Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 09:00 AM

Buscan libertad para acusados injustamente en Santander

Si un preso considera que fue condenado injustamente, puede beneficiarse de manera gratuita del proyecto que adelanta una universidad en Santander. Vanguardia.com le cuenta cómo desde la academia quieren cambiar la vida de los reclusos.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Si usted conoce a alguien que se encuentre en esta situación y tenga dificultad económica, el Proyecto Inocencia le puede interesar.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Inocentes condenados a prisión parece una historia de telenovelas o películas. Sin embargo, son casos reales que han vivido muchas familias en Colombia. Con este proyecto, buscan liberar a prisioneros que fueron condenados por errores judiciales.

Si usted conoce a alguien que se encuentre en esta situación y tenga dificultad económica, el Proyecto Inocencia, que lidera la Universidad Manuela Beltrán en Bucaramanga, le puede interesar.

El equipo que se hace cargo de los casos está conformado por los estudiantes más destacados de noveno y décimo semestre de Derecho. Durante la selección de los estudiantes, se realizan pruebas psicotécnicas para garantizar un correcto proceso sin tropiezos.

Lea también: A la cárcel, hombre que habría abusado de sus hijas en Bucaramanga

De acuerdo con la directora encargada del Programa de Derecho, “el proyecto tiene como misión liberar a quienes fueron condenados injustamente. Hecho importante para la defensa y garantía de los Derechos Fundamentales. Esto, a través de la integración de la educación de alta calidad y el ejercicio de la abogacía vinculado con otras áreas como la psicología”.

La metodología utilizada por la Universidad consiste en visitar los centros penitenciarios e identificar los casos para su estudio y verificación. Antes, envían un comunicado a los internos para que el día de la entrevista presenten el proceso listo para la entrega.

Los requisitos que deben cumplir los internos para beneficiarse son:

1. Nunca haber reconocido culpabilidad

2. Que exista una sentencia condenatoria en firme

3. Poseer bajos recursos económicos

4. Haber invocado su inocencia

5. Que la inocencia pueda ser demostrada ante los jueces mediante aporte de nuevas pruebas.

A la fecha, ya se realizó visita al Instituto Penal de Mujeres El Buen Pastor, donde recepcionaron 37 casos. La Universidad tiene programado el encuentro con los internos de la Cárcel la Modelo en la última semana de septiembre, y en Palogordo en el mes de octubre.

Once años trabajando por la libertad

El Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán comenzó en 2007 en el territorio nacional. Desde entonces ha logrado obtener la libertad de 13 inocentes condenados injustamente.

Le puede interesar: Capturan entrenador acusado de abusar de alumno en Bucaramanga

“Entre los casos exitosos, se destaca el de Marlon Marín*, condenado por homicidio agravado a 16 años de prisión en Bogotá sin tener ninguna participación en los hechos y una deficiente defensa. El interno recuperó su libertad después de tres años de cárcel”, informaron voceros del Proyecto liderado por la UMB.

Otro caso destacado, es el de Raúl Mérida Sáenz*, condenado a 24 meses por hurto calificado y agravado. El error judicial estuvo en la falta de identificación e individualización del verdadero responsable, pues en Perú, lo acusaron de pertenecer a una banda de narcotráfico a través de una circular roja solo con el número de cédula.

Otro acusado y condenado fue Jaiber Luis Daza*. El delito que se le atribuyó injustamente fue Actos Sexuales Abusivos en menor de 14 años con una condena de 175 meses.

Si usted conoce casos similares que crea no fueron informados durante las visitas, puede acercarse al Consultorio Jurídico de la UMB ubicado en la calle 33 #27-62 piso 3, y presentar el proceso.

*Los nombres fueron modificados para proteger la identidad de los usuarios del proyecto.

Publicidad
Publicada por: Alexandra Franco Quintero
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.