Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Diez preguntas sobre el polémico cobro por uso de espacio público en Bucaramanga

Mientras el constitucionalista Juan Manuel Charry sostiene que “es ilegal cobrar por el uso del espacio público” tal y como lo hará la Alcaldía de Bucaramanga, el Municipio asegura que la propuesta “no tendrá reversa”.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Diez preguntas sobre el polémico cobro por uso de espacio público en Bucaramanga
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Duras críticas ha recibido la propuesta de la Alcaldía de Bucaramanga de permitirles a los vendedores ambulantes ofrecer sus productos en áreas peatonales, debidamente demarcadas en el Centro.

Y el tema ha sido más candente por el controvertido anuncio de cobrarles sumas que podrían ir entre $100 mil y $850 mil tras el supuesto aprovechamiento del espacio público.

Vea también: ‘Plan de choque’ para contrarrestar el hurto de celulares

Esta iniciativa, que está enmarcada en el denominado Plan Maestro del Espacio Público, PMEP, se comenzará a adoptar dentro de poco entre las carreras 11 y 20 y desde la Avenida Quebradaseca y hasta la calle 37. En esta zona operarán vendedores estacionarios, semi estacionarios y ambulantes.

Para los expertos, los abogados, los voceros de gremios y sobre todo para los detractores de la Alcaldía, “esta iniciativa es ilegal”. No piensa lo mismo el Municipio que, más allá de las críticas, sigue adelante son su propuesta.

Vanguardia Liberal les formuló a los funcionarios del Departamento Administrativo del Espacio Público del Municipio diez preguntas claves sobre este neurálgico tema. Así nos respondieron:

1. ¿Cuáles son los fundamentos legales que sustentan los permisos a los ambulantes para ofrecer productos en aceras del Centro?

El aprovechamiento económico, social y cultural del espacio público se implementa en La Ley 9 de 1989, artículo 7; El Conpes 3718; el Decreto 1077 de 2015, el Acuerdo Municipal 011 de 2014, El Acuerdo Municipal 006 de 2016 y el mismo Decreto 0089 de 2018.

2. ¿Cómo se garantizará que los vendedores respeten las reglas y no multipliquen la usurpación del espacio público? 

Habrá un proceso de capacitación permanente. Además se tendrá un esquema estratégico de control y de sanción, implementado por las autoridades policiales. Se sancionará a quien ocupe de manera indebida la acera sin contar con un contrato de aprovechamiento. Lo propio se hará con quien estando autorizado incumpla las reglas pactadas.

3. ¿Cómo se les regulará esta oferta a los dueños de las casetas y a los loteros del Centro?

Tanto los de las casetas como los loteros deberán adecuarse a las disposiciones legales. Las casetas ubicadas de manera indebida actualmente que no puedan adecuarse o no se adapten a este Plan Maestro serán retiradas del espacio público, eso sí, surtidos los debidos procesos.

4 ¿Cuándo comienza en firme la ubicación de las ventas ambulantes reguladas en el cuadrante del Centro?

 Ya hay contratos de aprovechamiento suscritos. Depende de la disponibilidad de los mobiliarios exigidos y del cumplimiento de los demás requisitos. Entre tanto, quienes sin las respectivas actas de inicio ocupen indebidamente el espacio público podrán ser sancionados por la Policía.

5 Los detractores de esta iniciativa dicen que “será un fracaso” y que la idea de permitirles a los ambulantes trabajar en aceras “es inviable”.

¿Esta propuesta tiene antecedentes exitosos en otras partes del país?  Hay experiencias exitosas, nacionales e internacionales, de aprovechamiento social, económico y cultural del espacio público.

6 ¿Qué destino tendrá el dinero que paguen los informales a la Alcaldía por usar el espacio público de la Zona Centro de Bucaramanga?

Los recursos que se generen de este aprovechamiento deberán ser reinvertidos en el mantenimiento y la habilitación del espacio público, de manera especial, del que sea utilizado por los informales.

7 Además del Centro, ¿En cuáles otras zonas se adaptará este sistema de ocupación del espacio público? 

En principio en cualquier sector de la ciudad podrá operar el aprovechamiento. No obstante, en su implementación inicial, después del Centro, se priorizarán San Francisco, Cabecera del Llano, la Ciudadela Real de Minas y el barrio Kennedy.

8 ¿Esta propuesta también cobijará al comercio formal? 

Este gremio podrá acceder a las oportunidades de aprovechamiento regulado del espacio público a través de la Ruta de Capacitación Integral. Esto será en octubre, una vez se habilite para personas jurídicas en la página planespaciopublico.com Las empresas recibirán toda la información requerida sobre las condiciones del programa.

9 El próximo año será de jornadas electorales claves. ¿Cómo blindar esta iniciativa de los politiqueros de turno? 

Todo está a cargo de un equipo de trabajo técnico, guiado por un documento formulado en conjunto con la academia y blindado de las coyunturas electorales. Además, el procedimiento para acceder a la información y al paso a paso del aprovechamiento es 100% digital, lo que ofrece garantías serias de transparencia e igualdad y permite un riguroso cumplimiento.

10 ¿Cómo garantizar que el próximo Alcalde no eche para atrás esta iniciativa? 

El Plan Maestro de Espacio Público y sus componentes son directrices del Plan de Ordenamiento Territorial de Segunda Generación 2014–2027. En ese sentido, debe ser entendida por los alcaldes del futuro como una política de ciudad, no de la administración de turno.

Constitucionalista dice que "no es legal" 


Para el constitucionalista Juan Manuel Charry, “cobrarles a los vendedores informales para permitirles vender sus mercancías sobre aceras del Centro “es una decisión administrativa que no tiene soporte jurídico”.

Dijo que si bien existen algunos antecedentes en el país, como ciertas concesiones que se les ofrecieron a varios comerciantes para que pudieran aprovechar el espacio público con quioscos en Bogotá, “no veo lógico que en Bucaramanga se puedan entregar de manera literal las aceras para permitir que los ambulantes ofrezcan sus productos”.

A su juicio, con la implementación del citado Plan Maestro del Espacio Público, la Administración Local podría enfrentar dos situaciones en el aspecto legal:

Primera: Que se establezca alguna acción constitucional, como por ejemplo que alguien instaure una acción popular para hacer valer su derecho al goce del espacio público y, de inmediato, se frene este proyecto.

Segunda: Al cobrarse por el uso de los andenes; es decir, al gobierno recibir dinero de los informales para tener permiso de ofrecer sus ventas, los organismos de control podrían entrar a adelantar investigaciones de tal forma que se le podría atribuir algún tipo de responsabilidad al Alcalde.

El experto también se mostró sorprendido con el hecho de que una iniciativa de estas no haya pasado primero por el Concejo de Bucaramanga, para una eventual aprobación.

En síntesis, al constitucional Charry le despierta muchas dudas esta iniciativa de permitirles a los vendedores ambulantes comercializar sus mercancías en las vías de la ciudad con la venia oficial. Él considera que el Municipio debería revisar muy bien este plan antes de adoptarlo.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios