Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

¿Conviene extender horario de venta de licor durante la feria?

A partir de hoy y hasta el próximo 23 de septiembre, fecha en que finalizará la Feria Bonita, la Alcaldía de Bucaramanga permitirá la venta de licor en tiendas y bares hasta las 2:00 a.m. y 4:00 a.m., respectivamente.

Comparta este artículo ›

Élver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL
Es preciso recordar que en el reciente mundial de fútbol una persona perdió la vida en la capital santandereana, tras una riña que se generó en un establecimiento de ‘Cuadra Play’.
(Foto: Élver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL)

Autoridades y líderes cívicos dieron a conocer su posición frente al permiso que otorgó la Alcaldía de Bucaramanga a establecimientos de comercio, para extender la venta de licor durante la época de feria, que inicia hoy.

A lo largo de los próximos diez días, tiendas y fuentes de soda podrán vender bebidas embriagantes hasta las 2:00 a.m. La hora permitida normalmente para tal actividad comercial es hasta las 11:00 p.m.

Lea también: El otrora Coliseo de Feria de Bucaramanga

En cuanto a bares y discotecas, se les permitió expender licores hasta las 4:00 a.m. La hora convencional de cierre de este tipo de establecimientos es a las 2:00 a.m.

Es importante dejar claro que, de acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bucaramanga, tal horario se permitirá únicamente durante las feria. Dichas horas de cierre se aplicaran todos los días.

“Desde el inicio de ferias el horario para bares, tabernas, discotecas y restaurantes va hasta las 4:00 a.m. Para las tiendas y fuentes de soda el horario irá hasta las 2:00 a.m.”, indicó Alba Navarro, secretaria del Interior.

“Los comerciantes solicitaron la medida. La Administración hizo un análisis y decidió dar este permiso”, agregó la funcionaria.

¿Y el orden público?

Teniendo en cuenta que las bebidas embriagantes son un factor detonante en muchos casos de intolerancia, la Alcaldía de Bucaramanga aseguró que se tienen planeadas diversas acciones de la mano con la Policía Metropolitana.

Según informó la Secretaría del Interior, para prevenir y contrarrestar hechos que perjudiquen el orden público durante la Feria Bonita se tendrá disponible una mayor cantidad de unidades policiales.

“Estamos preparados. La Policía está trabajando de manera articulada con Interior en la ejecución de diferentes operativos. Estamos presentes con más número de policías”, dijo Navarro.

“es probable que aumente la intolerancia”

Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Santander, cree que extender el horario para la venta de licor durante la Feria Bonita “no disparará la inseguridad. Me parece un permiso normal en época de feria. Es probable que se aumenten los casos de intolerancia, pero no es por el consumo de alcohol”.

Para Acelas, las confrontaciones violentas entre ciudadanos radican en un tema cultural. “Lo que sí se ha comprobado es que en épocas de jolgorio o celebración, como Navidad, el número de riñas se eleva”.

“Los bumangueses no tenemos hábitos y comportamientos constructivos durante una celebración, sino que nos vamos a los golpes y las puñaladas”, agregó este conocedor en la materia.

Le puede interesar: Adelantan fuerte operativo en busca de contrabando en San Andresito La Isla de Bucaramanga

¿Qué impacto tendrá? responde policía

El Brigadier General Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mubuc, considera que con dicho permiso la presencia de personas embriagadas en las calles se dilatará hasta las seis o siete de la mañana.

“Estamos evaluando todas sus implicaciones, con el fin de anticipar y mitigar las posibles consecuencias que esta medida pueda generar”, manifestó el alto mando policial.

Tal situación generará que el pie de fuerza de la Mebuc se vea obligado a prolongar sus turnos de operación para contrarrestar cualquier brote de intolerancia.

Permite dinamizar el flujo de caja: Fenalco

Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander, argumentó que esta medida brindará beneficios para el comercio local. “Permite sin duda dinamizar el flujo de caja de las tiendas, al igual que se impactan de manera positiva las ventas en establecimientos nocturnos”.

El líder gremial les hizo un llamado al respecto a las autoridades. “Son claves actores como Policía y Dirección de Tránsito, para que hagan controles permanentes y garanticen el orden público”.

Almeyda hizo un llamado a los ciudadanos para que “tomen consciencia de sus actos”.

“Es Terrible”: líder de cabecera

Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Cabecera, calificó la decisión como “terrible”. Añadió que “hay desórdenes con el horario normal, ahora con esa extensión los problemas de intolerancia y desorden van a empeorar”.

Con esta prolongación de la rumba “la gente va a tener más tiempo para consumir licor y su comportamiento será peor. Se verán más riñas en la ciudad”.

Flórez expresó su preocupación ante el permiso otorgado por la Alcaldía. “La Policía nos ha colaborado. Lamentablemente no cuentan con todos los hombres que se necesitan”.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.