Sábado 01 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Restricción a parrillero continuará en veremos

El Gobierno de Bucaramanga analizaría la prohibición del acompañante en motocicleta solo hasta después de que la Policía presente un estudio al respecto.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El Alcalde aseguró que, antes de tomar alguna determinación sobre el parrillero, consultará a la ciudadanía al respecto.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Antes de que la Alcaldía de Bucaramanga comience a analizar si prohíbe o no el parrillero en moto, la Policía Metropolitana deberá presentar un estudio sobre la conveniencia y beneficios que tendrían tal imposición en materia de seguridad para la capital santandereana.

Así lo indicó el alcalde Rodolfo Hernández, quien manifestó que tal planteamiento debe estudiarse muy bien, para evitar ocasionar perjuicios en aquellos núcleos familiares que suelen desplazarse en dicho vehículo.

De acuerdo con lo indicado por el mandatario: “toca hacer un estudio en la Policía. Hasta que ellos no nos den los estudios, no podemos contemplar ninguna posibilidad”.

Lea también: Entre $100 mil y $850 mil se cobrará por el espacio público en Bucaramanga

“Será consultada”

Aunque el Alcalde de Bucaramanga no dio a conocer mayores detalles sobre tal estudio, como cuánto demoraría o cuándo iniciaría, sí aseguró que, antes de tomar una determinación relacionada con el acompañante en motocicleta, consultará a la ciudadanía.

“La gente pobre que necesita transportarse con la cuñada, con la mamá, con la esposa, se nos van para la Alcaldía a protestar porque les quitaron la libertad de movilidad... cualquier decisión será previamente consultada con la comunidad”, señaló Hernández.

Hace un par de semanas diferentes sectores de la capital santandereana y del departamento se reunieron para evaluar acciones que permitan contrarrestar el incremento del 29% que se ha registrado este año en el hurto a personas.

La idea de eliminar el pasajero en dicho automotor, en determinados horarios y en zonas específicas, fue uno de los planteamientos que surgió del citado encuentro de autoridades.

“Me comprometo a hacerme el pingo”

Expertos aseguran que de llegar a prohibirse en la capital santandereana la circulación de motocicletas con parrillero, los transportadores irregulares se verían seriamente afectados, pues prácticamente se les caería su negocio en la ciudad, que tiene la mayor demanda del área metropolitana.

Le puede interesar: Todo un barrio en Bucaramanga lleva 11 años ‘cruzando’ sobre el peligro

Es preciso reiterar que, en sus aspiraciones a la Alcaldía de Bucaramanga, el hoy mandatario Rodolfo Hernández aseguró en septiembre de 2015 que sería flexible frente a la 'piratería' y que le pediría a la Policía no hacer operativos en su contra.

“Yo me comprometo de Alcalde a hacerme el pingo. Esa es la solución que hay. Hacerme el bobo y no mandarles la Policía, porque es que el comandante de la Policía es el Alcalde”, afirmó el mandatario en un video que se ha difundido ampliamente por redes sociales y medios de comunicación.

Aunque en dicho material audiovisual Hernández hizo mención de lo ilegal de tal actividad, añadió que, “no puedo quitarles el trabajo, mientras no haya una sustitución de ese trabajo”.

Motociclistas han protestado en múltiples ocasiones

Esta no es la única ocasión en la cual autoridades, entes de control y gremios locales proponen la restricción del acompañante en moto.

Entre enero y febrero de 2017, en la capital santandereana se presentaron, por lo menos, dos protestas por parte de los motociclistas, tras el planteamiento realizado por Fenalco Santander para la eliminación del parrillero, en ciertos sectores de la capital santandereana y en determinadas horas. En esa oportunidad, se buscaba reducir el tránsito de vehículos en el Centro para su descongestión.

Para fines de 2016, los denominados 'mototaxistas' llevaron a cabo otro par de protestas en la ciudad, motivadas por el control de las autoridades contra el transporte informal y por la propuesta realizada por la Policía de restringir el parrillero en moto, con el fin de reducir la probabilidad de atracos y homicidios, entre otros delitos.

Entre las molestias expuestas por los conductores de moto, frente a la idea de prohibir el acompañante en tal vehículo, se encuentran: el derecho a la libre movilidad de sus familiares o parejas; algo que se impediría con la adopción de tal medida.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.