Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Niegan que 17 venezolanos murieran de hipotermia en Santander

En redes sociales se viralizó una información sobre la presunta muerte por hipotermia de 17 venezolanos, quienes venían caminando por el páramo de Berlín huyendo del régimen de Maduro. Vanguardia Liberal consultó a las autoridades regionales y contrastó que no existe ningún registro de dichos decesos.

Comparta este artículo ›

Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL
En el departamento residen más de 30 mil venezolanos según las cifras oficiales del registro de Migración Colombia.
(Foto: Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

La travesía a pie, la poca alimentación y tiempo de descanso pasan factura a los venezolanos que han decidido huir a pie de la crisis que afronta el país vecino.
Llagas en los pies y problemas respiratorios son las principales dificultades de salud que padecen los venezolanos en sus recorridos.

Así lo manifiesta Alba Pereira,  líder de la fundación Entre Dos Tierras, que con su equipo, así como Cruz Roja o Migración Colombia han emprendido acciones humanitarias para apoyar a la población vecina en ese difícil paso.

“Los venezolanos no vienen preparados para esta situación, el cambio climático sobre Berlín es una etapa compleja”.

Visite nuestro especial: Los rostros del éxodo venezolano

Sin embargo, las declaraciones que ha dado Anny Uribe, directora del refugio de paso Hogar del Espíritu Santo de Tunja, a un portal venezolano, sobre 17 personas muertas intentando cruzar Berlín no coinciden con las versiones oficiales.

Alba Pereira indicó que lo que se ha dicho hasta ahora han sido rumores.

“En Santander se hablaba de una señora de 40 años que había muerto por esta causa, pero no hay ninguna denuncia, ni un cuerpo o casos confirmados”.

En esta versión coincidió el personero de Bucaramanga, Omar Ochoa, quien expresó que, “es algo que se les escucha cuando se habla con los migrantes que hacen tránsito por las ciudades del país”.

Sin embargo, resaltó que no hay estadísticas oficiales que puedan respaldar esta afirmación.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Santander dio a conocer que en los puestos de control que han venido realizando en los últimos meses, se presentó un accidente de tránsito que fue atendido en Pamplona. Sin embargo, no hay ningún registro de fallecimientos de venezolanos en la ruta a pie.    

El Coronel Jaime Escobar, Comandante de Policía Santander, aclaró que se revisó la información en el departamento, y con el Instituto Nacional de Medicina Legal de Norte de Santander pero no existe ningún registro.   

“Hasta el momento no tenemos denuncias oficiales, ni diligencias del CTI por levantamiento de cadáveres de venezolanos muertos por hipotermia”, indicó.  
Carlos Murillo, director regional de Medicina Legal, confirmó que ni en Cúcuta, Ocaña, Berlín o Bucaramanga se han presentado decesos por este motivo.

“Se tiene registro de muertes de venezolanos en la ciudad, pero ninguno por hipotermia o causas asociadas”.  

El Comandante de Policía de Santander enfatizó que junto con las demás entidades, se seguirá brindando la asistencia inicial a los venezolanos que transitan por este corredor.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.