Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Santander es el segundo departamento con más casos nuevos de lepra

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Salud, INS, después de Valle del Cauca, Santander es el que más reporta casos nuevos de la enfermedad de Hansen o lepra. La Secretaría de Salud Departamental explicó que esto se debe a una mayor vigilancia que se realiza de este evento.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
El programa de tuberculosis y la enfermedad de Hansen reportó que se ha intensificado la búsqueda de casos, razón por la cual hay mayor notificación.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Después de Valle del Cauca, Santander es el segundo departamento con mayor reporte de casos nuevos de lepra en el país de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, INS.

Del total de 150 casos que se han notificado este año a la semana epidemiológica 34, el departamento aporta el 10% de los eventos; es decir, 15 casos.

Valle del Cauca suma el 18% mientras que Huila, que es el tercer departamento, tiene el 8%. Las demás Entidades Territoriales están entre el 6% y el 0,7%.

Le puede interesar: Coomeva dejaría a más de 100 niños en Bucaramanga sin controles de cáncer

El INS informó que el 72% de los casos fueron confirmados por laboratorio y el restante por clínica.

En el ámbito nacional, el 63% de los casos se detectaron en hombres y el 36% restante en mujeres.

A pesar de la alta notificación de casos, Santander no figura como uno de los departamentos con un incremento por encima de lo esperado, mientras que Valle del Cauca y Huila sí.

Se debe a una mayor búsqueda

De acuerdo con Mónica Barrios, líder del programa de tuberculosis y enfermedad de Hansen de la Secretaría de Salud de Santander, esto se debe a que desde la vigilancia epidemiológica se ha intensificado la detección, prevención y rehabilitación de los casos en los diferentes municipios.

De hecho, el equipo encargado de la búsqueda activa de casos de la enfermedad de Hansen, durante este año ya ha realizado las labores de identificación de casos en los 87 municipios de Santander.

“Se analizan dónde están los contactos o dónde hubo en el histórico pacientes de Hansen, y se vuelve a visitar a esas zonas”, explicó la funcionaria.

En el caso de encontrar diagnósticos en etapa 2, es decir, con algún grado de discapacidad, el programa inicia el proceso de rehabilitación. Sin embargo, el propósito de este seguimiento es detectar en etapa temprana la enfermedad y prevenir la discapacidad.

Lea también: Desencadenantes de la enfermedad respiratoria

Según el proceso de identificación, la duración del tratamiento puede variar.

“Si es lepra paucibacilar el tiempo del tratamiento puede ser de seis meses. En el caso de la multibacilar, se debe extender hasta los doce meses”, explicó la líder del programa.

¿Qué es la lepra?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, define la lepra como una enfermedad infecciosa crónica que se produce por un bacilo que afecta en principio la piel, además de la mucosa de vías respiratorias y los ojos.

Aunque tiene tratamiento con medicamentos, de no ser detectada a tiempo puede ocasionar discapacidad como lesiones permanentes en la vista, la piel, las extremidades y los nervios.

De acuerdo con la Serie “Indicadores Básicos de Salud”, del Observatorio de Salud Pública de Santander, OSPS, en 2016 se registraron 31 casos nuevos de la enfermedad.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.