Jueves 30 de Agosto de 2018 - 10:05 AM

"Terminar con la invasión del espacio público es como acabar con la gripa": Alcalde de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga aclaró que sí se intensificarán controles en el espacio público pero no piensan montar un ‘show’ de desalojo para los vendedores informales. Además se busca habilitar cualquier espacio de la ciudad para ventas informales reguladas por el Gobierno Municipal.

Comparta este artículo ›

"Terminar con la invasión del espacio público es como acabar con la gripa": Alcalde de Bucaramanga

La información fue confirmada por el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manolo Azuero,  quien le dijo a Vanguardia.com que “la gestión del espacio público no es cuestión de una ‘hora cero’. No se trata de hacer un ‘show’, de montar un operativo por generar una noticia o un titular. El tema del control policial es un capítulo del Plan Maestro de Espacio Público”.

Azuero fue enfático en afirmar que “desde septiembre sí se reforzarán operativos en el espacio público porque en ese mes van a haber personas con contrato de aprovechamiento de estos espacios. Esas personas van a estar autorizadas. Quienes no lo estén serán sancionados de acuerdo con el Código de Policía, pero no será en una ‘hora cero’ o  un día en particular”.

No obstante, el subsecretario del Interior de Bucaramanga, Ludwing Mantilla, anunció el pasado miércoles que desde este jueves a las 7:00 a.m. "no pueden existir personas utilizando las llamadas ‘zorras’ en el Centro, por el tema de la movilidad peatonal y vehicular. Desde mañana (hoy) se inician los operativos, por ello recomendamos a los vendedores informales cambiar su actividad”.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, afirmó que el control del espacio público “es obligación diaria. Eso no se va acabar ni hoy, ni mañana (invasión) porque es un problema de falta de trabajo, por eso la gente se rebusca en la calle”.

Vea también: ‘Plan de choque’ para contrarrestar el hurto de celulares

El mandatario local dijo que acabar con la ocupación de estos espacios es como “acabar la gripa. Si la gente no tiene trabajo de dónde saca plata para la subsistencia. Se trata es de minimizar el impacto que tiene la ciudad con tanto vendedor ambulante”.

Se buscará la venta informal regulada



El Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga expresó que las ventas en el parque Centenario, Antonia Santos y en la plazoleta de la Avenida Quebrada Seca hacían parte de la transición hacia el Plan Maestro de Espacio Público pero también se contempla que las ventas y eventos culturales y sociales se puedan desarrollar en espacios como “la calle 35, el parque Santander, en el García Rovira, cumpliendo unas reglas”.

Cerca de 70 personas estarían interesadas en firmar estos contratos de acceso regulado a la explotación del espacio público.

Los detalles de la oferta regulada al espacio público se encuentran en: www.planespaciopublico.com.

Publicidad
Publicada por: MILTON VELOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios