneche Esteban, edil de la zona rural, explicó a Vanguardia Liberal las dificultades que tienen que sortear los residentes de los tres corregimientos de Bucaramanga para hacer sus diferentes desplazamientos.

“A uno le toca ponerse el credo la boca para no caerse a un abismo. Ya en dos ocasiones carros han quedado a punto de caer. El caso más reciente pasó por los lados de Santa Fe, en donde un bus de transporte escolar casi se va al abismo, menos mal quedó trancado, pero con las llantas por fuera, nos tocó amarrarlo. De verdad que estamos al borde de una tragedia”, aseguró este líder.

Según dijo el Edil, algunas vías son “medio” transitables porque la misma comunidad ha invertido tiempo y esfuerzo en nivelar el terreno y en retirar las remociones en masa; cuando según el mismo Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio, para este año la Alcaldía destinó $400 millones para “mantenimiento de red vial rural”.

“En la zona rural ya no se quiere prestar transporte escolar por el pésimo estado de las vías. El otro problema es para sacar los alimentos. Las carreteras son tan intransitables que seguido hay accidentes Nos sentimos completamente abandonados por esta Alcaldía”, expresó Goyeneche Esteban.

“Sin mantenimiento”

Fuentes vinculadas a la Administración Municipal denunciaon que el banco de maquinaria acumula más de dos vigencias de parálisis.

Lea también: Alcaldía iniciará obra para beneficio de Altoviento I

“Ya llevan más de dos años dizque tratando de hacer un contrato para su mantenimiento y nada, todos los vehículos siguen parados”.

“Hoy no hay como atender una emergencia en Bucaramanga. Incluso, cuando se necesitan este tipo de máquinas al Municipio le toca es acudir a entidades como el Acueducto y la Empas para que las presten”, agregaron las personas consultadas.

¿Y la Alcaldía?

Fany Arias, secretaria Municipal de Infraestructura, aseguró frente a las denuncias: “contamos solo con dos volquetas, pero ya estamos adelantando el respectivo contrato de mantenimiento de la maquinaria”.

Es preciso informar que la Alcaldía de Bucaramanga inició un proceso de selección abreviada de menor cuantía, para invertir $238 millones en labores de reparación de dicho parque automotor. Según el cronograma oficial de tal proyecto, el 5 de septiembre próximo sería su adjudicación.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios