Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Críticas a contrato de uniformes de Tránsito en Bucaramanga

Según lo denunciado, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga presuntamente habría “dirigido” la adjudicación de un contrato para dotación de uniformes, por $568 millones. Tránsito lo desmiente.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El empresario que formuló esta denuncia aseguró que ya reportó las presuntas anomalías ante Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, con el fin de que se revise el proceso licitatorio.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Un solo proponente habilitado, cambios en especificaciones técnicas a solo horas del plazo fijado para la presentación de propuestas, además de una excesiva solicitud de requisitos en experiencia, hacen parte de las irregularidades denunciadas en un contrato convocado y asignado por la Dirección de Tránsito Local.

Tras hacer una revisión del proceso de contratación concerniente, el Comité Transparencia por Santander realizó observaciones por probables anomalías que van en contra de “todos los postulados de transparencia”.

El denunciante, quien es uno de los empresarios que participó como oferente en dicha convocatoria de Tránsito, asegura que tal contrato fue “dirigido” y “amañado” para que fuera adjudicado a un proponente específico.

‘Subasta’ de uno solo

La modalidad elegida por Tránsito para el citado proceso de contratación fue 'subasta inversa'.

Lea también: Tránsito anuncia soluciones para transportadores rurales

Este método consiste en que haya, al menos, dos proponentes habilitados para que exista una puja entre ambas partes y así se logre bajar el valor de dicha contratación; con el fin de lograr precios justos para la entidad contratante.

De hecho, en el pliego de condiciones del mencionado proceso contractual Tránsito señala, “hay subasta inversa siempre que haya como mínimo dos oferentes habilitados (...)”.

Aunque tres empresas presentaron sus propuestas para participar en este contrato, al final solo se habilitó un único oferente.

Tal proceder automáticamente anuló el principio de subasta, pues no hubo ninguna puja para reducir el valor del contrato.

Cambios a 'última hora'

Según Tránsito, las dos empresas que fueron inhabilitadas cometieron errores técnicos en la formulación de sus propuestas. La entidad asegura que ambos proponentes presentaron muestras de uniformes sin cumplir a cabalidad las especificaciones requeridas.

Lo extraño de esto es que, a tan solo unas cuantas horas del cierre para la presentación de las ofertas, Tránsito publicó un documento con múltiples cambios en los detalles de las prendas por adquirir y por consiguiente de las mismas muestras.

Lea también: Si usted es un moroso de Tránsito, podría ser embargado

El pliego de condiciones definitivo con tales especificaciones técnicas se publicó en el sistema de contratación pública el 21 de agosto pasado. El 28 de ese mismo mes, a las 4:58 p.m. se publicó otro oficio (Adenda) con varias modificaciones en las muestras solicitadas. El plazo para presentar las propuestas vencía el 30 del mes en mención, a las 8:00 a.m.

“Un hecho que llama la atención, y que también constituye una limitante en la participación, es que se expidió una adenda con escasas 39 horas antes del cierre, lo cual disminuye considerablemente las garantías para los posibles participantes, pues en la adenda se hacen ajustes técnicos en la ficha técnica de los elementos que se pretenden contratar”, manifestó de forma oficial Transparencia por Santander.

“Esto contraviene todos los postulados de transparencia que sobre expedición de adendas se han discutido”, agregó la citada veeduría.

Los repentinos cambios, afirma el denunciante, dejaron muy poco tiempo para que los proponentes realizaran los ajustes pertinentes en las muestras que debían presentar.

“Por ejemplo, para el quepis de los comandantes primero pidieron un tipo de bordado, y un día antes del cierre cambiaron el color y el estilo del bordado. A qué hora íbamos a lograr hacer ese cambio. Así hicieron con varias de las prendas”, denunció Pedro Villamizar Flórez, oferente que quedó inhabilitado.

Otra posible limitante

Los requerimientos realizados en este proceso de contratación, con relación a la experiencia de los proponentes, fueron excesivos y también representan un obstáculo para la pluralidad de oferentes, según Transparencia por Santander.

“La experiencia requerida exige el cumplimiento de 7 códigos del clasificador de bienes y servicios, lo cual podría ser un limitante de participación por lo específico de los códigos”, concluyó dicho Comité.

“El ganador incumplió”

El empresario que denunció este caso dijo que el oferente que finalmente obtuvo el citado contrato también tuvo fallas técnicas en la presentación de su propuesta.

“Todo estaba premeditado. La empresa que ganó llevó un impermeable con una sola banda reflectante en manos y piernas, cuando lo exigido eran dos; sin embargo quedó habilitado”, señaló Villamizar Flórez.

¿Qué dice tránsito ante esta denuncia?

El director de Tránsito Bucaramanga, Germán Torres Prieto, aseguró que el proceso de habilitación de oferentes y la adjudicación de tal contrato se realizó bajo estricto cumplimiento de las normas de contratación pública.

Lea además: Avanzan obras de infraestructura vial

Sobre la denuncia formulada, el funcionario aseveró que “una de las causales para inhabilitar a este oferente fue que presentó prendas usadas y algunas ni siquiera las llevó”.

Sobre los cambios a ‘última hora’, Torres Prieto explicó “esta licitación está muy apretada. Para entregar los uniformes se demoran tres meses, o sea, se entregarían hacia mediados de diciembre próximo. Cualquier prórroga nos perjudicaría, porque el proceso se nos extendería hasta 2019 y me tocaría pedirle vigencias futuras al Concejo”.

En lo concerniente a las exigencias que se hicieron con relación a la experiencia, el Director de Tránsito acotó, “lo que exigimos fue que las empresas tuvieran experiencia en dotación de Fuerzas Militares y Policía. Los agentes de Tránsito también son una autoridad y por eso deben ser prendas de alta calidad”.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios