Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 04:44 PM

Denuncian que EPS niega pago de tratamiento a niño con trasplante de corazón en Santander

A Juan David Roa Pedraza, de 14 años, le realizaron un trasplante de corazón en el 2015 con la esperanza de tener una segunda oportunidad de vida digna. Sin embargo, la falta de tratamiento para su diagnóstico ha ocasionado nuevo deterioro a su salud.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Denuncian que Medimás no autoriza pago de tratamiento para niño de 14 años con grave enfermedad de corazón.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El 30 de abril de 2015, Juan David tuvo una nueva oportunidad de vida: Un corazón nuevo fue puesto en su pecho. La cirugía, realizada en la Fundación Cardiovascular de Colombia FCV, fue necesaria porque el niño tenía una miocardiopatía restrictiva, enfermedad que ocasiona que los ventrículos del corazón se debiliten.

El tratamiento ordenado para la adaptación de su nuevo corazón requiere visita de control mensual. Sin embargo, este evento no ha sucedido debido a que, según Yarly Judith Pedraza Navarro, madre del menor, la EPS Medimás no ha autorizado el pago a la FCV para continuar con el control.

“Siempre ha habido inconveniente con Medimás porque lo trasplantaron en la FCV. El médico debe verlo mensualmente. Incluso nos dijo que era mejor verlo en menos tiempo, pero a mi hijo siempre terminan viéndolo cada tres o cuatro meses.” indicó Yarly Judith.

Lea también: Por falta de autorizaciones de su EPS, hombre en Santander podría perder la visión

El argumento de la Entidad Promotora de Salud es la falta de contrato entre Medimás y la Fundación. Por esta razón, dieron remisión al Instituto del Corazón, centro de atención de cardiología vinculado a la EPS.

Pero cuando Yarly Judith acudió a esta clínica, le informaron que no cuentan con cardiólogos especializados en fallas cardíacas, por lo que la atención que brindarían al menor no sería suficiente.

La falta de control de la enfermedad del menor ha ocasionado deterioros en la salud de Juan David. En meses pasados se taparon dos válvulas, problema que hace que el niño tenga que tomar más medicamentos, sumados a las 16 pastillas que toma a diario.

Le puede interesar: Niño con un trasplante de corazón pide urgente atención de Medimás

“La idea de los medicamentos es probar cómo va reaccionando para determinar si necesita un nuevo trasplante de corazón o puede continuar con ese. Pero, ¿de qué serviría un nuevo trasplante si después va a pasar lo mismo con el tratamiento post-operatorio? No pueden estar cambiándole el corazón por falta de una secuencia con el tratamiento”, expuso la madre.

De acuerdo con los doctores de Juan David, los riesgos por un control inadecuado puede traer graves complicaciones como latidos anormales, dificultad para respirar y coágulos de sangre que viajan al corazón, al cerebro o a otros órganos y termine en un ataque al corazón o derrame cerebral.

“Le hago un llamado a Medimás, Es muy triste que una segunda oportunidad de vida pueda verse apagada por la falta de atención de las EPS. Se hacen campañas y animan a que las personas donen, ¿pero al final de qué sirve? Si no se hace un seguimiento a las enfermedades, el trasplante de órganos termina tirándose a la basura”, puntualizó Yarly Judith Pedraza Navarro.

Lo que dice Medimás

En una carta enviada a Vanguardia.com, Medimás aseguró que al menor se le han brindado todos los controles necesarios para que su corazón se adapte.

“Medimás ha brindado todos los servicios necesarios al menor de edad de acuerdo a su patología, tal y como lo evidencia la trazabilidad interna del caso. En el momento no se encuentra ningún procedimiento o requerimiento pendiente”, informó la entidad.


Publicidad
Publicada por: Alexandra Franco Quintero
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.