Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

En 2018 no habrá dinero para intervenir vías en Bucaramanga

La reconstrucción y rehabilitación de las vías de los bumangueses sería posible mediante un crédito por $50 mil millones.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La malla vial de la ciudad se encuentra en pésimas condiciones. La actual Administración ha invertido $5.200 millones al arreglo y reparcheo de vías en Bucaramanga.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Alcaldía le solicitó autorización al Concejo de Bucaramanga para tramitar este empréstito. El proyecto pretende intervenir 439 mil metros cuadrados de 19 ejes viales de la ciudad.

Sin embargo, ayer en la Comisión Primera del Concejo este proyecto de acuerdo (el 054) fue archivado.

Lea también: Reparación del ‘Tercer Carril’ acumula dos meses de atraso

Los concejales del partido Liberal, quienes votaron en contra, manifestaron que la iniciativa tiene “errores en procedimientos y de forma”.

Wilson Mora, uno de los concejales liberales que integra la Comisión Primera o Comisión de Hacienda, expresó que es necesario que la solicitud sea completamente replanteada porque tiene deficiencias técnicas.

Ante este panorama, Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, manifestó que volverán a presentar el proyecto en las sesiones ordinarias que comienzan en septiembre.

“Nosotros no vamos a replantear nada. Estamos convencidos de que el proyecto podía seguir los trámites en el Concejo”, advirtió.

De ser aprobado esta iniciativa, tras los trámites del crédito y la licitación, las obras de intervención de la capa asfáltica podrían iniciar en el primer semestre de 2019.

Azuero sentenció que la Alcaldía no tiene la capacidad para asumir las inversiones que requiere la malla de la ciudad sin el crédito.

“No tenemos un ‘Plan B’, el plan siempre ha sido el crédito”. Sin embargo, “el trámite depende del Concejo”, sentenció Azuero.

Lea también: Radiografía de barrios de Bucaramanga: San Francisco pide más vías y seguridad

Eliécer Arenas

Conductor

“Últimamente las vías están en muy mal estado. No están pendientes en hacer obras de reparcheo. Hace poco vi unos trabajos en la 14, pero cerca a esos hay otros huecos y no los arreglaron. No se sabe si es falta de interés de la Alcaldía por las calles de la ciudad”.

Héctor Rosas

Vendedor

“Las vías en el centro, como la carrera 15, están bien. Pero ya para otros sectores están graves. Por ejemplo, en tramos como bajando al Salesiano y en Quebradaseca hay muchos huecos y muchas veces los accidentes se ocasionan por eso”.

¿Tiene la Alcaldía $300 mil millones en bancos?

El Concejal Liberal Wilson Mora, le aseguró a Vanguardia Liberal que la Secretaria de Infraestructura certificó que el municipio cuenta con cerca de $300 mil millones que se encuentran depositados en bancos.

Manifestó que no se explican por qué esos recursos no han sido usados o se pueden destinar para intervenir la malla vial de la ciudad.

¿Por qué no fue aprobado? razones Del concejo y la versión de la alcaldía

*El soporte de CONFIS no concuerda con los metros a intervenir: El proyecto presenta una autorización del Confis por 257.759 metros cuadrados, mientras que el proyecto sustenta que el empréstito será para intervenir 439 mil metros cuadrados. Es decir, 182 mil m2 de malla vial no están soportados.

Fany Arias, secretaria de Infraestructura, manifestó que esto se debe a que inicialmente había un cupo de $35 mil millones para crédito, que luego pasó a $50 mil millones. “Se incluyeron más vías de las que se habían evaluado inicialmente”.

*Según el Concejo el proyecto no cuenta con estudios técnicos. Frente a este punto, Fany Arias precisó que se tomó como referencia en Plan de Movilidad 2010 -2030 y se actualizaron los datos a la fecha.

Vea también: ¿Son irrespetuosas las figuras de Uribe y Duque para la Feria de Bucaramanga?

*Sobrecostos: Los precios presentados tienen como referencia valores de Bogotá, Barranquilla e Ibagué de 2017. De acuerdo con el Concejo, cuando se ejecute el presupuesto va a ocasionar sobrecostos.

Fany Arias explicó que el proyecto cuenta con un análisis financiero que tomó como valores de referencia de otras ciudades porque “en Bucaramanga no se ha hecho una intervención tan grande”.

*Se debe cambiar la Meta del Plan de Desarrollo ya que contempla mejorar o construir 60 mil metros cuadrados de malla vial. El proyecto de Acuerdo contempla 439 mil m2.

Juan Manuel Gómez, secretario de Planeación, manifestó que el plan de desarrollo es la ruta de navegación del gobierno. “Si hay una meta del plan, no quiere decir que no pueda superar esa meta”.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios