Martes 04 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Niño con un trasplante de corazón pide urgente atención de Medimás

Aunque los especialistas ordenaron realizarle al niño cuatro exámenes, relacionados con arritmias cardiacas, su EPS no ha girado los recursos necesarios para prestarle los servicios médicos que requiere. Como si fuera poco, el menor ha tenido que resistir un raro tipo de cáncer.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
De acuerdo con lo denunciado por la madre del menor, aunque dicha desatención ya fue reportada ante la Supersalud aún no se le han prestado los servicios médicos a Santiago.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Internado en una sala de urgencias por los fuertes dolores que siente en su pecho y ante las arritmias que sufre su pequeño corazón, a sus cortos 10 años de edad, Santiago Aparicio completa más de una semana en una cama esperando a que la EPS Medimás autorice realizar cuatro valoraciones médicas que requiere con urgencia. Estos controles son necesarios para verificar que no rechaza el órgano trasplantado.

Sufrió una recaída

Tras un grave ataque cardiaco que sufrió hace una semana, Santiago tuvo que ser llevado a un centro clínico especializado, en donde los médicos confirmaron que su corazón estaba latiendo más rápido de lo normal y bombeando menos sangre de la que debía.

Le puede interesar: El Puente de Conucos ya es historia

Por este motivo fue internado de inmediato en urgencias. El diagnóstico médico fue “dolor torácico, taquicardia mayor de la usual, con deterioro de la función cardiaca”.

Pese a esta recaída y del complejo cuadro de salud que registra el menor, EPS Medimás aún no le autoriza la realización de cuatro exámenes para conocer con exactitud cuáles son las condiciones actuales de su corazón y qué estado presenta su tejido muscular y arterias coronarias.

Además se pretende saber qué capacidad de irrigación tiene su aparato circulatorio para enviar sangre a los demás órganos y partes del cuerpo.

“Se hospitaliza por alta sospecha de rechazo a trasplante”, fue lo que valoraron los médicos”.

Sin la autorización de los servicios que requiere para su valoración, es imposible que el cuerpo médico pueda avanzar en el tratamiento que con prontitud requiere Santiago para mejorar el funcionamiento de su aparato y de su sistema circulatorio.

“Todavía no me le han dado atención al niño, la Fundación Cardiovascular está esperando a que Medimás le haga el pago de los procedimientos que necesita Santiago. Ya tenemos ocho días esperando. Lo tienen en urgencias porque le están dando taquicardias seguidas”, dijo Yaneth Suárez, madre del menor.

“Riesgo de muerte”

Los problemas de salud que hoy enfrenta Santiago son tan severos que los especialistas han conservado al infante en estricta vigilancia y seguimiento médico, pues temen que pueda perder la vida a causa de sus afecciones. “No se ha dado egreso de la institución por alto riesgo de muerte súbita”, señala la historia clínica del menor.

Vea también: Así fue la implosión del puente Conucos de Bucaramanga

“Imagínese lo grave, hasta ahora me entero de que mi hijo se puede morir por no recibir esta atención. Él tiene alto riesgo por ser trasplantado, pero sé que con la ayuda de Dios mi Santi va a salir de esta, lo que necesitamos es que la EPS pague y autorice los exámenes”, manifestó Suárez.

Resistiendo un cáncer

Producto de las numerosas y diversas intervenciones que ha recibido a lo largo de su vida para resistir el trasplante de corazón que hace cerca de una década afrontó, Santiago adquirió un extraño tipo de cáncer que afecta las células de la sangre y el sistema circulatorio.

De acuerdo con lo indicado por la madre, el infante está diagnosticado con linfoma de Burkitt grado cuatro, fase en la cual es muy probable que el cáncer se haya diseminado hacia otras áreas del cuerpo y por órganos como la médula ósea, el hígado o los pulmones.

“El niño es un paciente con tumor de Burkitt y ya ha sufrió recaídas, volvió a sufrirlo desde los cinco años. Él niño desarrolló este cáncer por el trasplante y le dio desde los cuatro años. Fue trasplantado a los 13 meses”, mencionó la mamá de Santiago.

¿Qué dice Medimás?

Ante la denuncia formulada, EPS Medimás se limitó a decir sobre el caso de Santiago, que “estamos comprometido con la solución de este caso, y ya se está adelantando la gestión para cumplir con los requerimientos”.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.