Jueves 06 de Septiembre de 2018 - 03:40 PM

Por falta de autorizaciones de su EPS, hombre en Santander podría perder la visión

Pablo Aparicio Pinto, de 63 años, denuncia que luego de una cirugía en la retina perdió la visión por su ojo derecho. El hombre lleva un año sin poder ver por ese ojo debido a que Coomeva EPS no autoriza medicamentos para el tratamiento del Glaucoma.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Pablo Aparicio, tiene más de un año sin ver por el ojo derecho luego de realizarse una cirugía.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Hace dos años y medio Pablo Aparicio Pinto se realizó una cirugía por retinopatía diabética en el ojo izquierdo. La operación se realizó con total éxito en la Fundación Oftalmológica de Santander - Foscal, a donde debía volver ocho días después para examinar el ojo derecho.

Tal como se le solicitó, Pablo acudió nuevamente a la Foscal, en donde le ordenaron la misma cirugía en el ojo derecho. Sin embargo, no pudo realizarse el procedimiento porque la Foscal retiró sus servicios a la EPS Coomeva por incumplimiento en el pago.

Aparicio Pinto, acudió nuevamente a la Entidad Promotora de Salud para pedir soluciones. Ante la negativa de Coomeva, instauró acción de tutela con lo que logró remisión a la Fundación Ver Sin Fronteras, donde se realizó la misma cirugía en el ojo derecho en julio de 2017.

Lea también: Denuncia que Coomeva EPS en Bucaramanga no autoriza urgente cirugía especializada

“Perdí la vista en el ojo derecho. Yo hice todo lo que me dijeron para cuidarme: no salí, no me dio el sol, no veía televisión, en fin, todos los cuidados. Pero no. Desde hace un año no veo nada por ese ojo”, explicó Pablo Aparicio Pinto.

El paciente fue nuevamente a la Fundación Ver Sin Fronteras, donde luego de un examen le diagnosticaron Glaucoma, patología que produce pérdida de visión de manera gradual.

Como control, le recetaron tres inyecciones para aplicar en el ojo, de las cuales se ha aplicado dos, pues una vez más, debido a las presuntas negligencias de Coomeva EPS, no ha continuado con el tratamiento necesario.

Le puede interesar: Coomeva dejaría a más de 100 niños en Bucaramanga sin controles de cáncer

“En la misma Fundación el médico me hizo una cirugía láser, desde entonces vivo con dolores en el ojo. Solo se me calma con analgésicos, por lo que debo estar tomándolo cada 12 horas. A media noche me empiezan los dolores y no me deja dormir. Acudo a Coomeva para que me den soluciones y no hacen nada”, señaló Aparicio.

¿Qué dice la Fundación Ver Sin Fronteras?

Un funcionario de la Fundación explicó que la patología de Pablo Aparicio requiere del control completo recetado por el médico tratante del paciente. Por tanto, la falta de la autorización de la última inyección es lo que ha impedido que se avance en el tratamiento.

Sin embargo, la Fundación señaló que ellos siguen pendientes del estado y cuidado de sus pacientes así la EPS hubiese terminado el convenio con la Clínica, razón por la cual están en disposición de hacer seguimiento al estado de Aparicio Pinto.

¿Qué dice Coomeva EPS?

Por su parte, la Entidad Promotora de Salud Coomeva, señaló que hubo problemas en el sistema con la radicación de algunos papeles requeridos por el paciente.

La EPS aseguró que se comunicaron con Aparicio, para comprometerse a dar solución oportuna en lo que resta de la semana.

Publicidad
Publicada por: Alexandra Franco Quintero
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.