Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Juan Gabriel Vásquez nos enseña a ‘viajar con un mapa en blanco’

El laureado escritor colombiano, a quien muchos se atreven a decir que podría llegar a ser el próximo 'Gabriel García Márquez', estuvo en la Feria Ulibro 2018. Esto fue lo que nos habló.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Juan Gabriel Vásquez se presentó ayer en la Feria Ulibro 2018.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Juan Gabriel Vásquez regresó a la Feria Ulibro. Y tal y como lo hizo en sus anteriores presentaciones, cautivó al público que se congregó ayer en el auditorio mayor de la Unab.

El escritor habló de su más reciente obra, titulada: ‘Viajes con un mapa en blanco’.

Según sus palabras, el título de su producción literaria es preciso: “Esto es lo que hace toda novela valiosa.. Observar un mapa, el 'plano cartográfico' de un territorio que nunca ha sido explorado y dirigirse a él para llenar esos espacios en blanco con los resultados de su exploración”.

Le puede interesar: Las mejores imágenes de Ulibro 2018

A su juicio, “el mapa en blanco es el de la condición humana, ese continente misterioso que la novela ha ido descubriendo e iluminando con cada una de sus conquistas; y nosotros, los lectores de novelas, vamos a bordo de esa nave”.

Durante su intervención, él resaltó la relectura “como una forma de descubrir una y otra vez grandes obras de la Literatura como Cien Años de Soledad de Gabriel García

Márquez y Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes”.

La novela que más me interesa leer y que me gustaría ser capaz de escribir es esa en la que se viaja a lugares oscuros de nuestra condición humana y de nuestra relación con la historia”, dijo.

A su juicio, “el oficio del novelista es ese, viajar a lugares oscuros con un mapa en blanco para traer de allí las bellas historias que todavía no han sido contadas”.

Vale recordar que Juan Gabriel estudió Derecho en Bogotá, su ciudad natal, en la Universidad del Rosario, y después de graduarse partió a Francia. Vivió allí, en Paría, entre 1996 y 1999.

En La Sorbona se doctoró en Literatura Latinoamericana. Más tarde se instaló en Barcelona, donde residió hasta 2012. Actualmente vive en la capital de Colombia.

Algunas de sus novelas son: Persona, Magisterio, 1997; Alina suplicante, Norma, 1999; Los informantes, Alfaguara, 2004; Historia secreta de Costaguana, Alfaguara, 2007; El ruido de las cosas al caer, Alfaguara, 2011; Las reputaciones, Alfaguara, 2013; y La forma de las ruinas, Alfaguara, 2015.

A continuación presentamos una pequeña reseña de sus premios como escritor: Premio Qwerty al mejor libro de narrativa en castellano (Barcelona), por Historia secreta de Costaguana; Premio Fundación Libros & Letras al mejor libro de ficción (Bogotá) 2007, por la referida historia de Costaguana; Premio Alfaguara de Novela, por El ruido de las cosas al caer; Premio Roger Caillois, 2012, Francia; Premio Gregor von Rezzori 2013, Italia, por El ruido de las cosas al caer; Premio Literario Internacional IMPAC, de Dublín, 2014, (Irlanda) por El ruido de las cosas al caerXX Premio Literario San Clemente (España) por Las reputaciones; Premio Real Academia Española (RAE) 2014 por Las reputaciones.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.