Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Reparación del ‘Tercer Carril’ en Bucaramanga acumula dos meses de atraso

Aunque el pasado 21 de junio la Gobernación de Santander informó que, esa misma noche, se iniciarían las reparaciones en el asfalto del ‘Tercer Carril’, el pavimento de la Autopista Bucaramanga-Floridablanca continúa presentando múltiples ondulaciones y desniveles. Este hecho genera rechazo de los conductores que utilizan vía.

Comparta este artículo ›

Cesar Flórez / Vanguardia Liberal
Contando la más reciente adición ($7.000 millones), al ‘Tercer Carril’ se le han invertido cerca de $200 mil millones.
(Foto: Cesar Flórez / Vanguardia Liberal )

En un recorrido realizado ayer por Vanguardia Liberal quedó en evidencia que, en ambos sentidos de la autopista, la malla asfáltica registra numerosos desperfectos, que ocasionan bruscos movimientos en los vehículos.

Los baches y el estado irregular del asfalto son tan notables que, en varios tramos, el agua se empoza y se forma grandes charcos. Este hecho genera un grave riesgo para la movilidad.

Vea también: En 2018 no habrá dinero para intervenir vías en Bucaramanga

“Se siente mucho bache, debajo del puente peatonal y después de la parada de Metrolínea. A uno le toca tener bien agarrado el volante, esos baches tiran bastante la dirección del carro”, manifestó Cristóbal Tarazona, taxista.

Jorge Álvarez, motociclista

“Uno va manejando cuando siente el tanganazo. Tanto bache daña los amortiguadores. A uno le toca tener duro los cachos para no perder el control”.

Saul Garcés, taxista

“Hay mucho bache en la autopista. Siempre que paso por aquí el carro se estremece y salta fuerte. Esto no se ve en otras vías de la ciudad”.

Culpan a la Alcaldía de Bucaramanga

Carlos Díaz, secretario de Infraestructura de Santander, dijo que las reparaciones del pavimento, entre otros trabajos pendientes del ‘Tercer Carril’, no se han podido iniciarse debido a demoras en trámites que son responsabilidad del gobierno de Rodolfo Hernández.

El funcionario agregó que el dinero adicionado para tales obras aún no ha sido invertido.

“La Gobernación adicionó recursos por cerca de $7.000 millones. Lo que pasó es que ese dinero se congeló, porque hace falta un cumplimiento de la Alcaldía de Bucaramanga en lo ambiental”, explicó Díaz.

“Ellos tienen que hacer una compensación de cierto número de árboles y no se le ha informado al ente competente (Fondo Nacional de Regalías)”, agregó.

Por ahora, los trabajos de construcción están paralizados y seguirán así hasta que la Administración de Bucaramanga cumpla con su responsabilidad en este mega proyecto.

Le puede interesar: Cobertura y calidad de agua en Santander es crítica: MinVivienda

“En este momento ese contrato se encuentra suspendido hasta tanto la Alcaldía, que es el ente que se comprometió a adelantar todo lo relacionado con el licenciamiento ambiental, cumpla con unos requerimientos de compensación”, señaló el Secretario de Infraestructura de Santander.

Díaz estima que las obras en mención se retomarían dentro de unas dos semanas “aproximadamente”

“Cuando la Alcaldía envíe tales requerimientos, cuántos árboles van a sembrar y en dónde, automáticamente nos descongelan los recursos y nosotros podremos avanzar con las obras. El dinero ahí está”.

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

Fany Arias, secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, admitió que “estamos un poco retrasados en la ejecución. Una de ellas es la compensación ambiental. El Municipio tiene que cumplir con la siembra de unos árboles, son 6.000”.

La no presentación de un plan de acción para llevar a cabo tal reforestación y la falta de un cronograma al respecto, hizo que la Nación ‘frenara’ el giro de recursos para la Gobernación de Santander; ente encargado de ejecutar el mega proyecto del ‘Tercer Carril’.

“El Fondo Nacional de Regalías tiene suspendido el giro de esos recursos ($7.000 millones), por lo tanto el Departamento no ha podido pagarle al contratista”, dijo Arias.

Según afirmó la funcionaria, para que sea posible el desembolso de dichos recursos bastará con que la Alcaldía de Bucaramanga informe en dónde y cuándo realizará la siembra de los 6.000 árboles. Es decir, no los tiene que sembrar para que se haga el giro de dinero.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios