Lunes 06 de Marzo de 2017 - 05:39 PM

58% de recicladores de Bucaramanga sigue en la informalidad

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El 58% de los recicladores sigue en la informalidad
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El 58% de los recicladores sigue en la informalidad
El 58% de los recicladores sigue en la informalidad
El 58% de los recicladores sigue en la informalidad
El 58% de los recicladores sigue en la informalidad
El 58% de los recicladores sigue en la informalidad
El 58% de los recicladores sigue en la informalidad
Bucaramanga sigue siendo uno de los municipios que más recicla en Colombia, pero está lejos de los estándares de ciudades como San Francisco (EE.UU.). Además, la mayoría de los recicladores no tiene seguridad social, tiene escolaridad baja y viven en un estrato social bajo.

Según datos ofrecidos por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, el 58% de los recicladores de la ciudad sigue en la informalidad.

Solo un 42% está afiliado a una de las tres asociaciones organizadas de reciclaje de la capital santandereana: Coopreser, Bello Renacer y Reciclemos.

Además, el 45% de los recicladores apenas tiene educación básica primaria, un 63,09% tiene más de 40 años y el 55% dice que vive en estrato 1.

Lea también: Definen nuevas rutas de reciclaje en Bucaramanga

En cuanto a la seguridad social, el 61% no hace aportes a pensión y el 58% no está afiliado a riesgos profesionales. En otras palabras, 6 de cada 10 recicladores no cuenta con seguridad social.

¿Qué tanto se recicla en el área metropolitana?

Según el Área Metropolitana de Bucaramanga, al mes se recuperan 363 toneladas de material reciclable, lo que representa solo un 1,4% del total de residuos sólidos que se producen en los cuatro municipios.

Esto implica que en Bucaramanga se entierra en un relleno sanitario el 98% de la basura que se produce, lo que contrasta con lo que sucede en Europa o ciudades como San Francisco (EE.UU.) donde la mayoría de los residuos sólidos son aprovechados, reciclados, reutilizados o usados para producir energía eléctrica.

Solo el 30% de la ciudad cuenta con una ruta selectiva de reciclaje, es decir, tienen cuatro rutas de recolección, tres para los residuos comunes y una para el material reciclable.

Lea también: Así se recogerá el reciclaje del Centro y la Comuna 5 de Bucaramanga

En la capital santandereana, algunos barrios que cuentan con este beneficio son el Centro, Provenza, Porvenir, Terrazas, Los Pinos, La Joya, Campo Hermoso y La Victoria.

Se espera que con la entrega de 14 motocarros (dos a cada organización de reciclaje del área metropolitana) que se dio hace unas semanas, se logre la meta de alcanzar una recuperación de al menos el 2% de los residuos sólidos que se producen en la ciudad.

Publicidad
Publicada por: JUAN CARLOS CHÍO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.