Viernes 31 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

En una noche, en Santander cayeron 5.939 rayos

Expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explican que las tormentas eléctricas que han caído en los últimos días se deben a ondas tropicales y que son propias de esta época del año.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En una noche, en Santander cayeron 5.939 rayos
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En una noche, en Santander cayeron 5.939 rayos
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL )

Entre la noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves cayeron en Santander 5.939 rayos.

El mayor pico de este fenómeno se registró entre las 9:00 p.m. y 10:00 p.m. cuando se contabilizaron 2.362 rayos sobre el territorio santandereano, es decir, 39 descargas por minuto.

Lea también: Lluvias generaron varios daños en Piedecuesta

Esta cifras corresponden a un informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que registra a Cimitarra, Simacota y Puerto Parra como los municipios con mayor número de descargas eléctricas.

Aunque los expertos del Ideam registraron solo tres en Bucaramanga, manifiestan que desde la ciudad se pudieron observar los rayos de los municipios aledaños.

“No podemos saber con certeza cuántos, pudieron ser cientos”, indicó Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam.

¿Qué ocasiona estas tormentas?

Euscátegui le explicó que este fenómeno es ocasionado por un tránsito de ondas tropicales, que son áreas de baja presión (zonas inestables acompañados de nublados), que viajan hacia el oeste.

Actualmente la frecuencia de las ondas tropicales alcanza los dos o tres días aproximadamente.

Le puede interesar: En cuatro horas llovió en Bucaramanga lo pronosticado para 19 días

“Unas ondas tienen más actividad que otras y a su paso generan lluvias”, indicó Euscátegui.

Cuando las ondas reactivan la zona de confluencia tropical hay mayores probabilidades de que las lluvias sean significativas y estén acompañadas de tormentas eléctricas.

¿Por qué los cambios de clima?

Expertos del Ideam explicaron que estos cambios repentinos de clima también se deben al tránsito de las ondas tropicales.

Cuando en la mañana hay muchas horas de sol y hay humedad en el ambiente, con el tránsito de las ondas se pueden presentar lluvias con tormentas eléctricas.

El fenómeno de tormentas eléctricas, que Euscátegui califica como ‘propio de la época’ se puede seguir registrando hasta noviembre.

Para la zona oriente del país, el Ideam prevé lluvias a mediados de la noche y horas de la madrugada con alta probabilidad de actividad eléctrica en momento de lluvia intensa.

Intensidad de rayos en Santander

Según un estudio sobre actividad de rayos en Santander que adelanta el Grupo de Investigación en Sistemas de Energía Eléctrica, Gisel, adscrito a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander, UIS, el departamento tiene en general sitios con diversa intensidad de rayos.

Vea también: Entre $100 mil y $850 mil se cobrará por el espacio público en Bucaramanga

Edison Andrés Soto, profesor de la UIS y uno de los investigadores del proyecto, explicó que la actividad de los rayos se mide contando el número de rayos que impactan por kilómetro cuadrado de superficie.

“En Bucaramanga la actividad de rayos es baja, siendo cercana a un rayo por kilómetro cuadrado-año”, indicó.

Barrancabermeja en cambio, tiene una actividad notable, “posee densidades de descargas a tierra entre 20 y 30 rayos por kilómetro cuadrado-año”, precisó Soto.

La investigación indica que la actividad del Magdalena Medio comparada con zonas europeas es elevada, y existen otras zonas con más alta actividad como Cimitarra y otros municipios al suroeste del departamento.

El docente explicó que este fenómeno se debe a que el Magdalena Medio es una zona que por su ubicación y presencia de diversos fenómenos atmosféricos, hace que el fenómeno sea más intenso.

La información coincide con el análisis de actividad de rayos de los últimos dos días en el departamento, entregada por el Ideam, en el que se evidencia que Cimitarra fue el municipio con mayor número de rayos: 1.625 entre el 29 y 30 de agosto. Le siguen Simacota y Puerto Parra, con 675 y 641 descargas eléctricas.

En Piedecuesta, por ejemplo, se registraron 36, mientras que en Girón 13 y en Floridablanca 12 rayos.

De acuerdo con Edison Soto, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Industrial de Santander, Colombia es uno de los países que tiene mayor actividad de rayos, debido a que está ubicado en zona tropical por lo que se presenta alta formación de nubes.

“Las nubes se electrifican debido a la acción entre partículas de granizo más pesadas y más livianas que son subidas por corrientes de aire y al hacer fricción se generan las tormentas eléctricas”, explica Soto.

A pesar de esto, el docente afirma que Bucaramanga no es de las ciudades con más alta actividad de rayos del país, mientras que los municipios de magdalena medio tienen una actividad de rayos más significativa.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.