Sábado 08 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Crece crisis humanitaria de migrantes en Bucaramanga

En el Parque del Agua, el Obelisco de la Novena y el Parque de los Niños se han reunido la mayor parte de venezolanos que no tienen un lugar para dormir. Algunos han decidido retornar a la frontera.

Comparta este artículo ›

Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Personería de Bucaramanga estima que cada día llegan a la ciudad unos 400 venezolanos. La mayoría de ellos, vienen de paso.
(Foto: Jaime del Río /VANGUARDIA LIBERAL)

El punto de llegada y encuentro de los inmigrantes venezolanos que arriban a pie a la ciudad es el Parque del Agua.

Aunque algunos van de paso, un poco más de 200 pernoctan en este punto y se encuentran con un panorama desalentador. Dormir en el suelo y rebuscarse la comida hacen parte del día a día. La crisis humanitaria crece ante la ausencia de condiciones de saneamiento básico dignas, que expone a adultos y niños a enfermedades.

Lea también: Los Yukpa que viajaron a Bucaramanga para recuperar una niña

La Personería de Bucaramanga estima que cerca de 400 venezolanos llegan diariamente a la ciudad.

Además de este punto, también hay otros sectores como el Parque de los Niños, o el Obelisco de la Novena, donde se asentó una comunidad indígena.

A pesar de que la misma población les ha ofrecido una mano amiga, con alimentación, ropa, pañales para los pequeños, carpas y otros enseres, los migrantes se enfrentan a diversas circunstancias.

Entre otras cosas, algunos han sufrido accidentes leves durante el viaje y complicaciones por estas largas caminatas, por lo que no pueden continuar sus recorridos.

“No están viviendo en las condiciones adecuadas. Por ejemplo, con las lluvias de estos días no han tenido forma de resguardarse. Por eso algunos manifiestan su deseo de regresar a su país”, indicó Cristián Reyes, personero encargado de Bucaramanga.

Visite nuestro especial: Los rostros del éxodo venezolano

Han retornado

Desde hace dos semanas, Migración Colombia, la Personería de Bucaramanga y Policía han acompañado el traslado humanitario de unos 76 venezolanos, quienes se encontraban asentados en el Parque del Agua.

Tan solo en el más reciente traslado realizado ayer, 40 venezolanos entre niños y adultos emprendieron su viaje a la frontera. Días atrás, más de 30 personas arribaron a Cúcuta. En la primer jornada, se priorizaron mujeres embarazadas y niños.

Voceros de la Personería de Bucaramanga informaron que se seguirán realizando jornadas para el traslado humanitario de más población.

Sobre la estadía de este grupo de venezolanos, Reyes expresó que se está solicitando el apoyo de entidades del ámbito nacional e internacional para brindarles ayuda.

Vea también: La travesía a pie de los venezolanos para llegar a Bucaramanga

Dificultades con la página de Migración Colombia

Neil García es un venezolano que lleva cuatro meses viviendo en Bucaramanga. A pesar de ser profesional, ha tenido que desempeñarse en otro oficio, pues no cuenta con el Permiso Especial de Permanencia, PEP.

Tras el registro de venezolanos realizado hace unos meses, Neil como todos los inmigrantes censados, pueden solicitar su PEP a través de la plataforma de Migración.

Sin embargo, llegada la fecha para realizar el trámite, García ha tenido inconvenientes con su solicitud. A pesar de contar con el número de formulario del censo y estar dentro de las fechas para tramitar su permiso, la página no le permite completar la solicitud.

El caso de Neil no es el único que se registra en la ciudad. Cristián Reyes, personero encargado de Bucaramanga, manifestó que al Ministerio Público han llegado varias solicitudes por este motivo.

Le puede interesar: Por medio de estas fundaciones en Bucaramanga usted puede ayudar a los migrantes venezolanos

La razón es que la plataforma está colapsada. La recomendación es hacer el trámite en horas de la noche. En ese tiempo el sistema está descongestionado”, expresó Cristián Reyes.

Reyes explicó que la directriz que se ha dado desde Migración es informar al solicitante que envíe un correo a contáctenos@gestiondelriesgo.gov.co.

“Allí debe adjuntar la cédula venezolana, el número de formulario y una pequeña descripción de la dificultad que presenta”, indicó el Personero encargado.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios