Viernes 31 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Yo leo y yo cuento en Ulibro El color salitre

Ulibro ha contado con asistencia masiva de público en eventos tales como los encuentros con autores, los talleres, los lanzamiento de libros y las conferencias. La gran carpa, instalada en la plazoleta Los Fundadores, también ha tenido gran afluencia de compradores.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL
Cristian Javier Hernández, Juan David Ariza y Élkin Naranjo, autores de los cuentos ganadores del concurso ‘Yo leo, yo cuento’, se presentaron en Ulibro.
(Foto: Fabián Hernández /VANGUARDIA LIBERAL)
El Trueque Literario, una biblioteca habilitada por Vanguardia Liberal, ha permitido el intercambio de libros de forma gratuita entre los asistentes a la Feria. Ayer las directivas de la Unab aceptaron la invitación y cambiaron textos. En la foto están: Fabiola Báez; Gilberto Ramírez Valbuena, vicerrector administrativo; Alberto Montoya Puyana, rector de la Unab; y Jenny Archila, de Mercadeo de este diario.
Los jóvenes Paula Melissa Manrique Martínez y Freddy Jesús Jerez Jaimes llegaron a la Feria Ulibro 2018, de la Unab, con su libro titulado: ‘Decálogo, Moral Universal’ (Volúmenes I y II) Según los autores, este documento tiene como propósito y como misión llevarles la salud integral a los seres humanos a través de los conceptos de la ética y de la moral.
El cuento ‘Sim y Noa’, de Enrique Rojo, el mismo que fuera ilustrado por el reconocido caricaturista ‘Matador’, se presentó ayer en la Feria Ulibro. En la foto aparecen: Karen P. Vásquez López, Natalia Ariza, Enrique Rojo, Julio Cesar González ‘Matador’ y Mandy Serrano.
Los jóvenes del Círculo de Lectura Excélsior, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Unab, participaron en un conversatorio sobre Fiódor Dostoyevski. En este registro gráfico aparecen: Carlos Daniel Ereú, Gustavo Galán, Paola Moreno, Sandra Yaneth Páez Leal, Jimena Olarte, Sebastián Gómez, Lucía Cohen y Carlos Ramos.
Columnista invitado: Mauricio Navarro (Estudiante de Comunicación Organizacional de la Unab)

Los niños y los jóvenes comprobaron ayer en la Feria Ulibro que leer es muy divertido.

Y tal deleite obedeció a una iniciativa de la Unab que, desde los comienzos de este certamen, ha logrado que los menores se enamoren de las letras.

En esta ocasión, la Feria invitó a los tres adolescentes ganadores del concurso: ‘Yo leo, yo cuento’. Hablamos de Cristian Javier Hernández, Juan David Ariza y Élkin Naranjo, autores de los cuentos titulados: ‘Sol’, ‘La última bala’ y ‘Un niño que se pueda recargar con pilas’.

Fue emocionante escucharlos leer apartes de sus historias y, mejor aún, ver al público asistente al auditorio menor de la Unab quedar atrapado con sus relatos.

La experiencia fue gratificante para los asistentes y los expositores, quienes leyeron fragmentos de cada una de las historias y conocieron de primera mano las anécdotas vividas por estos jóvenes en el desarrollo del concurso.

También hablaron de sus inicios en el mundo de la escritura y, con sus testimonios, motivaron a otros menores a lanzarse a las letras.

Parte de ese amor por la lectura ha venido creciendo en Bucaramanga. De hecho, cada día que pasa es más notoria la presencia de los menores en Ulibro.

Según los organizadores de la Feria, los jóvenes están leyendo cada vez más. De acuerdo con la última encuesta de consumo cultural que el Dane publicó a finales de 2017, los niños de entre 5 y 11 años leen en promedio 2,8 libros al año, mucho más que el resto de la población (que solo alcanza a 2).

Además, el 62 por ciento de los jóvenes entre los 12 y los 25 años han leído libros durante el último año, casi el doble que los demás grupos de edad.

El proyecto ‘Yo leo, yo cuento’, impulsado por la Gobernación de Santander, recopiló más de 50.000 historias enfocadas al fortalecimiento de la unión familiar, la reconciliación, la paz, y el medio ambiente.

Todos los textos fueron escritos por estudiantes de todas las provincias de Santander en papel reciclado. ¡Es un gran ejemplo de cultura ambiental!

Este proyecto se suma al ‘Fogón de Mis Nonos’ y ‘Santander es una Nota’, iniciativas apoyadas por la Administración Seccional como incentivo a la cultura, las tradiciones, el folclor y las capacidades literarias y artísticas.

Columnista invitado: Mauricio Navarro (Estudiante de Comunicación Organizacional de la Unab)

"Este 'color salitre' marca una 'narrativa' impactante entre los escritores de su generación; será o se convertirá en un 'hito' no solamente por su temática sino por el modo íntimo y fluido de su excelente narrativa, que se escucha como un murmullo y al mismo tiempo como una afirmación rotunda...", son las palabras y conclusiones de Francisco Viñuela, después de leer este maravilloso texto de Karim Quiroga.

Decidí hoy iniciar la columna con esta particular cita porque describe a la perfección la sensación que queda después de leer cualquier texto de Karim, y las ganas que deja de querer saber y sentir aún más. La mezcla de emociones, reflexiones y sensaciones que produce perderse entre sus párrafos, hacen que el lector se transporte entre sus memorias más lejanas y evoque entre cada palabra el simple hecho de estar vivo.

Un ‘va y viene’ entre el pasado, el presente y el futuro que resulta el más maravilloso viaje para el que los lee.

Karim, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y finalista en el III Premio Rejadorada de Novela Breve de Valladolid, participó ayer en el Jardín de la poesía junto a Idania Ortiz, Claudia Mantilla y Omar Ortiz, en una sesión que nos dejó verdaderamente encantados en medio de un mar de poesía igualmente encantadora. Con eso entendimos por qué esta nueva obra deleitará a todos los amantes del género, y a aquellos que -como ella- saben disfrutar del arte de la palabra.

‘El color salitre’ nació con la idea de evocar la reflexión que surge del acto de descubrir lo que hay detrás de aquellos sentimientos que damos por sentados y que no nos tomamos el tiempo de ver de qué están hechos. El amor, el deseo, las emociones, los caprichos y las inseguridades, innatas de los seres humanos, cambian cuando se descubre qué hay detrás de ellas, así como pueden nunca transformarse cuando la conciencia sobre estas es totalmente nula. Un torbellino de emociones, en el que nos perdemos entre lo que expresamos y lo que verdaderamente sentimos.

Por eso, Karim quiere ser consecuente con su manera de ver el mundo y esta vez presentará su libro de una forma diferente y original, como bien lo sabe hacer y cómo vive tal cual sus días. Un reflejo de estos, donde ella es la protagonista de su propia poesía. Si quiere ser testigo de ello, y quiere pasar un momento verdaderamente mágico, lo invito a no perderse la sesión que ofrecerá a todos los amantes de la literatura en el salón D 2 -3, del campus El jardín, a partir de las 4:00 p.m. ¡Mucha luz profe! ¡Y mucha de la que ya sabemos! Nos vemos en Ulibro.

Programación

* Ulibro Noticias. Transmisión de la Emisora Luis Carlos Galán. 100.7 FM. Hora: 6:00 a.m.

* Apertura de la Muestra Editorial y Artística. Lugar Plazoleta de Los Fundadores. Hora: 8:30 a.m.

* Conversatorio: Periodismo y Literatura. Invitada: Martha Orrantia. Lugar: Sala D-1-1. Hora: 8:00 a.m.

* Encuentro con autor: ‘La vida es como el fútbol’. Invitado: Hernán Peláez. Lugar: Auditorio Jesús A. Rey Mariño. Hora: 8:00 a.m.

* Homenaje: ‘Zárate, al pie de la letra’. Lugar: Auditorio menor. Hora: 8:00 a.m.

* Apertura de la exposición ‘Donación Botero 2004-2005’. Lugar: La Casona Unab. Hora: 9:00 a.m.

* Encuentro con autor: ‘Viajes con un mapa en blanco’. Invitado: Juan Gabriel Vásquez. Lugar: Auditorio Mayor. Hora: 10:00 a.m.

* V Concurso Intercolegiado de Oratoria. Lugar: Auditorio Jesús A. Rey Mariño. Hora: 10:00 a.m.

* Conversatorio: ‘Páramo en rojo’. Invitado: Enrique Rojo. Lugar: Centro Empresarial Pa-namericana. Hora: 11:00 a.m.

* Conversatorio musical. Invitado: Dr. Krápula. Lugar: Auditorio menor. Hora: 11:30 a.m.

* Franja de cine. Lugar: Auditorio menor. Hora: De 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

* Encuentro con autor: ‘La perra’. Invitada: Pilar Quintana. Lugar: Auditorio Jesús A. Rey Mariño. Hora: 2:00 p.m.

* Encuentro con autor: ‘El amor es de todos los colores’. Invitada: Camila Chaín. Lugar: Auditorio mayor. Hora: 2:00 p.m.

* Lanzamiento de libro: ‘Finanza empresarial, estrategia, mercados y negocios estructurados’. Invitado: Roberto Albisetti. Lugar: Sala D-1-1. Hora: 3:30 p.m.

* Lectura en voz alta. Lugar: Cafetería Vía al Edificio de Ingenierías. Hora: 4:00 p.m.

* Conversatorio: ‘El universo de Millás’. Invitado: Juan José Millás. Lugar: Auditorio Jesús A. Rey Mariño. Hora: 4:00 p.m.

* Lanzamiento de libro: ‘El color salitre’. Invitada: Karim Quiroga. Lugar: Sala D-2-3. Hora: 4:00 p.m.

* Encuentro deportivo: ‘Ruedas y balones’. Invitados: Mauricio Silva y Antonio Casale. Lugar: Sala D-1-1. Hora: 5:00 p.m.

* Lanzamiento de libro: ‘Mil días de guerra y amor’. Invitado: Luis Eduardo Cadena. Lugar: Sala D-1-2. Hora: 6:00 p.m.

* Conferencia: ‘De vivir bajo presión a vivir con libertad’. Invitada: Clara Inés Castro. Lugar: Auditorio Jesús A. Rey Mariño. Hora: 6:30 p.m.

* Presentación musical y artística. Invitado: Doctor Krápula. Lugar: Auditorio Mayor. Hora: 7:30 p.m.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.